Pleno de la CTC: La afiliación es la unidad de la organización obrera (+Fotos)

Pleno de la CTC: La afiliación es la unidad de la organización obrera (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Porque estamos en tiempos de discutir, sin cansancio, sobre los asuntos más importantes que afectan el desarrollo del movimiento sindical en la provincia de Camagüey y porque a la economía le urge un impulso, los miembros del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del territorio se reunieron en pleno para diseñar un plan de acción para el venidero año.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

“Este tipo de encuentros sirven para evaluar la eficiencia del movimiento obrero y dictar nuevas maneras para revertir lo mal hecho. Solo así podemos lograr la continuidad de la organización”, aseveró Rosario Rodríguez Remón, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC.

Foto: Gretel Díaz Montalvo

Quizás por ello el primer punto de discusión fue la afiliación, sobre todo porque el informe presentado anunciaba un decrecimiento en más de 3 mil 400 afiliados. Marbelis Oms Villavicencio, secretaria provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros explicó cómo los salarios bajos, la fluctuación laboral y la plantilla no completada de los cuadros influyen en esa variable.

“La falta de cuadros es una realidad que no todos los sindicatos tienen, pero lo cierto es que hay que buscar otras formas para llegar al trabajador y estimularlo porque la producción de alimentos es una de las tareas más importantes que tiene el país”, señaló Yulián León Rondón, secretario provincial de la CTC.

En el caso de los azucareros, otro sindicato clave en la economía del territorio, el secretario provincial comentó cómo se decidió iniciar la zafra con un fondo de salario para que los obreros no tuvieran que estar vinculados a salario escala, pudieran percibir cifras que ronden los mil pesos y tanto y así estimularlos. “Con bajos salarios no iban a  aguantar 12 horas en un central o madrugando, por eso se pensó en esta opción, pero es sobre la base del cumplimiento del plan y el rendimiento base”.

Esta es una de las zafra más difíciles que se ha hecho en este país, alertó Jorge Enrique Sutil Sanabria, miembro del Comité Provincial de la CTC. “El imperialismo arrecia su política hostil y debemos ser objetivos. Al obrero hay que atenderlo y no solo con cosas materiales, también con ideología.

“El cuadro sindical debe tener buenos argumentos, debe estar ahí junto al hombre viendo sus problemas y resolverlos junto a él, porque todavía se comenten muchas indisciplinas y hay que combatirlas”.

Al finalizar el pleno, los municipios y sindicatos más destacados durante el año de manera integral y en el aporte a laPatria fueron reconocidos. (Foto: Gretel Díaz Montalvo)

Acciones concretas de cómo llegar a los trabajadores y lograr números reales de afiliación en el sector no estatal con una evaluación diaria, así como el diseño de ideas para vincularse más con ellos y mantener una unidad de acción fueron algunas de las proyecciones para el año 2020 que se dictaron.

Los participantes homenajearon a los trabajadores de educación y cultura, sectores que próximamente celebrarán su día y dedicaron un minuto de silencio para recordar al recientemente fallecido Gervasio Anaya García, Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

En las palabras de clausura Sutil Sanabria exhortó a los dirigentes a alcanzar mejores resultados, “pero para eso deben cada día prepararse más, hablar más con los trabajadores y atenderlos de una manera integral”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu