Reconocen contribución de la Casa del Alba a la integración

Reconocen contribución de la Casa del Alba a la integración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La contribución de la Casa del Alba Cultural a la integración latinoamericana fue reconocida este viernes en el acto por el X aniversario de su fundación, efectuado en la sede de esa institución en La Habana.

Desde su constitución el 13 de diciembre de 2009, el centro acumula una amplia labor a favor de la promoción de la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia de los países de la región, con énfasis en los que forman parte de la alianza bolivariana.

Los presentes en el acto recordaron la inauguración de la Casa hace una década, presidida entonces por los máximos dirigentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el Comandante Hugo Chávez, ya fallecido, el General de Ejército Raúl Castro, y Daniel, Ortega, respectivamente.

Adán Chávez Frías, embajador venezolano, trasmitió un abrazo bolivariano a quienes han hecho realidad este proyecto de cooperación que comprende diferentes esferas y «al cual le dieron vidas los eternos comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro».

Hizo un recuento del desarrollo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que surgió en 2004 y ha demostrado su validez como vehículo para contribuir a la cooperación y solidaridad.

Sobre los cambios ocurridos en Ecuador y Bolivia, dijo que son victorias circunstanciales de la derecha y más tarde que temprano se recuperan esos espacios, están haciendo de todo por desmontar nuestro proyecto, pero vamos a seguir resistiendo y vamos a seguir venciendo, enfatizó.

El embajador anunció que este sábado se efectuará un acto de solidaridad con Venezuela, previsto para las siete de la noche en la escalinata de la Universidad de La Habana, tras concluir la cumbre del ALBA-TCP.

Betsy Rojo, directora de la Casa del Alba, dijo que a lo largo de estos 10 años la institución se ha mantenido activa, con un importante programa de desarrollo cultural, la colaboración de artistas, instituciones y misiones diplomáticas.

La velada incluyó la proyección de un video sobre las principales actividades realizadas en la Casa y la presentación del grupo de música llanera Sentir Bolivariano, que interpretó Alma llanera y otras páginas tradicionales del repertorio musical venezolano.

A la festividad se sumó el propio embajador Adán Chávez, quien se hizo acompañar de la agrupación y cantó varios números, entre ellos Marichal amigo, uno de los preferidos de su hermano Hugo Chávez.

Como colofón se reinauguró la estatua del libertador Simón Bolívar y Manuelita Sáez, del escultor Enrique Angulo, que se encuentra en el patio de la institución, remozada para la ocasión.

(Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu