Icono del sitio Trabajadores

Miguel Díaz-Canel: La mejor respuesta la ha dado el pueblo

Foto: Joaquín Hernández Mena

Por Lourdes Rey Veitía y Alina Martínez Triay

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró que el aporte fundamental en este período lo ha dado el pueblo, que tuvo comprensión de la situación y aportó iniciativas para enfrentarla.  Agregó que todas las medidas adoptadas fueron conocidas y aprobadas por el General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Explicó que el recrudecimiento del bloqueo fue el desencadenante de esta situación y todavía los Estados Unidos no comprenden cómo pudimos enfrentar esta agresión.

Señaló que entre septiembre y octubre con el combustible disponible se priorizó el aporte de energía eléctrica a la población, mientras que fue necesario paralizar procesos productivos y se ralentizaron otros.

Enfatizó en que se logró organización y coherencia en el país, y los grandes consumidores ajustaron sus horarios para desplazarlos de los picos eléctricos.

Este proceso, dijo, demostró que la esencia de la Revolución es solidaria, logra convocar al pueblo y propicia participación, a diferencia de las políticas neoliberales que en contextos parecidos aumentan precios y afectan las políticas sociales.

Se refirió a varios conceptos de trabajo que no deben descuidarse: la labor político ideológica; que los dirigentes no se limiten a cumplir tareas sino a crear, encontrar iniciativas y soluciones; mantener el ahorro y ser eficientes siempre; eso da ganancias.

Señaló que una parte del problema es culpa del imperialismo, pero otra es responsabilidad nuestra, porque nos roban combustible, hay malos hábitos, despilfarro.

Hay que optimizar la transportación de carga, usar el cabotaje y el ferrocarril, se sigue trabajando en las inversiones en las fuentes renovables de energía,  puso como ejemplo en este sentido la bioeléctrica de Ciego de Ávila  e informó que se construirán otras, ya que es una alternativa muy segura.

Se refirió además al uso del teletrabajo donde haya condiciones,  siempre que se controle bien, sobre todo si ello ahorra energía. Para esto, precisó la necesidad de cambiar la mentalidad de algunos dirigentes administrativos, que no conciben el control si no tienen cerca a sus subordinados.

Hace falta, destacó, seguir sembrando conciencia y provocar el debate público sobre estas cuestiones  que deben conocerse.  Sentenció que el que despilfarra y no ahorra no está pensando como país.

Criterios y experiencias

Las medidas adoptadas para afrontar la situación energética centraron la atención de los diputados que integran la Comisión de industria, construcciones y energía del Parlamento, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Raúl García Barreiro, ministro del ramo.

Comisión de industria, construcciones y Energía. Foto: Joaquín Hernández Mena

Según se informó por los directivos del  Ministerio de Energía y Minas,  entre los meses de septiembre al 15 de diciembre se pudo reducir la demanda en los picos diurno y nocturno. No obstante los diputados se pronunciaron por seguir trabajando para fortalecer el accionar de los consejos energéticos municipales y en los consejos de dirección y reuniones sindicales en los colectivos laborales y continuar el ahorro en el sector residencial.

Se señaló que el enfrentamiento al robo de combustible se ha intensificado aunque todavía se incumplen las medidas aprobadas así como las regulaciones vigentes en esta materia pues se ha detectado la persistencia de causas y condiciones que lo propician.

Arturo Rodríguez Font, diputado por Las Tunas y secretario general del sindicato nacional de Trabajadores de Industrias, argumentó por qué es necesario establecer prioridades para eliminar fuga de agua, vapor y gas en las industrias cubanas, también exhortó a que las medidas adoptadas sean sistemáticas.

José Cabrera, diputado por el municipio de Minas de Matahambre y secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas, reconoció el sistema de trabajo que se aplicó durante este período,  en el que  intervinieron los consejos energéticos nacional provinciales y municipales y consideró oportuno mantener el estudio del acomodo de carga en cada sector y llamó a todos a participar en el logro de la eficiencia energética.

Los diputados de varios territorios del país expusieron sus experiencia.  Celina Ruiz, de  Encrucijada,  Villa Clara,  habló del traslado de mercancías y acopio de leche a partir de la tracción animal;  Francisca San Márquez , de Nuevitas , se refirió  al uso del ferrocarril con resultados positivos para diferentes fines.

Otros  consideraron necesario la permanencia de estas medidas, entre ellos Julio Reyes de Las Tunas, quien hizo énfasis en el mantenimiento de los equipos para lograr eficiencia energética; Edel Oliveros, de Moa, insistió en el perfeccionamiento del control de los recursos fundamentalmente el combustible.

La segunda sesión de esta comisión abordará los resultados del control y fiscalización realizado al programa de la vivienda, lo que contará con una información del Ministerio de la Construcción. Ademástratará acerca del programa de saneamiento sobre lo cual intervendrá el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Compartir...
Salir de la versión móvil