Celebran en La Habana Día CARICOM-Cuba

Celebran en La Habana Día CARICOM-Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Representantes de Cuba y de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, celebraron el Día CARICOM-Cuba, en ocasión del aniversario 47 del establecimiento de los nexos diplomáticos de esa región con la mayor de las Antillas.

En el acto político cultural, efectuado en la Cancillería cubana, el encargado de negocios de Barbados, Philip St. Hill, recordó la decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica, de instaurar en 1972 sus relaciones con La Habana y romper el aislamiento que pretendió imponerle Estados Unidos. Agradeció además, en nombre de las naciones independientes del Caribe, agrupadas en CARICOM, el permanente apoyo brindado por Cuba, especialmente en las esferas de la salud, educación, agricultura, deportes, y en el enfrentamiento a desastres naturales.

 

Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga

 

Por la parte cubana, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, ratificó el compromiso solidario con sus vecinos, y afirmó que esos lazos continuarán siendo una prioridad de la política exterior de la Revolución.

El acto fue presidido por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y asistieron representantes del Partido y Gobierno cubanos, miembros del cuerpo diplomático caribeño y de América Latina acreditado en Cuba, y una representación de estudiantes caribeños que cursan sus estudios en nuestro país.

 

A continuación reproducimos íntegramente el discurso pronunciado por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, en el acto político-cultural por el Día Cuba-CARICOM. La Habana, 9 de diciembre de 2019

Compañero Salvador Valdés Mesa, miembro del buró político y Vicepresidente de la República,

Compañeros dirigentes del Partido y el gobierno,

Queridos jefes de misiones diplomáticas del Caribe y de América Latina,

 Estimados invitados,

Se ha convertido en una hermosa y honrosa tradición convocarnos cada 8 de diciembre para conmemorar el Día Cuba-CARICOM.

Acudimos aquí, como cada año, para recordar y ratificar un compromiso.

Recordamos con entrañable gratitud cómo cuatro pequeños países del Caribe anglófono, recién estrenados en una independencia largamente deseada, decidieron establecer relaciones diplomáticas con Cuba, al tiempo que ratificamos nuestra voluntad de profundizar esa relación que nació de aquella legítima y valiente decisión.

A Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, les siguieron las naciones que se integraron a la familia caribeña independiente.

Como expresara en su momento el Líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “…Probablemente, los líderes de esos 4 países, considerados igualmente padres fundadores de la independencia de sus naciones y de la integración caribeña, Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, al decidir el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, comprendían que estaban trazando el camino para lo que sería después una línea de política exterior de la Comunidad del Caribe, en la que se destacan tres rasgos fundamentales:  la independencia, la valentía y la acción concertada”.

Hoy nos prestigia reconocer que somos el único país latinoamericano donde la totalidad de los países caribeños están representados a nivel de misiones diplomáticas propias. De igual manera, nos enorgullece el hecho de contar con misiones diplomáticas en cada uno de los 14 Estados miembros de CARICOM. Cuba está acreditada ante la OECO y CARICOM y compartimos membresías en la AEC y la CELAC, por solo mencionar algunos organismos regionales de relevancia.

Las relaciones entre Cuba y CARICOM no se basan en meras formalidades diplomáticas. Sostenemos con todos los países de la Comunidad Caribeña estrechos vínculos de hermandad, solidaridad y cooperación en múltiples esferas.

Como naciones caribeñas, compartimos intereses, preocupaciones y aspiraciones en temas como el cambio climático, desarrollo humano, integración y cohesión social, desarrollo económico, fortalecimiento de la integración subregional y reducción de los efectos de los desastres naturales.

Con nuestra colaboración en los más diversos campos y el aporte en la formación de recursos humanos, principalmente en el área de la salud, hemos contribuido modestamente al desarrollo económico y social de la Comunidad Caribeña, inspirados en la máxima martiana de que “Patria es Humanidad”. A lo largo de casi cincuenta años se han graduado en nuestras Universidades más de 3,000 estudiantes caribeños en cerca de 33 especialidades, entre ellos más de mil profesionales de la Salud.  En la actualidad, más de mil cooperantes cubanos ofrecen sus servicios solidarios en países de CARICOM, en disímiles áreas de amplio impacto social.

El “Centro Regional de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidades” en Guyana, los Centros Oftalmológicos en Santa Lucia y los Centros de Diagnósticos Integrales en San Vicente y Haiti, junto a la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica con CARICOM son algunas muestras concretas de los históricos lazos que nos unen y del irrestricto compromiso de Cuba con el bienestar y el desarrollo de los pueblos caribeños.

En el marco de la 6ta Cumbre CARICOM-Cuba celebrada en Antigua y Barbuda en 2017 con la participación del General de Ejército Raúl Castro, fueron rubricados dos importantes acuerdos de importancia estratégica para la región: el Memorándum de Entendimiento en materia de reducción del riesgo de desastres, y el  Memorándum de Entendimiento entre las autoridades de turismo de los países de CARICOM y Cuba para impulsar el turismo multidestino. El pasado mes de junio se realizó con éxito en Guyana la VI Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, que permitió evaluar el avance de los acuerdos tomados en la VI Cumbre y la concertación de posiciones ante los desafíos del complejo contexto regional e internacional que por igual enfrentamos.

Estamos convencidos que la 7ma Cumbre Cuba-CARICOM que celebraremos en esta capital en diciembre del 2020,  y para la cual nos preparamos desde ya, será igualmente exitosa.

En momentos en que la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe se encuentran seriamente amenazadas por una feroz arremetida del imperialismo y de las oligarquías reaccionarias, que pretenden cercenar la soberanía de nuestros pueblos y revertir los avances alcanzados en materia de integración regional, Cuba reitera su compromiso irrenunciable de mantenerse al lado de sus hermanos caribeños.

Ante la aplicación vergonzosa de la Doctrina Monroe, la intensificación de las políticas intervencionistas, que amenazan con destruir no sólo nuestro derecho al desarrollo, sino incluso nuestra diversidad cultural y nuestras identidades, las únicas alternativas viables para nuestros pueblos son la integración y la cooperación.

Reiteramos nuestra disposición a continuar apoyando a la Comunidad Caribeña, en la medida de nuestras posibilidades, y en correspondencia con las prioridades e intereses que sus gobiernos nos soliciten, de acuerdo a las prioridades y  programas nacionales de desarrollo económico y social.

Agradeceremos eternamente a nuestros hermanos caribeños su firme respaldo a nuestra lucha contra el criminal bloqueo, impuesto por Estados Unidos desde hace más de 5 décadas, y que se recrudece de manera sistemática. Con notable desvergüenza y cinismo, la actual  administración estadounidense promulga medidas para estrangular aún más nuestra economía, impedir u obstaculizar el suministro de combustibles o frustrar nuestras transacciones financieras.

Cuba recordará siempre a sus hermanos caribeños por su vertical posición de respeto y solidaridad hacia nuestro país. El Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, el desinterés, la gratitud y el apoyo pleno de sus hermanos cubanos.

En nombre de la amistad y de los lazos históricos, culturales, familiares y de todo tipo que nos unen, les agradezco a todos, entrañables hermanos, el inmenso honor de haber aceptado la invitación a celebrar el 47 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago con nuestra Patria, una hermosa página de solidaridad sin precedentes en la historia de nuestro hemisferio.

Viva eterna hermandad entre  Cuba y los países del Caribe!

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu