Mayoría opositora analizará acusación al presidente de Chile

Mayoría opositora analizará acusación al presidente de Chile

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tres diputados opositores y dos oficialistas fueron seleccionados para integrar la comisión que analizará una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

La imputación, presentada la víspera por 11 diputados de oposición, se fundamenta en la responsabilidad política del mandatario ante la fuerte represión de las fuerzas policiales contra manifestaciones pacíficas desde el 18 de octubre último y las consiguientes violaciones de derechos humanos.

La comisión, elegida por sorteo en la Cámara de Diputados, quedó integrada por Gastón Saavedra, del partido Socialista; Boris Barrera, Comunista; Daniel Verdessi, de la Democracia Cristiana; y Sofía Cid y Gastón von Mühlenbrock, de la coalición de partidos de derecha Chile Vamos.

Ahora sus miembros deberán analizar los argumentos de la acusación recogiendo las valoraciones y criterios de expertos y la sociedad civil, así como de la defensa que designe el mandatario, y realizar un informe que deberá presentar a la sala con una recomendación no vinculante, de si debe ser aceptada o no la acusación.

En paralelo a la acusación contra Piñera, también otra comisión en la Cámara Baja analiza un proceso semejante contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política ante la represión desatada por el Ejército y Carabineros durante el estado de excepción.

Este fue decretado en los días inmediatos tras el estallido social del 18 de octubre último que dio origen a un movimiento de protestas sin precedentes en reclamó de cambios profundos para el país y contra el modelo neoliberal existente en Chile.

Al ser interrogado por la prensa, Piñera dijo que esa acusación no tiene ningún fundamento, porque el país lo que necesita es trabajar por la paz y el bienestar de los chilenos, aunque no se refirió al tema de los derechos humanos, de cuya violación se le responsabiliza.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu