Icono del sitio Trabajadores

El bloqueo norteamericano también sobre Monagas

“Contra Venezuela, que resiste, se lanzan las más perversas acusaciones, se aplican técnicas de guerra psicológica y se promueve la desestabilización, en el intento mil veces fallido de desatar un conflicto interno (…)”, denunció el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Azerbaiyán.

El niño Samuel Saracual recibe todas las atenciones del licenciado en terapia física y rehabilitación, Felipe Suárez Herrera. Foto: Jorge Cruz

“En nuestro país, Venezuela, un ejemplo de cuán agresiva y lesiva pueden ser al derecho internacional la intervención de países hegemónicos de promover por la vía de medidas coercitivas unilaterales, de bloqueos económicos y comerciales, y de amenazas de intervención armada un cambio de régimen por la vía de la fuerza (…)”, declaró en la misma reunión Nicolás Maduro Moros, jefe de Estado de Venezuela.

Las declaraciones tienen en el estado Monagas ejemplos que contrastan   acciones de buena voluntad y los obstáculos que levantan las medidas del Gobierno norteamericano a los programas de colaboración en beneficio del pueblo bolivariano.

 

La infraestructura

El altruismo es cotidiano de los galenos cubanos en los 24 estados de la República Bolivariana de Venezuela y deviene obra de infinito amor, pero sufre el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra ambas naciones y develan, también, la voluntad de sus protagonistas  de no doblegarse ante los designios del imperio.

El doctor Yudier Pérez Yero, especialista en primer grado en terapia intensiva y emergencia, vela por la favorable evolución de la paciente Rosa Elvira. Foto: Jorge Cruz

Sin embargo, “el bloqueo es el principal obstáculo a los programas de beneficio social que procuran el bienestar de las personas más vulnerables”, sostiene el doctor Kleider Zamora Camacho, coordinador nacional de las misiones cubanas en este Estado, donde existen 19 Áreas de Salud Integral Comunitaria, de las cuales 17 disponen de un Centro de Diagnóstico Integral, entre los que distinguen dos con fines quirúrgicos.

Explica Zamora Camacho que un Centro Oftalmológico y otro de Alta Tecnología redondean la infraestructura de salud concebida para la prestación de 327 servicios a nivel de Estado, pero tienen 25 paralizados, el 7,6 % del total, “porque faltan recursos imprescindibles debido a la difícil situación económica que genera el bloqueo”.

 

El bloqueo contra la salud

Reseña el Coordinador que las prestaciones en la especialidad de Rayos X son de las más afectadas, “de los 18 servicios hay 10 suprimidos, pues faltan líquidos fijador y revelador, insumos que no han podido comprar en otros países, pues sobre las empresas proveedoras pesa la amenaza de sanciones millonarias si comercializan con Venezuela, lo que demuestra el desprecio del imperio a la salud de la gente pobre”.

Similar situación, por la misma razón, enfrentan las especialidades de endoscopía que está sin atenciones en sus 12 consultas, porque carece de detergente enzimático; estomatología que dispone de 42 puntos con 92 sillones, pero escasean anestesias, guantes, agujas y piezas de mano, entre otros medios; y, óptica y optometría, cuya vitalidad está dañada por el déficit de insumos como monturas, tornillos  y otras partes de los espejuelos.

Los efectos de esa política cruel, unilateral y violatoria del derecho internacional, repudiada otra vez por la comunidad internacional, afecta a gran parte de los más de 957 mil 170 habitantes de ese estado de la región nororiental de Venezuela, pero los colaboradores cubanos de la salud y sus colegas nacionales procuran aliviar los padecimientos y resisten con dignidad los retos de estas acciones hostiles.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil