Icono del sitio Trabajadores

Ramiro Valdés constata avances de Moa en su Plan de Desarrollo Integral

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, visitó este jueves el municipio minero metalúrgico de Moa, donde evaluó la marcha del Plan de Desarrollo Integral de ese territorio, proyecto con el cual se pretende perfeccionar los frentes socioeconómicos hasta el 2030.

En el encuentro, en el que participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se detallaron las aspiraciones del plan 2019-2030, que para el presente año contempla la ejecución de 94 millones de pesos, de los cuales 88 millones están destinados a la industria niquelífera y el resto al mantenimiento y reparación de 292 objetos de obra.

Se conoció que hasta la fecha se avanza paulatinamente en el empeño de perfeccionar la infraestructura del territorio para favorecer la producción de alimentos y servicios sociales, fundamentalmente, salud y educación.

El Comandante de la Revolución se interesó por las perspectivas de la industria maderera; las posibilidades de potenciar la producción de muebles; el avance en la entrega de subsidios para la construcción de viviendas; el desarrollo del Puerto de Moa y otras actividades esenciales para mejorar la calidad de vida y el auge económico del municipio.

Sobre la actividad avícola se conoció que hasta la fecha se han rehabilitado cuatro naves del Complejo «Frank País» y se espera que la cifra ascienda a ocho antes de que finalice el año, lo cual dará un impulso a la producción de huevos, que debe experimentar un crecimiento de ocho a diez millones de unidades.

Al respecto Valdés Menéndez señaló que para avanzar en ese frente deben emplearse los recursos que se tienen a mano en el territorio y de esa forma garantizar un crecimiento en el número de animales a cebar, así como la disponibilidad de alimentos para el pueblo.

Asimismo llamó a explotar las potencialidades del municipio para el desarrollo del turismo nacional, específicamente para la recuperación constructiva de 40 cabañas en el campismo de Cayo Guan, tarea en la que recomendó emplear materiales de las industrias locales y buscar soluciones mediante los recursos existentes en la zona.

De igual forma instó a recuperar los organopónicos porque el potencial de esos espacios agrícolas no se explota en su totalidad. Hizo hincapié en que si bien la calidad de los suelos de Moa no es la mejor, debe hacerse lo posible para garantizar la materia orgánica que requieren y de esa manera incrementar la producción de alimentos.

En la jornada se ofrecieron detalles sobre la actividad porcina, para cuyo mejoramiento se realizan trabajos de reparación en el  cebadero; y la producción cárnica, que se verá beneficiada en el futuro con la creación de un matadero.

Con respecto al sector de la cultura se informó la reparación de la sede de la compañía de teatro infantil «La Colmenita», así como la rehabilitación del motel «Mirador», mientras se expuso el avance en la ampliación de la sede de la AHS y la estructura civil del Teatro.

Posteriormente se analizaron integralmente el funcionamiento de las industrias niquelíferas «Comandante Ernesto Che Guevara» y la «Comandante Pedro Sotto Alba», cuyas exportaciones son de vital importancia para la obtención de ingresos en divisas para el país.

Igualmente se habló sobre las perspectivas de inversiones y acciones de mantenimiento y reparaciones en ambas plantas.

Compartir...
Salir de la versión móvil