Afide: ciencia y deporte, ramas de un mismo árbol

Afide: ciencia y deporte, ramas de un mismo árbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2019), en el Palacio de Convenciones, ha resultado fuente de conocimientos y puente de confraternización. Arbenis Ruíz Lores regresará a su natal Guantánamo con la alegría de ratificar otra vez que la ciencia y el deporte son ramas de un mismo árbol.

“Soy profesor de Cultura Física Terapéutica en la Universidad de Guantánamo. Trajimos un proyecto nombrado Retos contemporáneos de la Cultura Física y su terapéutica. Responde a un programa nacional llamado Estándares sociales de calidad de vida en la población guantanamera. Tiene cuatro líneas de investigación basadas en las determinantes demográficas, la salud, la inclusión social y las enfermedades más frecuentes en los guantanameros.

“Su objetivo principal es dirigir actividades físicas y educativas a centros escolares, así como a comunidades vulnerables. Se insertan todos los municipios del territorio. Hemos incursionado en escuelas con temas relacionados como la postura, aspecto de sumo interés por el peso de las mochilas y el mal porte a la hora de sentarse. También en centros de trabajo donde el estrés influye en patologías que frenan la calidad de vida”, aseveró el educador.

Varios son los baluartes de está formidable idea. El más sólido, la unión.

“Montamos un gran sistema. Lo conforman 20 trabajadores, 30 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y 30 de la Facultad de Cultura Física, especialistas de Educación Infantil, Ciencias Informáticas y Económicas y Agroforestal. Nuestra intención es mejorar la calidad de vida, reducir el consumo de fármacos y el tiempo de recuperación de los pacientes”.

¿Cómo nació el proyecto?

“Emergió a través de un diagnóstico fáctico de los profesores de Cultura Física gracias a su experiencia. Se percataron de varias carencias que surgían durante el proceso de enseñanza de la Educación Física. Se ha olvidado inculcarles a los niños la importancia de sentarse bien. Son diversas situaciones que merecen ser erradicadas.

“Esta feliz idea tiene como antecedente los proyectos Aras Vida, Cufiscon y Alas por la Vida de Santiago de Cuba y La Habana, los que tienen la calidad de vida como punto de significación. Han estado dirigidos a personas con alteraciones neurofuncionales, de educación especial y síndromes de Down. El nuestro no distingue  grupos hetáreos, sexos ni patologías. Se enfoca en todos”.

Arbenis destacó la importancia de Afide. Encuentro que nutre el conocimiento y amplia los espacios de la ciencia y el deporte.

Compartir...

3 comentarios en Afide: ciencia y deporte, ramas de un mismo árbol

  1. Excelente propuesta que ya da frutos en nuestra Universidad con investigaciones como estás y el vínculo de profesionales comprometidos con nuestro pueblo y el enfoque interdisciplinar de esta propuesta se pueden lograr grandes cosas, Felicidades a Arbenis por está maravillosa experiencia, los guantanameros, su departamento, Facultad y la Universidad de Guantánamo está dignamente representado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu