La XVII Cumbre de ALBA-TCP culmina con un acto de masas

La XVII Cumbre de ALBA-TCP culmina con un acto de masas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un acto político cultural en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana es el colofón de la XVII Cumbre del ALBA-TCP que celebra los 15 años de creado el grupo integrador por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Foto: @PresidenciaCuba
Foto: @PresidenciaCuba

Asisten a la velada el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y otros jefes de Estado de los países miembro como Ralph Gonzalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y de otros altos dignatarios en representación de sus países, David Choquehuanca, secretario ejecutivo del ALBA-TCP; Sacha Llorenti, invitado, y delegaciones de naciones invitadas a este esquema de integración.

NO RENUNCIAMOS AL SOCIALISMO, LA SOLIDARIDAD, LA AMISTAD NI LA DIGNIDAD
La cuenta oficial de la Presidencia @PresidenciaCuba emitió los siguientes tuits con el discurso del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez:
Hace exactamente un año se reunió nuestra Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para establecer posiciones comunes frente a la previsible intensificación de las agresiones contra nuestras naciones. Nuestros pronósticos no fueron exagerados».
El gobierno de Estados Unidos y sus aliados desplegaron una feroz e inescrupulosa campaña desestabilizadora en nuestra región.
Lo hicieron retomando la aplicación brutal de la Doctrina Monroe con la que el actual gobierno de Washington se ha comprometido.
La reciente invocación del obsoleto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela es otra advertencia de que la paz, la democracia y la seguridad de la región continúan bajo amenaza.
EEUU articuló ataques contra Venezuela, sin comprender que la determinación de su pueblo se fortalece aún más frente a las agresiones externas. Fracasaron y seguirán fracasando ante la sólida unión cívico-militar y la valentía de millones de venezolanos.
Celebramos la liberación del líder de los trabajadores brasileños y ex Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero llamamos a todos a continuar demandando su plena libertad, la recuperación de su inocencia y la restitución de sus derechos políticos».
Reiteramos nuestra solidaridad con la Revolución Sandinista que con su Presidente al frente, el comandante Daniel Ortega Saavedra, resiste los embates en Nicaragua, sin importar las amenazas, y se esfuerza en su camino de reconciliación, paz y desarrollo justo para su país.
Lo que no nos perdonan Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas es haber construido modelos incluyentes y comprometidos con el pueblo. No construimos modelos para el uno por ciento. No construimos modelos de exclusión.
Lo que no nos perdonan es que nos asociemos solidariamente entre latinoamericanos y caribeños, sin tutelas imperiales.
Lo que nos nos perdonan es que no solo elijamos hacer prevalecer la independencia, la libertad, la soberanía sobre nuestros recursos y la libre determinación, sino que hayamos demostrado que somos capaces de defenderlas.
Lo que no perdonan a Cuba, es que defendamos la filosofía de compartir solidariamente lo que tenemos, de llevar salud y letras donde otros llevan armas, de enseñar a leer y escribir, o devolver la vista o salvar la vida a quienes jamás tuvieron servicios de salud dignos.”
Ahora, cuando como resultado de la conjura imperialista y oligárquica, en algunos lugares se ha interrumpido la cooperación que Cuba brinda, observamos con preocupación que millones de latinoamericanos han sido despojados de su derecho humano a la salud.
Las únicas fuerzas militares y de seguridad que interfieren en los asuntos internos de los países y amenazan a la América Latina y el Caribe son las estadounidenses.
Cuba resistirá todas las amenazas. Estamos curtidos en la lucha. Tenemos un pueblo unido. Contamos con la solidaridad del mundo, de los pueblos de América Latina y el Caribe, y muy en especial de nuestros hermanos del ALBA.
No renunciamos al socialismo. No renunciamos a la solidaridad. No renunciamos a la amistad. No renunciamos a la dignidad.
Les reitero el abrazo de este pueblo noble, valiente y solidario,en la ciudad que acaba de cumplir 500 años a la que siempre podrán volver para recibir el cariño de los que no se rinde,no se rendirá y continuarán la Revolución vibrante que nos trajo hasta aquí, somos

Foto: @JuventudRebelde
Foto: @JuventudRebelde

Al intervenir en el acto político cultura, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que durante la cumbre de ese organismo realizada hoy en la capital cubana, se tomaron decisiones con el propósito de relanzar con fuerza, en el primer semestre de 2020, Petrocaribe, para el abastecimiento de petróleo a precios módicos a países de la región.
Según un despacho de Prensa Latina, dijo, se impulsarán iniciativas que han tenido un gran impacto en el nivel de vida de los ciudadanos en nuestros países como la Misión Milagro, de atención oftalmológica, y ALBA Cultural entre otros proyectos.
Nos mueve el amor a nuestra patria, a nuestra historia, a nuestra juventud. El amor al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al líder bolivariano, Hugo Chávez, iniciadores de este mecanismo, afirmó.
Maduro recordó el primer encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez hace 25 años en La Habana: ese abrazo de gigantes comenzó una relación modélica, ejemplar, única en la historia de nuestros pueblos.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, calificó de antítesis del imperialismo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En en el acto por el XV aniversario del mecanismo de integración regional, Gonsalves señaló que la ALBA es la plataforma unitaria más importante de la historia de la civilización de América Latina y el Caribe.
La alianza bolivariana está a la vanguardia de la unificación de los movimientos progresistas de la región, apuntó el primer ministro granadino y convocó a la unidad en la lucha contra el imperialismo y a proteger a la memoria histórica para preservar un futuro promisorio para los pueblos.
Gonsalves llamó a las nuevas generaciones a desempeñar su papel en la defensa de su libertad ante las amenazas que representan el imperialismo y el neoliberalismo.
De igual modo, alabó la ALBA-TCP como un movimiento orgánico, por reunir en él las fortalezas, las dignidades y las potencialidades de sus miembros en un todo integrado.
«Su propósito central es y continuará siendo aumentar la calidad del nivel de vida y la productividad de los pueblos de Latinoamérica y es, además, el primer frente de batalla contra el imperialismo», puntualizó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la presencia de los comandantes revolucionarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en el espíritu integracionista en América Latina.
Al intervenir en el acto político cultural, Ortega recordó que esos líderes conformaron esta plataforma de concertación y coordinación política, solidaridad y cooperación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu