Día del Trabajador de la Cultura: Lauros de ejemplo

Día del Trabajador de la Cultura: Lauros de ejemplo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El 14 de diciembre se celebró en Cuba el Día del Trabajador de la Cultura, en recordación del  natalicio del Poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, intelectual y legendario combatiente asesinado durante el asalto al cuartel Moncada.

 

Lauros, un colectivo de referencia nacional, mayoritariamente integrado por jóvenes y entusiastas féminas. Foto: Jorge Rivas

 

Con el fin de resaltar la labor de los más de 90 mil trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de la Cultura (SNTC) acudimos a su secretaria general, Nereyda López Labrada, quien nos sugirió visitar un centro de referencia nacional: la Empresa Comercial Lauros Artex, en el capitalino municipio de Playa, encargada de crear, comercializar y promocionar bienes y servicios culturales destinados a satisfacer las necesidades de la población al tiempo que, con sus ingresos, contribuir a financiar  el desarrollo cultural de la nación.

“Desde el año 2011 somos Colectivo Vanguardia Nacional, ocasión en que recibimos, además, la Bandera Héroes del Moncada. Esta es una gran familia conformada por 40 trabajadores  —todos afiliados al SNTC— en su mayoría mujeres (el 64 %). Aquí  predominan los jóvenes, los que nos inyectan mucho entusiasmo”, dijo Adysnuria Casal Díaz, secretaria general de la sección sindical.

Fundada  el 21 de marzo del año 2000, el centro es líder en la utilización de obras de arte en artículos utilitarios y decorativos. “Para ello utilizamos cuadros de más de 100 reconocidos artistas de la plástica cubana contemporánea y de las Colecciones de Arte Cubano y Universal del Museo Nacional de Bellas Artes”, apuntó Ángela Gómez León, gerente de Desarrollo e Imagen.

Yarlenys Álvarez Portuondo, gerente de Compras Nacionales, significó que “esta es la empresa del Ministerio de la Cultura (MINCULT)  que más aportes económicos hace al funcionamiento de grandes proyectos, como las escuelas de la enseñanza artística, el circo y las Casas de Cultura, entre otros muchos; cometido en el que igualmente participan el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Leonor Campa Anglín (gerente económica) apuntó que esa entidad lleva “varios años con sobrecumplimientos de sus planes; mientras que los indicadores de consumo se han mantenido por debajo del 85 % y no tenemos cuentas por cobrar vencidas”.

Comercial Lauros suministra artículos de gran demanda entre la población, como mochilas, portafolios, maletines —producidos por Thaba, su principal proveedor—, y disímiles útiles del hogar, textiles y otros, a más de 200 tiendas de Artex en todo el país.

Una de las  muchachas del grupo, Raimarys Salom Zaldívar, especialista en Gestión Económica, enfatizó que los jóvenes “nos sentimos muy identificados con Lauros, empresa que puede contar con nuestro apoyo para cualquier tarea, ya que tanto la dirección como el sindicato y el Partido nos tienen presentes para todo y no solo nos exigen que estudiemos, sino que nos estimulan para ello”.

De igual forma enriquecen el currículo de esta empresa sus sistemáticos encuentros con la historia  —han visitado importantes  plazas, museos e instituciones de varias provincias—; así como sus recurrentes programas con los niños de las escuelas de la comunidad, además de diferentes reconocimientos y premios en distintos fórums sobre eficiencia económica. “Esta es la única dependencia del MINCULT  que ostenta el Certificado de Calidad de la Norma ISO-9001”, significó la asesora jurídica Heydi Suárez López.

Mucho quedaría por contar de Comercial Lauros, una entidad que también exhibe el Sello 75 Aniversario de la CTC, la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la CTC (2017) y el certificado de colectivo Por las Sendas del Triunfo (2018) por la CTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu