Realiza presidente de Cuba segunda visita gubernamental a Guantánamo (+ Fotos y Video)

Realiza presidente de Cuba segunda visita gubernamental a Guantánamo (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició este jueves junto al Consejo de Ministros, una visita a la provincia de Guantánamo.

 

Emotivo recibimiento tuvo Díaz-Canel en las calles del poblado de Caimanera. En el parque José Martí se concentró una población entusiasta para saludar al Presidente.

En la sala 3D, muy cerca, las autoridades locales explicaron a los visitantes las características de este singular municipio, de poco más de 11 mil habitantes y al que el imperialismo le ha cercenado unos 117km², incluyendo los dos extremos de la bahía de mejor calado de Cuba.

 

Hay que continuar el plan de atención diferenciada al municipio de Caimanera”, dijo Díaz-Canel, después de saludar con especial cariño a los heroicos habitantes de la primera trinchera antimperialista.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El jefe de Estado cubano orientó un estudio de las tipologías más adecuadas para la construcción de viviendas en esa zona, por la alta intrusión salina y la debilidad de los suelos, lo cual ha afectado sensiblemente el fondo habitacional de la localidad. El rector de la Universidad de Guantánamo confirmó que trabajan en ello.

Seis carreras se estudian en el centro universitario de Caimanera. Siete de cada diez estudiantes se gradúan, lo que se considera un promedio alto a nivel nacional. La máster Ireida Ávila, directora del centro, explicó cómo contribuyen al desarrollo local.

 

Foto: Tomada de JR

Como parte de su recorrido, Díaz-Canel llegó hasta una de las dos minindustrias de materiales de la construcción del municipio. La otra está en el poblado de Hatibonico. Entre las dos tienen capacidad suficiente para producir los materiales indispensables para la construcción de una vivienda diaria, pero no disponen de suficiente áridos.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció una nueva acción hostil contra Cuba como parte del continuo hostigamiento de Estados Unidos.
Foto: Tomada de JR

En un intercambio con pobladores del municipio de Caimanera, en la oriental provincia de Guantánamo, el mandatario afirmó que un importante sitio de Internet, sin revelar su nombre, borró todos los hoteles de la isla, lo que consideró una nueva agresión contra la mayor de las Antillas.

De acuerdo con un breve video publicado en Twitter por Presidencia Cuba, también se refirió a las acciones de las autoridades cubanas para enfrentar los mecanismos que Washington emplea con el fin de impedir la entrada de combustible a la isla.

 

El presidente cubano, acompañado por integrantes del Consejo de Ministros,  llegó a la granja de cultivo La Jabilla, donde intercambió con los trabajadores sobre la producción acuícola.
Foto: Twitter/@PresidenciaCuba

 

Con anterioridad, el jefe de Estado se personó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Frank País García, del territorio de Caimanera, la cual aporta el 75 por ciento de la sal que se consume en la nación caribeña.

 

 

En este centro productivo se analizaron aspectos primordiales para la isla como la sustitución de importaciones, el encadenamiento productivo y las perspectivas de desarrollo y exportaciones.

Esta es la segunda visita a Guantánamo que realiza el presidente cubano con el objetivo de chequear programas económicos y sociales imprescindibles para el desarrollo del país.

 

Puede leer también:

Mandatario cubano dialoga con pobladores guantanameros (+Fotos)

Visita Gubernamental a Guantánamo: Producción de alimentos, prioridad del Estado cubano

 

Desde que asumió el 24 de febrero de 2013 su gestión como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Díaz-Canel trazó como parte de su estrategia de trabajo los recorridos nacionales para tocar con las manos el trabajo de los directivos y las preocupaciones de la población.

 

[box title=»Algunos datos relevantes de Guantánamo» box_color=»#f9b67d»]

• Es la provincia más oriental de Cuba y posee una extensión superficial de 6 186,2 km², lo que representa el 5,58% de la superficie de todo el país.

• La provincia posee una población de 514 mil 230 habitantes.

• Guantánamo limita hacia el norte con la provincia Holguín y el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos, que separa a Cuba con la República de Haití, y al Oeste con la provincia de Santiago de Cuba.

• La zona montañosa abarca el 75 por ciento del territorio guantanamero, donde se localiza el Macizo Sagua-Baracoa, uno de los más extensos y atractivos del país.

• Guantánamo surgió en 1976 con la nueva división político- administrativa y la integran 10 municipios: Guantánamo, Baracoa, El Salvador, Yateras, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez.

• En Guantánamo está Caimanera, municipio más pequeño del país y pueblo pesquero del mismo nombre, limítrofe con la ilegal Base Naval que ocupa el gobierno de los Estados Unidos.

• Caimanera es la primera trinchera antiimperialista de Cuba.

[/box]

(Con información de Cubadebate y PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu