ALBA-TCP: pequeña pero grande (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este 14 de diciembre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cumple 15 años.

Durante la etapa impulsó proyectos de profundo compromiso social, muchos de los cuales se han visto afectados por el retorno de Gobiernos neoliberales a algunas naciones de Latinoamérica y por la más brutal oleada de sanciones contra los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, impulsadas por Estados Unidos y la burguesía regional.

El ALBA-TCP nació con el propósito de acunar, inspirar y propiciar una plataforma viable de integración para los países de América Latina y el Caribe donde el acento principal estuviera en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Es, además, una alianza política, económica  y social que defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

Puede leer también: ¿Qué es el ALBA-TCP?

La región padece de una deuda histórica con sus pueblos, que atomizados por la colonización española primero y por el capitalismo salvaje y extractivo después, aún aguarda por un proyecto capaz de potenciar sus riquezas, fortalezas y capacidades en un entorno de transformaciones estructurales y sistémicas que permitan alcanzar un desarrollo integral.

 

Estructura del Alba

Tras 15 años de aquel fecundo amanecer, la realidad podría resultar hostil a esos intereses que animan al Alba-TCP. Dos de los líderes más carismáticos y convencidos de que la integración es la única forma de enfrentar al capital globalizador y neoliberal —Rafael Correa y Evo Morales— han sido víctimas del giro de 180 grados que ha operado en los Gobiernos que les han sucedido en el poder —Lenín Moreno y Jeanine Áñez— al punto de que ambas naciones, Ecuador y Bolivia, han solicitado la salida de la Alianza.

No obstante, en la reciente reunión extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP, la cual tuvo lugar en Managua, Nicaragua, los países miembros ratificaron su compromiso con los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en el 2014 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y se declararon “en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma”.

Los padres fundadores del ALBA-TCP, los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, estaban convencidos de que la verdadera fuerza de la institución  radicaba en la necesidad de la integración para responder a las apetencias extranjeras y en el anhelo de unidad de los pueblos de la región. Ambos elementos permanecen intactos y ello garantiza la vitalidad del organismo.

Tal como afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: “Los países del Alba somos pequeños en tamaño, pero grandes en dignidad. Desde que llegaron los conquistadores hemos peleado por nuestra autodeterminación, peleado contra el monstruo del expansionismo colonial”.

 

Cumbres de jefes de estados Alba

 

Logros del alba TCP

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu