Tocar el corazón del obrero

Tocar el corazón del obrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Lázaro Peña González, capitán de la clase obrera cubana, legaron, entre sus métodos y estilos de trabajo, el indispensable vínculo estrecho y sistemático con las masas durante el proceso de nacimiento y desarrollo en revolución de la República de Cuba.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Ahora, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez generaliza tales enseñanzas y, en tiempos de actualización del modelo económico cubano, le incorpora la participación de los miembros del Consejo de Ministros en las decisiones al pie del puesto de trabajo.

Una muestra fehaciente de ese encuentro fraterno y definitorio en el taller, en la fábrica, en la escuela, en la comunidad, fue la segunda visita gubernamental, efectuada los días 21 y 22 de noviembre pasado, en Ciego de Ávila.

Los máximos dirigentes del país palparon, una vez más, la fibra de la que está hecha la clase obrera avileña, a la cual le trasmitieron orientaciones, aclaraciones y argumentos para limar las asperezas que le quedan a las conquistas económicas y sociales, tomando como punto de partida para seguir avanzando, el inminente aniversario 61 del Triunfo de la Revolución.

En tal empeño, falta por disminuir la tasa de mortalidad infantil de 6,1 por cada mil nacidos vivos, cuando la nación se propone un índice por debajo de 4. La mortalidad materna y el bajo peso al nacer tampoco alcanzan los resultados deseados.

Por su parte,  están pendientes de solución los insuficientes abastecimientos de alimentos al turismo, en cuyo sector hay  irregularidades en la calidad de los alimentos y en el confort de las habitaciones, en algunas instalaciones.

La balanza de la economía provincial se inclina con el incumplimiento de 12,6 % de la circulación mercantil minorista, sinónimo de menos bienes y prestación de servicios al pueblo. Otro peso recae en los 11 renglones, de 17 posibles, que dejaron de materializar el 100 % de sus compromisos para la exportación. Amén de 13 entidades con excesivas utilidades o posibles reservas ocultas en la planificación.

También centran la atención el incumplimiento del plan de edificación de viviendas y la necesidad de desarrollar la industria de materiales de la construcción; la falta de carros para la recogida de desechos sólidos en el municipio de Morón; el mal estado de los coches para la transportación de pasajeros por ferrocarril; las inversiones de ampliación del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, y el completamiento de la circunvalación Sur de la ciudad cabecera.

El intercambio con los trabajadores también mostró positivas experiencias de cara al futuro. Por citar un ejemplo: «este es un lugar donde siempre da gusto venir», destacó el presidente Díaz-Canel, al visitar la Empresa Pecuaria Genética Turiguano, al Norte del territorio avileño.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu