Califican conducta de Trump de peligro claro y presente

Califican conducta de Trump de peligro claro y presente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...
Un abogado de legisladores demócratas calificó hoy de peligro claro y presente la conducta del presidente estadounidense, Donald Trump, al resumir la evidencia reunida en la investigación de juicio político en su contra.

Daniel Goldman dio su testimonio este lunes en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, la instancia del Congreso encargada de redactar artículos de acusación contra el jefe de la Casa Blanca, los cuales, de ser aprobados, llevarían a realizarle un juicio político en el Senado.

Al referirse a las pruebas recopiladas durante dos meses acerca de los tratos del gobernante con Ucrania, el letrado de los demócratas del Comité de Inteligencia manifestó que la evidencia en torno al jefe de Estado es abrumadora y urgente.

De igual modo, señaló que el presidente republicano puso sus intereses políticos personales por encima de los de la nación al solicitar ayuda del país europeo para su campaña de reelección, y luego tratar de ocultar sus acciones al Congreso.

Tales declaraciones se basan en el hecho de que Trump pidió a Kiev abrir una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016, y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, quien podría ser su rival en los comicios de noviembre de 2020.

Luego del inicio de la indagación de juicio político a finales de septiembre, diversos testigos indicaron en la Cámara Baja de mayoría demócrata que la administración condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania y un encuentro entre Trump y su homólogo Volodymyr Zelensky a que Kiev anunciara públicamente las investigaciones demandadas por Washington.

Durante una audiencia marcada este lunes por los fuertes enfrentamientos partidistas, que resultó acalorada en varios momentos, Goldman apuntó que el gobernante efectuó un esfuerzo persistente y continuo para obligar a una nación extranjera ‘a ayudarlo a hacer trampa para ganar una elección’.

Ese comportamiento, apuntó, ‘es un peligro claro y presente para nuestras elecciones libres y justas, y para nuestra seguridad nacional’.

Tanto Goldman como el abogado de los demócratas del Comité Judicial, Barry Berke, hicieron presentaciones que darán paso a un debate sobre los artículos de juicio político, el cual podría comenzar el miércoles en este último panel, indicó el diario The New York Times.

Ambas figuras sugirieron que, a pesar de las objeciones republicanas, el grupo parlamentario podría acusar a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Por su parte, Stephen Castor, abogado de los republicanos, calificó el proceso de juicio político como una ‘tontería’ y dijo que los demócratas no habían presentado un caso convincente.

Muy simple, las pruebas en la pesquisa no respaldan la conclusión de los demócratas de que el presidente Trump abusó de su poder para su propio beneficio personal y político, sostuvo ese letrado.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu