Superar al personal para que sea más competente

Superar al personal para que sea más competente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, subrayó en Guantánamo la importancia de continuar superando al personal docente y directivo de la producción y los servicios, para contribuir a la estrategia de desarrollo de la provincia más oriental.

Durante la visita ministerial al territorio, Morales Ojeda intercambió con directivos, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Guantánamo, acompañado por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, quien reconoció que esta Casa de Ciencia y Progreso es una de las que más avanza en el país en su proceso de desarrollo, sobre todo, tras integrarse hace cinco de sus 40 años de creada.
Previamente, el Vicepresidente departió en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Centro Meteorológico provincial, Vanguardia Nacional, con trabajadores, lo que también hizo con el consejo de dirección y estudiantes en la Escuela Pedagógica José Marcelino Maceo Grajales, destacada entre las 29 de su tipo en el país.
En cada uno de los centros, el Vicepresidente del Consejo de Ministros insistió en la superación profesional del personal para la competencia y los resultados en la solución de los problemas de la producción y los servicios, pues, dijo, hay que seguir preparándose después de Licenciados, en Maestrías y Doctorados.
Al respecto, tras recibir información en la UG, apreció la positiva alianza de esta con el Gobierno y los organismos, potenciada desde la anterior visita ministerial hace un año, en los siete renglones exportables del territorio y el propósito de incrementarlos a 27 hasta el 2030, así como la sustitución de importaciones.
Señaló el reto de la UG de investigar, innovar y generalizar soluciones a problemas a partir del crecimiento profesional, así como que los organismos atiendan la superación como una inversión.
Actualmente, la UG, con mil 227 trabajadores y una matrícula superior a los 11 mil estudiantes en casi 40 carreras, cuenta con 141 de los 161 Doctores en Ciencias del territorio, pero es bajo el por ciento de ellos en relación con el plantel docente en pos de la acreditación del centro, y aún más insuficiente en las empresas. La Escuela de Formación Doctoral impulsa la preparación en ese sentido, se informó en el intercambio.
También el Vicepresidente del Consejo de Ministros reconoció al Centro Meteorológico provincial por ser uno de los más estables del país, con sus cinco estaciones convencionales y 15 automatizadas, que brindan información pertinente a la provincia y el país para la toma de decisiones en diferentes campos, y señaló que deben solucionarse los problemas para la continuidad en la inversión de la nueva sede.
La escuela pedagógica, con 363 trabajadores, 186 de ellos docentes y mil 721 estudiantes, en 15 especialidades, debe igualmente incrementar la formación de Másteres y Doctores en Ciencias, indicó en ese centro, donde estuvieron también Raquel Laviste Villafruela y Neosbeidy Cardona Turcaz, respectivas directora provincial de Educación y de ese centro, entre otros cuadros y funcionarios del territorio.
Morales Ojeda continuó su recorrido por centros de Educación y Salud de los municipios de Manuel Tames y Guantánamo, y era acompañado por la miembro del Buró Provincial del Partido Mariluz Leyva Lores, y Daysi Sarmiento Cala, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial.

(Tomado del semanario Venceremos)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu