Icono del sitio Trabajadores

Sandlast o la verdadera reunión de campeones (+ Fotos y videos)

Javier Sotomayor saltando sobre 1,40 con un salto de tijera. Foto: del autor

Javier Sotomayor saltando sobre 1,40 con un salto de tijera. Foto: del autor

Una competencia inusual en su primera edición: Sandlast. Cinco eventos de atletismo sobre arena; diez campeones olímpicos involucrados, junto a más de una veintena de medallistas mundiales; tres equipos capitaneados por Javier Sotomayor, Yumilka Ruiz y Norberto Téllez que en lugar de rivalidad bebían entusiasmo y emociones. Así se vivió este sábado una verdadera reunión de amigos en la Marina Tarará.

 

La primera competencia correspondió a la velocidad: 30 metros sobre el polvo blanco y pesado para los pies. Y lejos del triunfo de Yoandri Betanzos sobre Anier García y Carlos Tabares, dentro lo más atractivo estuvo ver a correr de nuevo a nuestro primer campeón mundial, Andrés Simón, quien iba en punta de su heat hasta que los pies ligeros lo traicionaron y lo enviaron a la arena.

Luego vendría el salto quintúple, en el que Yoelvis Quesada, alías El Chispa” salía como favorito si no hubiera sido por un Dailén Ortega que lo aventajó por más de un metro; en tanto Mabel Gay cumplió con lo previsto entre las damas, como si quisiera recordar que para su plata mundial en el triple salto muchas veces tuvo que hacer este tipo de entrenamiento en la playa.

El momento de lanzar una bala de 7,5 kilogramos de frente y espaldas dejó como vencedores al saltador de altura Víctor Moya y a la balista Misleidis González, en un alarde de técnica y fuerza interior, porque ninguno de los dos eran más corpulento que Héctor Milián o Marlenis Costa, por solo poner dos ejemplos que no salieron cabizbajos con el último lugar, sino tan sonrientes y felices que los ganadores, con fotos incluidas.

La prueba más emocionante, la más esperada del Sandlast, llegaría pasada el mediodía. El salto de tijera desbordó el espectáculo y permitió revivir a un Sotomayor saltando con tres y cinco pasos sobre una varilla caprichosa que venció solo a 1,40 metros, pues en 1,60 y 1,65 le fue imposible, aunque aplausos, grabaciones y ese deseo de ganar hicieron muy feliz al recordista mundial de salto de altura, hoy con 52 años.

Mislieidis González ganó en el lanzamiento de la bala. Foto: del autor

En el cierre del evento, el relevo mixto parecía definir los lugares de los diferentes equipos, pero los jueces decidieron anular el resultado, tras un choque inesperado e involuntario de una concursante con el numeroso público que se dio cita en la Marina Marlín de Tarará para presenciar y testimoniar este momento único.

El podio final por equipos reservó el primer lugar para el conjunto dirigido por Sotomayor con 91 unidades, mientras el comandado por el ochocentista Téllez lo secundó con 74 cartones. Para el bronce quedaron los afiliados a la voleibolista Yumilka, que sumaron solo 54 rayitas.

Sonis Hernández Barbón, presidente del Comité Organizador, reconoció que para ser la primera experiencia de Sandlast, lo más interesante fue que el pretexto deportivo se convirtió en el espacio ideal para confraternizar glorias deportivas no solo del atletismo, sino de todo el deporte cubano.

Un grupo de los campeones y medallistas mundiales que se dieron cita en SandLast. Foto: del autor

Entre las figuras que dejaron la “piel en la arena”o participaron como simples espectadores, además de las ya mencionadas, estuvieron Regla Torres, Pablo Lara, Filiberto Azcuy, Silvio Leonard, Silvia Costa, Zulia Calatayud, entre otros.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil