Seguridad y salud del trabajo: no son solo en noviembre (+ Fotos)

Seguridad y salud del trabajo: no son solo en noviembre (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Grupo Agrícola clausuró la Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios, donde es evidente el resultado favorable en la educación y protección de los recursos humanos, así como la labor preventiva en la detección y disminución de los riesgos.

El beneficio del carbón exige el uso de mascarillas, solo en pocas actividades no se precisan.

La jornada comenzó a principios de este noviembre, mes en que se desarrolla la jornada nacional, con un encuentro en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande; ambas con similares condiciones de trabajo: grandes extensiones, industrias, ganadería, diversificación de la producción, y más de 2 mil y 5 mil trabajadores, respectivamente.

En Los Palacios se trazaron 18 tareas para la realización de esta jornada, y todas se cumplieron.

La eliminación de los riesgos en el amplio escenario productivo de la entidad, permite que casi al cierre de este año no se contabilice ningún accidente fatal ni del trabajo; el año precedente hubo uno laboral, según el informe presentado en la reunión de clausura por Marilin Salgado Soto, especialista en SST en la empresa.

La responsabilidad con la seguridad y salud en el trabajo es de todos, desde los cuadros hasta los trabajadores, de ahí el éxito cuando la tarea se asume con prioridad, sistematicidad y exigencia.

En esta EAIG hay avances en el orden y limpieza de los locales, donde se trabaja en condiciones seguras y un ambiente favorable; así lo comprobaron los participantes en la reunión durante un recorrido por varias instalaciones, entre ellas el centro de beneficio del carbón, desde donde se han exportado cerca de 50 toneladas del combustible hecho a partir de marabú, y en la fábrica de harina de arroz, enclavada en la UEB Camilo Cienfuegos.

También valoraron la capacidad de respuesta a la eliminación de riesgos en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (Cree) donde se obtiene el Metarhizium anisopliase, un bioproducto para el control de plagas en diferentes cultivos.

El informe de la EAIG Los palacios reconoce que a pesar de las acciones de prevención y capacitación existen indisciplinas por parte de los trabajadores que violan la seguridad: no usan medios de protección por excesiva confianza, lo que puede devenir en incidentes de trabajo.

En la empresa continúan siendo objetivos esenciales la

Estudiar y eliminar los riesgos laborales para lograr seguridad y salud del trabajo

garantizar condiciones laborales seguras, higiénicas y adecuadas, prevenir los accidentes, las enfermedades profesionales, los incendios y mejorar sistemáticamente las condiciones de trabajo.

Lo anterior se evidencia en la Finca El Maná, perteneciente a la UEB Logística y Transporte, de nueva creación sobre un área en desuso y de baja calidad del suelo, donde se han desarrollado acciones para su mejoramiento, ya hay siembras que prometen buenas cosechas, y levantaron una vivienda, con excelentes condiciones y muy bella, donde se albergan los trabajadores que hacen guardia permanente a las instalaciones.

En la actividad recibieron reconocimiento por los resultados del trabajo en su entidad los técnicos en SST Olga Lidia García, de la unidad empresarial de base (UEB) Victoria de Girón; Yisel Ascuy Solano, de la UEB Comercializadora y Marilú Álvarez Contreras, de la UEB Agrícola Cubanacán, las dos últimas de Los Palacios.

Reinaldo Cuba Medina, vicepresidente del grupo Agrícola al intercambiar con los presentes invitó a romper el estigma de concentrar el trabajo de la seguridad y salud del trabajo en el mes de noviembre y hacerlo extensivo a todos los días del año, porque solo la sistematicidad ayudará a lograr mejores resultados en este frente.

Advirtió que muchos de los accidentes de trabajo ocurren en la vía, en trayectos y vías internas de la empresa, por lo que se precisa mantener la calificación y recalificación de los choferes, revisar los puntos de las contravenciones que acumulan en las licencias de conducción, y velar por un equilibrio síquico-físico para la realización de su actividad.

También llamó a ejecutar los presupuestos para la adquisición de medios de protección, investigar cuáles son los que cumplen el rigor para cada tarea, así como la calidad de los mismos, un asunto que ha incidido negativamente en los últimos años. En el centro de beneficio del carbón, los trabajadores apreciaron que la mascarilla es el medio óptimo para evitar la inhalación del polvo del carbón vegetal, pero su carencia provoca que tengan que emplear naso bucos de tela, que poco protegen la entrada de esa carbonilla a las vías respiratorios.

Contadores eléctricos junto a los autoclaves: riesgo en el Cree.

Cuba Medina alentó a los técnicos de seguridad y salud del trabajo de cada entidad a salir de las oficinas y caminar la base productiva, única posibilidad para detectar riesgos laborales que van surgiendo con el devenir de los días, el envejecimiento de equipos y maquinarias, etc.

Identificar y evaluar los riegos se convierte en una tarea diaria, sentenció Cuba, y afirmó que en el 99 % de las evaluaciones del desempeño de los trabajadores no incluyen las medidas de seguridad y salud del trabajo, a lo que hay que dar un vuelco total en aras de disponer de trabajadores que laboren en condiciones de seguridad y salud.

Luis Enrique Valdés, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, planteó la necesidad de activar la inspección sindical como vía para alertar los problemas que puedan presentarse en cada entidad.

Ratificó que en Cuba, la seguridad y salud del trabajo es un derecho refrendado por el Código del Trabajo, y que existen las vías para garantizarlo en cada local donde haya un trabajador.

Reconoció la labor destacada de las empresas Victoria de Girón y Los Palacios, ambas del Grupo Agrícola, y felicitó a los técnicos que fueron estimulados en la actividad.

Compartir...

Un comentario en Seguridad y salud del trabajo: no son solo en noviembre (+ Fotos)

  1. Muy bien por parte de la agricultura , el código de trabajo es claro al respecto . no obstante aveces se deciden acciones por parte de las administraciones que violan lo preceptuado .por ejemplo en tiempo real hoy para entregar los medios de protección en la ECC Comer. de Combust. se requiere entregar las botas o el overol por citar los mas practico.y sucede que después de un año que los mismos han estado en falta. hay que cumplimentar esta disposición. al indagar el ¿Por qué? se fundamenta que los trabajadores están vendiendo los mismo. pienso que no puede ser , pues con esta disposición afectamos al trabajador que no lo vende y lo cuida y protegemos al que no lo cuida . no es menos cierto que en la practica existe quien los vende . pero también hay quien los compra para poder trabajar de forma segura.por tanto no veo correcto la medida que puede llevar a la inejecución del presupuesto . el procedimiento establecido contempla la observancia del usos de los medios de protección y detectar a quien no los use es tan fácil que es un absurdo tratar de resolver dicho dilema restringiendo su entrega mi criterio es que acomodamos a los técnicos que deben de exigir en su rutina diaria el cumplimento del reglamento y si detecta un trabajador infringiendo pues nada , apliquemos lo establecido.el control es control lo otro es exageración. ahora están las botas en almacén y no se entregan. y me pregunto .estaré yo en un error.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu