Insta Tapia Fonseca a elevar y diversificar producciones

Insta Tapia Fonseca a elevar y diversificar producciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, exhortó a diversificar la producción de alimentos, elevar la calidad de los servicios e incrementar el salario de los trabajadores, durante la visita gubernamental a la provincia de Guantánamo para chequear la marcha de programas priorizados por el país.

Tras recorrer centros de la Industria Alimentaria y del Comercio y la Gastronomía, instó a aplicar los nuevos sistemas de pago diferenciados por áreas de producción y brigadas, luego del proceso de discusión con los obreros y dirigentes administrativos quienes deben gestionar, manufacturar y agregar valor a las elaboraciones.
Esos procedimientos salariales se conforman y aprueban por los colectivos obreros y las direcciones de las empresas, no desde los ministerios y es una de las respuestas a la conformación del nuevo modelo económico del país, explicó Tapia Fonseca en intercambio con trabajadores en los centros visitados.
El buen salario motiva mayores niveles productivos que se traducen a su vez en rendimiento, eficiencia, diversidad de las producciones, al tiempo que mejora la economía individual de los obreros y la calidad de vida de sus familias, especificó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En intercambio con el colectivo de la Empresa Cárnica, se interesó por las condiciones laborales y disponibilidad de medios de trabajo y protección, los cuales llamó a mejorar para lograr el máximo aprovechamiento, con creatividad, de las potencialidades existentes en esa entidad, víctima de la obsolescencia tecnológica.
Insistió en la necesidad de resolver problemas subjetivos y organizativos que generan pérdidas y afectan el proceso productivo y la economía de la entidad, por lo que, en compañía de Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, insistió en arreciar el control sistemático en todas las áreas.
“Debe realizarse un análisis sobre los resultados y rendimientos diarios, así como de la eficiencia con que se obtienen, para identificar las fisuras y proyectar las posibles soluciones”, precisó tras reconocer el esfuerzo de los obreros por trabajar en condiciones que no son las más adecuadas.
Acompañado por Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, Tapia Fonseca visitó el centro de elaboración de la Empresa municipal de Comercio, donde criticó la subutilización de equipos como la conformadora de hamburguesas y otros, que pueden explotarse más eficientemente en la elaboración de numerosos surtidos para la gastronomía popular.
Ante el déficit de harina, que al decir de Díaz Velázquez no debía faltar en el establecimiento, el Vicepresidente del Consejo de Ministros reiteró la factibilidad de emplear polvo de arroz, yuca, boniato y plátano burro, y desechos de cosechas, como extensores, y frutas, para incrementar las producciones.
La ministra de Comercio Interior aclaró que los ahumados deben constituir solo el siete por ciento de la producción en esos centros y el resto de las materias primas, fundamentalmente la carne, debe utilizarse en la elaboración de croquetas, hamburguesas, empanadas y demás surtidos, a los que la población accede con mayor facilidad.
La comitiva, integrada, además, por Alfredi Durán Durán, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para atender la esfera de Alimentos, visitó el Instituto Politécnico Enma Rosa Chuy, donde se estudian 12 especialidades, entre ellas algunas relacionadas con el Comercio, Tecnología de los alimentos, Servicios gastronómicos y Logística de almacén.
Tapia Fonseca escuchó intereses e inquietudes de los alumnos, en tanto los exhortó a apropiarse de los conocimientos necesarios, vinculados sistemáticamente al ejercicio de la práctica, para contribuir al perfeccionamiento del sistema del Comercio y la Gastronomía con mejores ofertas y servicios de calidad, por los cuales la población sienta satisfacción.

(Tomado del semanario Venceremos)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu