Sesiona en La Habana Cumbre del Alba-TCP (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Jefes de Estado y otras autoridades de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se han dado cita en La Habana para participar de la XVII Cumbre del organismo de integración que hoy festeja 15 años de fundado.

Fotos: Joaquín Hernández Mena

Los mandatarios Miguel Díaz Canel Bermúdez y Nicolás Maduro Moros, en su condición de presidentes de los países fundadores, Cuba y Venezuela, dieron la bienvenida al resto de los participantes, entre los que destaca Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; David Choquehuanca, secretario ejecutivo del Alba TCP; Sacha Llorente, invitado especial de Bolivia; además de otros cancilleres y enviados del resto de las naciones que integran el organismo regional.

El imperialismo quiere destrozar al ALBA y se mueve muy agresivamente para ello en la complicada situación política de América Latina y el Caribe, comentó a la prensa Gonsalves, líder del Partido Laborista de Unidad, al pisar tierras cubanas.

El caribeño adelantó que uno de los temas de la agenda será evaluar y entender lo que está pasando en la región, especialmente las agresiones a Cuba, Venezuela, Dominica y Bolivia. Advirtió que es preciso organizar a los países del bloque, porque es seguro que irán por otras naciones.

Esta es una organización de hermandad que pretende camino de independencia y trabajar solidariamente unos con otros por el desarrollo de los pueblos; no tenemos intención de pelear con nadie, no pretendemos apoderarnos de los recursos de nadie pero el imperialismo no puede permitir esas acciones de independencia, precisó el primer ministro, quien firmó el ingreso de su nación al ALBA-TCP el 24 de junio del año 2009.

Como un mensaje de esperanza, de unión, a todos los que luchan, calificó Maduro el evento y aseguró que los cancilleres de los países miembros han trabajado en algunas propuestas para relanzar iniciativas como el Banco del ALBA que podría financiar proyectos de interés económico para la región; y para impulsar y reforzar iniciativas como el Tratado de Comercio de los Pueblos y el comercio intra ALBA, intra Caribe e intra América Latina.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, también presente en La Habana, destacó previo al inicio de la Cumbre que el foro multilateral tiene un concepto de integración que va mucho más allá de la unión comercial de los pueblos y fortalece también la concertación política, la educación, la salud y la cultura.

Se espera que al concluir el debate, que sesiona a puertas cerradas, se de a conocer una declaración final.

El colofón de la Cumbre está previsto al atardecer, en un acto politico público que tendrá lugar en la Escalinata de la Universidad de La Habana.

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Sesiona en La Habana Cumbre del Alba-TCP (+Fotos)

  1. Pueblos libres que quieren lo mejor para sus pueblos, desarrollo social, solidaridad, distribucion de los recursos sociales. El ALBA deber el futuro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu