Premier 12: Japón campeón, México hizo historia

Premier 12: Japón campeón, México hizo historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
México festeja su clasificación olímpica, conquistada ante EE.UU. Foto: Prensa Latina
México festeja su clasificación olímpica, conquistada ante EE.UU. Foto: Prensa Latina

El Torneo Premier 12 concluyó este domingo con el título de Japón y la clasificación de Corea y México a los Juegos Olímpicos del 2020, este último un acontecimiento histórico, pues en las cinco ediciones anteriores jamás los aztecas habían figurado a ese nivel, por lo que se estrenarán en la cita de los cinco aros con un conjunto muy parecido al que enseñaron ahora.

La final entre asiáticos fue dominada por los anfitriones del Tokío Dome 5-3, en un segundo juego entre japones y coreanos en menos de 24 horas; mientras los charros dejaron al campo en el décimo inning a los estadounidenses 3-2 por cañonazo de oro de Efrén Navarro. De esta manera, los nipones pusieron orden justo a un torneo en el que solo perdieron un cotejo (precisamente ante los norteños 4-3 en la Súper Ronda) y mejoraron además su bronce de la primera versión en el 2015.

Curiosamente estas cuatro selecciones fueron las mismas que llegaron a semifinales hace cuatro años, cuando los coreanos levantaron el cetro por delante de los creadores de este deporte. Calidad y asistencia a los estadios no estuvieron todo el tiempo en igual sintonía durante la lid, aunque el nivel apreciado en los tres aspectos de juego (ofensiva, pitcheo y defensa) y el desempeño de casi todos los jugadores volvió a ser notable y muy superior a otros torneos, con la excepción de Holanda y Puerto Rico, únicos con tres reveses en línea en la primera fase.

Sin duda, este es el evento por excelencia para el béisbol asiático, sede casi cantada para la tercera edición. Inconformidad con la metodología para discutir el oro; poco atractivo y muchas restricciones para la participación de los mejores peloteros profesionales de América y todavía más discutible el formato de siete inning para el 2023 fueron temas debatidos y sobre los que habrá que volver.

El Premier no es el Clásico Mundial. Llenó expectativas a algunos, en especial a japoneses y coreanos, que salen desde ya como favoritos a una final olímpica dentro de nueve meses.  Ojalá los casi seis millones de dólares repartidos en premios se reviertan en más béisbol por todo el mundo, porque se necesita mucha universalidad de las bolas y los strikes para que no salga más del programa olímpico como ya lo hizo para la edición de París 2024.

Para Cuba un séptimo lugar compartido con Canadá, Dominicana y Venezuela (todos con 1-2) dejó la mesa servida para luchar por el boleto en el preolímpico de las Américas, previsto para Arizona, EE.UU., en marzo del próximo año. Allí será más complicado y difícil el reto, pues serán siete conjuntos peleando por un cupo y solo el segundo y tercer lugares tendrán derecho a asistir al preolímpico mundial en Taipei de China en abril del 2020.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu