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Hombres de asfalto y cemento

El fuerte sol se refleja en la carretera y la convierte en una especie de espejo reverberante. Es pasado el mediodía. Cuatro trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) no. 12, vestidos con overoles azules y protegidos con todos los medios requeridos, riegan asfalto en una de las vías de acceso a la ciudad de Cienfuegos.

 

Trabajo difícil, pero necesario. / Foto: Barreras Ferrán.

 

El calor es inmenso, el humo que desprende el hormigón asfáltico los envuelve y hay un fuerte olor a petróleo quemado. Uno guía la pavimentadora, otro conduce el cilindro compactador y los dos restantes, palas en manos, rectifican los baches que van quedando mientras la mole cargada avanza y va dejando una capa que recubre a la existente.

Es una labor durísima, pero imprescindible.

Algo parecido sucede en las plantas donde elaboran el asfalto a partir de hormigón y una mezcla de color negro intenso, acuosa, pegajosa y con un hedor de mil demonios. En el territorio cienfueguero funcionan dos, una ubicada entre la localidad de Cartagena y la Autopista Nacional y la otra entre la carretera que conduce a Cumanayagua y el batey de desaparecido central Pepito Tey.

En ellas predomina igualmente, el calor intenso, pues el fuego interviene en el proceso. En el ambiente siempre hay un polvillo negro que se pega a la piel y resulta difícil de eliminar. En ambas los trabajadores cuentan también con todos los medios de protección necesarios.

La aplicación del hormigón asfáltico en las vías principales y en otras de interés económico o social es una de las labores esenciales que realizan los trabajadores de la Ecoing no. 12, una de las entidades con mejores resultados integrales en el sector de la construcción en la provincia de Cienfuegos.

Reinaldo Cama Fajardo, director general de la Ecoing 12. / Foto: Barreras Ferrán.

Por interés periodístico quise adentrarme en más detalles, por lo que conversé con Reinaldo Cama Fajardo, director general de esa empresa.

“Hemos trabajado este año en los viales de acceso a centros porcinos y a silos de almacenamiento y en una inversión muy importante para esta provincia: la línea férrea sur, la cual comunica a Cienfuegos con Matanzas y La Habana. Resulta fundamental para la realización de la zafra y también, para transportar las mieles finales de otros centrales hasta la destilería reinaugurada en el batey de Covadonga y de esta hasta el puerto, el alcohol de alta calidad destinado a la exportación.

“Están asignados a esa obra alrededor de 2 millones de pesos. Hay que reparar más de 2 kilómetros de viales, afectados por las lluvias en varias ocasiones, y construir cuatro obras de fábrica, un puente ubicado en el km 216 y restaurar otro”, apuntó.

“En la materialización de los planes de mantenimiento hemos tenido una influencia importante en la Autopista Nacional, fundamentalmente en la colocación de hormigón asfáltico. Tenemos un programa de 22 mil toneladas (t) para este año y gracias a una estrategia diseñada por la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) a la que pertenecemos a fin de mejorar las condiciones de esa vía, ya superamos esa cifra en mil 500 t.

“La brigada no. 13 de pavimentación de la localidad de Cartagena estuvo vinculada a las obras que se ejecutaron en la capital por el aniversario 500 y parte de sus integrantes aplicaron más de 3 mil t en zonas aledañas al mercado de Cuatro Caminos”, precisó.

Agregó que para materializar esos empeños ha sido fundamental el sistema destinado a fortalecer el Movimiento de Maestros de Oficios de la Construcción y de Trabajadores Vanguardias de la Maquinaria, concebidos y organizados por el Sindicato.

“La fortaleza comienza desde el análisis y aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo, en el que están muy bien definido los deberes de los empleadores y empleados, a partir del aporte de cada uno. Contamos con 28 Maestros, quienes imparten cursos teóricos y prácticos a jóvenes con diferentes aptitudes en las labores del sector”, explicó.

“En el Movimiento de Trabajadores Vanguardias de la Maquinaria hacemos plenarias trimestrales en sedes diferentes y al finalizar el año realizamos una, de resumen, en la que estimulamos a los trabajadores que mejores resultados hayan obtenido. El trabajo de ellos nos ha permitido elevar el Coeficiente de Disponibilidad Técnica y disminuir las averías entre los mantenimientos.

“Y todo eso está muy vinculado a los aportes de los miembros de la Asociación Nacional es de Innovadores y Racionalizadores (Anir)”, afirmó finalmente.

En los hombres de asfalto y cemento recae un peso esencial del desarrollo y la economía cubana.

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