Out 27: Borroto, entre play off y consulta popular

Out 27: Borroto, entre play off y consulta popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Borroto, mentor de Camagüey.
Miguel Borroto, mentor de Camagüey.

Pocos mentores aceptan dar entrevistas después de haber recibido una barrida. Sin embargo, Miguel Borroto, no es escondió ni pidió posponer la conversación, a pesar de las tres derrotas sufridas por Camagüey en el Estadio Latinoamericano. Fue autocrítico y optimista, pues sus cálculos le dicen que con apenas 10 victorias más deben estar en los play off .

De diálogo fácil, el director agramontino salpicó sus opiniones sobre la consulta popular que recién comenzó el 25 de noviembre en todo el país sobre el deporte nacional, del cual considera que hay tres aspectos claves a resolver.

Camagüey no había sufrido una barrida en todo el campeonato. Llegaron en el primer lugar al Latino y salen segundos. ¿Alguna preocupación particular por este resultado?

“Voy a hablar de mi equipo, aunque también pudiera decir que Industriales tampoco había barrido a nadie y tuvo varios momentos para hacerlo. Pero ese es el béisbol. Llegamos con los mejores lanzadores nuestros listos y no pudimos, Industriales nos bateó más que todo el resto de los equipos.

“En el último juego se combinaron muchas imprecisiones en la defensa en los jardines y nos costó el partido, que se fue rápido para un lado. ¿Preocupación? Ninguna. Nosotros nos vamos a recuperar, estoy convencido de eso.

“Hay equipo para eso, pero estamos pasando un momento difícil porque los tres jardineros nuestros están lesionados. Peña está jugando pero no está el 100 %,  Luis González Azcuy, el que dio 10 jonrones y empujó más 40 carreras en la primera etapa, no ha podido jugar.  Ayala está de medio palo y los muchachos que fueron al Premier12  todavía no están del todo recuperados por el viaje de 12 días para allá y 12para acá.

“En este último juego, Yariel estaba en su rango de velocidad, de 93-94 millas, pero su comando no era bueno. Dio tres bases por bolas y dos pelotazos y eso lo aprovechó Industriales, que pasa por un momento muy importante. Hay equipos que cuando están en momentos buenos, todo le sale bien”.

Regresó después de mucho tiempo al béisbol cubano y logró clasificar a este equipo a la segunda etapa y se han mantenido en los primeros puestos. ¿A qué atribuye Borroto el éxito bajo su mando?

“Este es un equipo que tiene mucho talento y es muy joven. Lo conocía aunque no lo podía ver jugar en Cuba porque estaba en México, pero al reencontrarme con ellos solo le faltaba jugar y aprender a ganar.

“Nos hemos dedicado a buscar unidad, participación, a trabajar sobre el ABC del béisbol y es un equipo con un pitcheo bueno, aunque uno de los mejores lanzadores, José Ramón Rodríguez, se operó y ya está sobre las 90 millas, por lo que puede empezar a tirar en los play off, pero no como abridor, sino trabajando dos o tres inning hasta un volumen de 60 envíos.

“Tengo a otro muchacho, Arbelio Quiroz, quien alcanza las 94 millas y que está operado también. Este me puede ayudar más como cerrador”.

¿Qué cálculos ha hecho usted y su cuerpo de dirección para incluirse entre los cuatro?

“A nosotros nos quedan 22 juegos y he buscado las tablas de posiciones de otros años y hay equipos que con 48 o 49 juegos han clasificado entre los cuatro. Tenemos 40 victorias y pensamos que jugando para 500 en los partidos que nos restan, llegando a 51 victorias, ya estaríamos en los play off.

“No podemos dormirnos. Vamos con ese espíritu para Matanzas. Hay que recordar que esta fase es más fuerte porque están solo 6 equipos y los mejores peloteros de Cuba. Si nos hubiéramos quedado con los tres refuerzos que pedimos y le hubiéramos dado más descanso a los tres lanzadores que fueron al Premier quizás hubiéramos tenido mejor resultado en el área de pitcheo.

“Cousin, Madán y Yariel tienen un talento extraordinario pero hay que ponerlo en la rotación para que se reencuentren con el comando y ejercitan el control. Fíjate si esta etapa está reñida que hemos perdido seis de los últimos 7 juegos y todavía estamos en el segundo lugar”.

Estamos viviendo una consulta popular del beisbol cubano y usted acaba de dirigir una selección cubana al Premier. Le pediría tres elementos claves para mejorar o aumentar la calidad y recuperar lo perdido.

“El béisbol cubano no está en crisis. Eso lo vengo diciendo desde que estaba en México y los periodistas me abordaban sobre ese tema. Les ponía el ejemplo que tenemos más de 300 peloteros cubanos fichados en el circuito de MLB, una compañía extractora de talentos, la mayoría clandestino. Ya dimos un paso con ellos con el Acuerdo de diciembre del pasado año, pero el gobierno rompió el Acuerdo y no quieren.

“Nosotros en este momento si sumáramos todos esos nombres, difícilmente alguien nos gane. Y esos peloteros fueron hechos por nuestros humildes instructores, con las deficiencias de nuestras pelotas, con dificultades de guantes y spikes, pero los hemos hecho aquí. Y se han impuesto en Grandes Ligas. Eso es mérito de nuestro país, de nuestros entrenadores, de nuestro sistema deportivo. Y eso nadie nos los puede quitar.

“Y muchos de ellos quieren jugar por Cuba. Pero detrás de ellos está su patrimonio, su dinero, porque no lo pueden traer. El bloqueo de EE.UU. es real y no es charla ni muela. En Japón hay cuatro más jugando por contratos personales: Leonys, Viciedo, Miranda y Guerrero, pero hay que ver si ellos no pierden su patrimonio si juegan con el traje de la selección cubana. Por tanto, eso es lo primero, poder contar con todos los peloteros formados en Cuba, en nuestros campos”.

Ese es un elemento. ¿Y los otros dos cuáles serían?

“Los otros dos pertenecen a las provincias, que han abandonado un poco los terrenos municipales y no hay que tener muchos recursos para hacer torneos como los que hicimos en México o hacíamos nosotros aquí 15-20 años atrás. En Camagüey había un movimiento 100 equipitos que le decían los camagüeyanitos. En Santa Clara hizo algo parecido Serbio Borges, y se hizo además en Matanzas y en La Habana.

“Usted coge cuatro equipos de 12-13 años y con dos pelotas celebra todos los días dos partidos. Y ni necesita árbitros, porque los directores de equipos son los que pueden hacerlo, uno en un primer juego a siete inning y al otro se cambia el árbitro.

“El tercer elemento son los implementos deportivos. Este país tiene muchas guásimas, majaguas, guiras y demás maderas para hacer bate. Y no hay que comprarlo a 60 dólares. Cuando empecé en 1980 había unos bates buenísimos que hacían en Maisí. Hoy hay uniformes, aunque para los niños son un poco caro, pero lo que no se puede perderse son las pelotas y el bate. Eso hay que buscarlo en las provincias y hay que tener terreno para los niños. Las instalaciones son fundamentales”.

 

Estado de los equipos (hasta 27 noviembre del 2019)

Equipos        G         P         Dif.     Racha

SCU               41        26       –          -1

CMG             40        28       1,5      -4

MTZ              40        28       2        -1

LTU                39        29       2,5      +1

CFG               38        31       4         +1

IND                37        31       4,5      +3

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Out 27: Borroto, entre play off y consulta popular

  1. ¡! LO DE YORDANIS SAMON,…ES EN SERIO ¡!
    -1-
    Tras 30 juegos no es sorpresa
    que el equipo matancero
    ocupe el lugar cimero
    pues tiene gran fortaleza
    hasta pienso en la certeza
    de no clasificar los “Leones”
    Ferrer tenga más opciones
    de pedir al gran Samón
    pues con el tendrá la opción
    de ser esta vez campeones.
    -2-
    Los “Saurios” las hachas mellan
    al ganar los dos partidos
    explotando en el camino
    Juan Viera,…su gran “estrella”
    Vladimir y Yera sellan
    las victorias alcanzadas
    junto a la pesada
    y oportuna artillería
    mientras “Las Tunas” caia
    al cuarto desconsolada.
    -3-
    Los “Toros” sin ningún respeto
    a las “Avispas” barrieron
    al menos se compusieron
    de su andar poco discreto
    los “Azules” algo inquietos
    vuelven al sótano tedio
    aún tienen remedio
    faltando quince partidos
    pero,…si caen abatidos
    ¡! Lo de Samón,…. es en serio ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    5 DE Diciembre de 2019

  2. Mi criterio personal es como Camagueyano que soy y estoy muy orgulloso del equipo de nuestra provincia ya que a pesar de aver sido derrotado por Industriales, nada y seguir adelante como hijos del mayor que somos.

  3. FREDDY ASIEL,…TAMBIEN PROFETA EN MATANZAS
    -1-
    Con resultados divididos
    En la novena jornada
    Los “Toros” como si nada
    Vuelven a caer heridos
    Ante dos “Saurios” crecidos
    Como Freddy y Yamichel
    Incluida blanqueada fiel
    Del ilustre “montero”
    Y un dominio del “yayabero”
    Que alegra mucho a Ferrer.
    -2-
    La artillería frente a Cousin
    Se mostraba muy serena
    Pero el líder Arruebarruena
    Con jonrón decidió el fin
    De los “cuatro” al festín
    Matanzas está asegurado
    Del resto se ven cansados
    Los “Toros” poco certeros
    Mientras los “Leñadores” tuneros
    Son lógicos clasificados.
    -3-
    Predecir los dos restantes
    Ni Rubiera se atrevería
    Pues Anglada bien podría
    Ser el cuarto contrincante
    Junto a “Avispas” aplastantes
    forman el “comodín” temerario
    pues el “León” temerario
    bien puede clasificar
    y orgulloso saludar
    ¡! El 500 Aniversario ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    2 de Diciembre de

  4. Ocupense de los que juegan en Cuba y dejen el mal precedente de usar los que viven fuera. Esos tienen su historia y la camiseta de Cuba les da lo mismo. Ya se demostró en los Panamericanos y el Premier 12. Ganemos con lo que tenemos. Seamos cubanos de verdad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu