Cuba no escatima recursos para mantener la salud del pueblo (+ Fotos)

Cuba no escatima recursos para mantener la salud del pueblo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una detallada información sobre la situación epidemiológica del país, fundamentalmente en lo relacionado con el control de las arbovirosis y la situación del Caracol Gigante Africano, recibieron los diputados de las comisiones de Salud y Deporte de manera conjunta con los de Defensa Nacional y Orden Interior.

Foto: Joaquín Hernández Mena

La doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública (MINSAP) centró su exposición en la infestación por dengue, que este año ha incido de manera notable la región de las Américas.

Señaló que en el país se ha mantenido la infestación por el Aedes Aegypti, por lo cual se han desarrollado acciones intensivas.

Al cierre de noviembre —afirmó— la curva de incidencia de casos sospechosos de dengue mantiene una tendencia al control; desde hace un año no se reporta trasmisión de Zika, y no hay reportes de chikungunya, ni de fiebre amarilla.

Luego de varias intervenciones de los diputados, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó que se trata de un asunto que conlleva a riesgos para la salud, pero tiene también una connotación económica, por los cuantiosos recursos que el Estado dispone con el objetivo de controlar los niveles de infestación.

Al ejemplificar esta afirmación comentó que en este último semestre del año los consejos de la administración han solicitado al Ministerio de Finanzas y Precios determinados recursos económicos para llevar a cabo la lucha antivectorial, lo cual afecta un grupo de proyectos encaminados al desarrollo económico y social de la Isla.

Enfatizó que para mantener la salud de la población el Estado no escatima recursos financieros, ni materiales, no obstante, consideró una necesidad actuar con responsabilidad para evitar los brotes de infestación causados por el Aedes Aegypti.

[carousel source=»media: 191164,191163,191165″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5400″ speed=»800″]

El hecho de que el 44 % de las manzanas (espacio físico que permite la organización del trabajo), como promedio, sean reiterativas en los niveles de infestación es sinónimo del deficiente trabajo que realizan los operarios de la campaña y quienes con posterioridad certifican esta labor.

Morales Ojeda exhortó a aumentar la vigilancia epidemiológica sobre todo ante cualquier signo febril, que pudiera desencadenar algún problema de salud.

En este asunto intervinieron, además, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil (EMGDC) y el Titular del MINSAP, doctor José Ángel Portal Miranda, quien precisó que en relación con las arbovirosis hay un grupo de factores que no pueden modificarse (como la gran movilidad de visitantes), pero es posible poner en práctica un conjunto de acciones para controlarlas, mitigar su aparición y posibles consecuencias.

Portal Miranda otorgó gran importancia al control antivectorial, en lo cual incide el completamiento de la fuerza laboral, la preparación y actuación consciente de este personal y, sobre todo, la participación popular en cada barrio, comunidad y hogar, pues la batalla contra el mosquito sigue siendo la más importante.

Precisó que es necesario tener en cuenta las estrategias de actuación ante cualquier signo de infestación, y dijo que identificar a tiempo es clave para cortar la trasmisión.

Habló de la importancia de lograr niveles de sostenibilidad y aseguró que el personal de la salud está preparado para enfrentar cualquier situación epidemiológica.

En la primera sesión de trabajo de ambas comisiones también intervino Gloria Hevia Egly Martínez, jefa del departamento de reducción de desastres del EMNDC, quien abordó algunos elementos relacionados con los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que lleva a cabo esta institución, así como los sistemas de vigilancia hidrológico y sismológico.

Por otra parte, el viceministro Primero de la Agricultura, Idael Pérez Brito, ofreció una información sobre la presencia y enfrentamiento al Caracol Gigante Africano, que en la actualidad afecta más a las zonas residenciales que a las áreas cultivables.

Compartir...

Un comentario en Cuba no escatima recursos para mantener la salud del pueblo (+ Fotos)

  1. que bueno asi la policia podra actuar sobre los vertederos de basura, en la calle pamplona esquina luyano, hay creado un micro vertedero que ha afectado la entrada de agua de los vecinos y agua de la habana vine una y otra vez mas y arregla, por el vecino de los alto que deternimo el de colocar los tanques hay y habia un carter que el mismo puso con la basura y escombros aqui porque el portar que era una bodeja es el garaje de su casa. cuando antiguamente estaban el la calzada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu