Se acerca edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+Fotos)

Se acerca edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegará a La Habana del 5 al 15 de diciembre, con dedicación especial a Santiago Álvarez en su centenario y al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

 

Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, durante su intervención en conferencia de prensa, sobre el 41 Festival, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: ACN/Ariel Ley

Iván Giroud, presidente del Festival, explicó este jueves en conferencia de prensa las particularidades de esta edición 41, en la que se proyectarán 300 filmes.

En concurso se medirán 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales (entre cortos, medios y largometrajes), 23 animados, 35 guiones inéditos, y 30 carteles.

Yumey Besú, director ejecutivo de la esperada cita anual, compartió detalles sobre el apartado Industria, en el que ocurrirán dos talleres, uno de ellos, El sexismógrafo, dedicado al sexismo en el cine, el cual será impartido por Laura Astorga y Laura Trigueros.

El programa acogerá trambién seis exposiciones, entre las que destaca la muestra de carteles en concurso, para la que aplicaron 110 y 30 fueron escogidos para exhibir en el lobby del cine Charles Chaplin.

 

Conferencia de prensa sobre el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: ACN/Ariel Ley

Giroud explicó que aunque no se ha definido del todo la programación oficial del Festival, el primer día estará dedicado a homenajear al destacado realizador cubano Santiago Álvarez (1919-1998), con varias acciones entre las que cuenta un panel en el que participará el cineasta Fernando Pérez junto a críticos y profesores extranjeros.

Con motivo de esta edición 41 del evento, se entregarán dos premios Corales de Honor, uno a la productora Lita Stantic, ícono del nuevo cine argentino de los años 90, y otro al reconocido director cubano Manuel Pérez, fundador del ICAIC.

El presidente del festival compartió que entre los materiales que se proyectarán, habrá 210 latinoamericanos y 43 de otras latitudes, además de un total de 117 obras en concurso y seis en la sección Galas.

La inauguración se efectuará el día 5 de diciembre a las seis de la tarde en el Teatro Karl Marx, con el estreno de la película argentina La odisea de los giles, y con la actuacion, por primera vez en la historia del Festival, del Ballet Nacional de Cuba, en homenaje a la recién fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

 

Conferencia de prensa sobre el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el . Foto: ACN/Ariel Ley

 

Foto: PL

Resaltan en el elenco protagónico del filme los reconocidos actores Ricardo (padre) y Chino Darín (hijo), quienes asistirán a la gala de apertura según confirmó Giroud.

Hasta el momento la candidata de Argentina para los premios de la Academia es la película más vista en el país sudamericano, con más de un millón de entradas vendidas, superando así a El Ángel, presentada en la edición anterior de la cita.

El guión original es una adaptación de la obra La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la cual se basó la película ganadora del Oscar en 2009 El secreto de sus ojos.

(Con información de ACN y PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu