Multitudinaria marcha contra el golpe en Bolivia hacia La Paz (+Fotos)

Multitudinaria marcha contra el golpe en Bolivia hacia La Paz (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miles de bolivianos marcharán este jueves desde El Alto hacia el centro de La Paz para exigir la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Añez.
Foto: PL
Los manifestantes, no solo de esa ciudad, bajarán vestidos de luto y con los ataúdes de los cuerpos de las personas masacradas en medio del operativo policial-militar del martes último en las intermediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ubicada en Senkata.

Ese día, ocho personas murieron por disparos de armas de fuego en El Alto cuando policías y militares tomaron la planta que estaba cercada por manifestantes que impedían la salida de combustibles hacia La Paz como medida de presión contra el gobierno golpista instalado hace poco más de una semana.

Foto: PL

Los soldados y policías usaron balas y agentes químicos para despejar a los pobladores que exigen el cese de la represión. Incluso, un avión de caza de la Fuerza Aérea de Bolivia sobrevoló la ciudad de El Alto para atemorizar a los de manifestantes pacíficos.

En esa ciudad, policías y militares tomaron la planta desde donde salieron convoyes de pipas cisternas con combustibles hacia La Paz fuertemente resguardados por efectivos armados, tanquetas, y medios aéreos.

Hasta la fecha suman 30 los muertos en el contexto de la represión ejercida por el gobierno de facto contra quienes exigen el retorno a la constitucionalidad y el regreso de Evo Morales.

Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre, presionado por altos mandos del ejército y la policía, tras acusaciones de un fraude en las elecciones del 20 de octubre, lanzadas por sectores de la derecha y la Organización de Estados Americanos, sin mostrar pruebas.

El líder indígena, y presidente de este país desde el 2006 en cuyo mandato impulsó un conjunto de políticas sociales que favorecieron a los más desposeídos y reconoció la diversidad cultural de Bolivia, se encuentra en estos momentos asilado en México.

Hasta el momento ni la OEA ni ningún otro organismo ha demostrado el supuesto fraude.

Esta mañana, Evo Morales aseguró en su cuenta en Twitter que conformarán una Comisión de la Verdad con participación de personalidades extranjeras para verificar si hubo fraude o no en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Foto: PL

En tanto, sigue el desabastecimiento de alimentos y combustibles en La Paz desde que los pueblos originarios, organizaciones sindicales, estudiantiles, docentes y otros sectores comenzaron las protestas que incluyen el cierre de carreteras y vías.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu