Exhorta Vicepresidente cubano a acortar plazos en inversiones agrícolas de Pinar del Río

Exhorta Vicepresidente cubano a acortar plazos en inversiones agrícolas de Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A acortar los plazos de tiempo en las inversiones agrícolas de Pinar del Río, la provincia con mayor cantidad de obras en ejecución en ese sector, exhortó este sábado Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, por su importancia para sustituir las importaciones de Cuba.

 

Foto: Alina Cabrera/ Guerrillero

En una visita de trabajo al occidental territorio, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, insistió en la necesidad de realizar buenos proyectos de factibilidad para cumplir las inversiones en los periodos estimados y darles valor de uso, como modo de ahorrar y evitar los gastos que se generan por la falta de celeridad.

Resaltó el peso de Vueltabajo en la producción tabacalera, el arroz y otras actividades, toda vez que el programa de inversiones asciende a más de 48 millones de pesos, de los cuales hasta la fecha se ha ejecutado el 91 por ciento.

Como parte de los programas arrocero, tabacalero y ganadero, se emprende en esta región más de una decena de obras, que contribuirán a aumentar producciones de alimentos, la capacidad de almacenamiento y procesamiento de granos, y solucionar algunos problemas de infraestructura.

Destacó la urgencia de ampliar las áreas de siembra, poner más cantidad de zonas bajo riego e incrementar los rendimientos y las exportaciones, para poder sortear el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En ese sentido, apuntó que este año ha sido muy duro y con limitaciones, sobre todo para disponer de la cantidad necesaria y suficiente de combustible.

De ahí que se requiera un empleo eficiente de la tracción animal, como ha ocurrido en Pinar del Río, aunque persisten atrasos con la preparación de tierras.

Llamó a realizar un mayor esfuerzo en el territorio en la producción de alimentos; “la campaña de frío del arroz la vamos a priorizar con combustible y el paquete tecnológico”, agregó.

Conoció que en la provincia mayor productora de tabaco en el archipiélago, al cierre de noviembre se habían plantado cuatro mil 769 hectáreas (ha) de la actual campaña, cifra muy por debajo de los estimados para la fecha, aunque los vegueros no renuncian a aprovechar diciembre al máximo.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, explicó que aunque ha sido una contienda extremadamente difícil por la escasez de diésel, cuentan con disponibilidad de posturas para dar respuesta a las siembras de este mes.

En otro momento del intercambio con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y directivos de la Agricultura, Valdés Mesa enfatizó en la contratación de las producciones como forma de planificación, control y recuperación de los planes del sector.

Nos va a ayudar mucho a saber qué está llegando a la industria para procesar y a los muelles para exportar; y nos obliga a atender a los productores, a darle respuesta a sus demandas, precisó el Vicepresidente cubano.

La visita incluyó un recorrido por sitios del polo productivo Hermanos Barcón, en las afueras de la ciudad pinareña, donde dialogó con productores sobre las formas de pago a sus trabajadores, el empleo de medios biológicos, las fuentes de abasto de agua para las plantaciones, la disciplina tributaria, entre otros temas.

Supo que de unas dos mil 140 ha previstas en ese proyecto, hoy se encuentran mil 536 en explotación con cultivos varios; además de la utilización de casas de posturas para garantizar la calidad y resistencia de las plántulas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu