En primer arribo desde Bolivia resaltan labor de brigada médica cubana (+ Fotos)

En primer arribo desde Bolivia resaltan labor de brigada médica cubana (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 200 integrantes de la brigada de colaboradores cubanos en Bolivia arribaron este sábado a La Habana en un primer vuelo que recibieron altas autoridades de la Isla.

[custom_gallery source=»media: 187525,187526,187527,187528″ limit=»7″ link=»lightbox» width=»750″ height=»470″ title=»always»][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, junto a Bruno Rodriguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, estrecharon la mano de los 224 colaboradores al descender del avión que aterrizó poco después de las 7:00 pm por la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. También estuvo presente el Dr. Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

En sus palabras de bienvenida, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, destacó que «el verdadero resultado de la labor de ustedes ha sido el respeto y el cariño del pueblo boliviano, ese que supieron ganarse desde el primer día con su profesionalidad, sencillez y humanismo» .

El titular enfatizó además que «los profesionales de la salud cubana son formados para valorar con especial sensibilidad la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en asuntos de política interna de ninguno de los países en los que prestan sus servicios» .

Por tal motivo, calificó de «injustos e inaceptables los ataques contra la colaboración médica por parte del gobierno de los Estados Unidos, que busca denigrar el trabajo altruista que por casi seis décadas han protagonizado más de 400 mil profesionales del sector en 164 países» .

Con toda la energía del deber cumplido, este grupo inicial de colaboradores expresó a su llegada la alegría del retorno a la patria y su compromiso con el humilde pueblo boliviano al cual brindaron sus cuidados y cariño.

En nombre de los colaboradores, la doctora Nirza García declaró que siguen siendo hermanos de aquella nación, y recordó casos emblemáticos de niños, jóvenes, madres y otras personas a las que salvaron su vida.

Expresó su preocupación y tristeza por la población boliviana que puede quedar desprotegida por su partida, el agradecimiento por la atención de las autoridades cubanas en la difícil circunstancia que han tenido que vivir durante los últimos días, y manifestó que habían vencido la brigada médica cubana estuvo 13 años en diversos puntos de la geografía boliviana, con más de 17 mil profesionales que realizaron más de 73 millones de consultas médicas y un millón y medio de intervenciones quirúrgicas. Sólo la Operación Milagro devolvió o mejoró la visión de unos 580 mil bolivianos, recordó Portal Miranda .

Esta cooperación fue fruto del acuerdo firmado en 2005 por el presidente Evo Morales y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el cual incluyó, además del envío de contingentes, el otorgamiento de unas cinco mil becas a jóvenes de Bolivia para estudiar Medicina en la mayor de las Antillas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu