Condena mundial a golpe de estado en Bolivia (+Fotos)

Condena mundial a golpe de estado en Bolivia (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica condenó este lunes el golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia y llamó a todas las fuerzas comprometidas con la democracia en América Latina a repudiar lo sucedido.

La mayor agrupación de izquierda de ese país manifiestó su rechazo a la persecución de líderes sociales, y consideró que la vía trazada por el compañero Evo Morales, es decir la repetición de las elecciones, es la salida democrática para una solución pacífica a la crisis.

‘Llamamos a todas las fuerzas comprometidas con la democracia en América Latina a repudiar lo sucedido y acompañar al pueblo boliviano en defensa de los enormes logros sociales alcanzados’, destaca el texto partidista.

‘No al golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia. No al racismo. Sí al diálogo y la paz’, concluye el comunicado del FA.

Por su parte el Partido Comunista de Chile (PC) se sumó también, a la solidaridad activa con el pueblo de Bolivia y llamó a luchar por la preservación de la vida de Evo Morales y de centenares de militantes.
Foto: PL

En un comunicado, el PC denunció que ‘en Bolivia se ha producido un golpe de Estado en contra de un gobierno y una constitución democrática, instigado y promovido por el imperialismo norteamericano; fuerzas armadas y grupos fascistas y paramilitares de ese país.

En el texto, los comunistas chilenos rechazan categóricamente ‘esa acción antidemocrática y alertamos que en Bolivia se están produciendo violaciones a los derechos humanos de carácter racista, xenófobas y clasistas.

Puntualiza que el Presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, ha conducido una gestión gubernamental reconocida por la ONU, el Banco Mundial y otros organismos internacionales, como de las mejores del mundo, en relación con elevar cualitativamente los niveles sociales, económicos, culturales y políticos del pueblo de Bolivia.

Finalmente convoca ‘a la solidaridad activa con el Pueblo de Bolivia. La democracia y la pervivencia de esa nación está en riesgo. Es urgente luchar por la vida de Evo Morales, puesta en peligro, y por centenares de militantes bolivianos de causas justas y nobles’.

Asimismo, El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven) condenó este lunes ese hecho y exigió respeto a la libertad, integridad y soberanía del pueblo boliviano.

Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas, las cuales ignoran la Constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de los pueblos, manifestó el Miuven a través de un comunicado.

Desde Venezuela les acompañamos y apoyamos solidariamente para exigir respeto a su libertad, integridad y vida, con la certeza de que cada vez nos sumaremos más en la defensa de los derechos, culturas e identidades de los pueblos laboriosos y libres, enfatizó el comunicado.

Ratificó a su vez, el apoyo pleno al jefe indígena, al demandar respeto a la soberanía del poder originario del pueblo que se manifestó en la jornada electoral del pasado 20 de octubre para reelegir a Morales en la presidencia de Bolivia.

Exhortó también a la comunidad internacional, a la Organización de los Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas, como instituciones garantes de las democracias en el mundo, a condenar el golpe de Estado contra el mandatario boliviano.

Abogamos y respaldamos por la buena intención y diligencias ejercidas por el presidente Morales para buscar una salida pacífica y democrática al conflicto, en la cual se respete los derechos de los pueblos originarios y de los ciudadanos bolivianos, resaltó el texto del Miuven.
México en defensa de las libertades y la democracia
México cuestionó este lunes el silencio cómplice de la Organización de Estados Américanos (OEA) frente al golpe cívico-militar en Bolivia y pedirá una reunión urgente.
Foto: PL

El anuncio lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde expuso la postura sobre los sucesos de Bolivia.

Ebrard insistió en que es inadmisible que las fuerzas armadas de un país pidan la renuncia de un presidente electo por el pueblo y en funciones, y relató cómo fue evolucionando la situación en Bolivia con la participación de los militares y candidatos presidenciales opositores.

Reiteró el criterio de México de que se trata de un golpe de estado habida cuenta de las propuestas del expresidente Evo Morales desde un reconteo auditado de votos hasta la propuesta de nuevas elecciones, sin embargo la respuesta fue una exigencia de renuncia formulada por el ejército.

No obstante tener su derecho, Morales resolvió hacerlo para evitar una guerra civil. Es un golpe de estado, no hay dudas, porque el ejército pidió la renuncia del presidente, algo inconstitucional en el país.

Habría que decir que en consecuencia la postura de Mexico es la de reivindicar el orden constitucional y la democracia en Bolivia. Es lo que México quiere hacer valer.

Reiteró que su gobierno hará valer el derecho de asilo que México ha ejercido en múltiples situaciones históricas, y no acepta un gobierno militar al igual que la mayoría de los países de América Latina.

Reafirmó que México pedirá una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos porque a pesar de las violaciones cometidas la respuesta de la OEA fue el silencio.

Recordó que el primer artículo de la Carta e la OEA es la defensa de las libertades y la democracia. Entonces, ¿cómo se puede guardar silencio ante esto que sucedió en Bolivia?

Insistió en que es necesario que haya reunión de la OEA para pronunciarse sobre esto y ejercer lo que dice la Carta de proteger libertades y la democracia. Podría hacer muchos comentarios de la OEA y exigir una explicación de por qué no respondió a los militares, expresó.

Dijo que están solicitando solidaridad internacional por los actos violentos que se produjeron, también se la hemos pedido a la ONU y la OEA.Informó que se mantiene en pie el ofrecimiento de asilo a Evo Morales y demás personas que lo soliciten pues es una tradición centenaria del país.

Calificó de grave lo sucedido en Bolivia pues es un retroceso para la vida democrática del continente y por consiguiente estamos muy preocupados.

(Tomado de PL)
Compartir...

Un comentario en Condena mundial a golpe de estado en Bolivia (+Fotos)

  1. !! EVO,…ESTAMOS CONTIGO !!
    -1-
    La conmovedora noticia
    al mundo estremeció
    Evo,… nos conmovió
    con su irrevocable renuncia
    provocada por la injusticia
    del infame Carlos Mesa
    con una osada torpeza
    por alcanzar el poder
    sin llegar a reconocer
    a Bolivia y su firmeza.
    -2-
    Evo,… saco de la pobreza
    a su pueblo boliviano
    ese al que tendió la mano
    con decidida entereza
    también tuvo la certeza
    al darle debida atención
    al campo, la educación
    la salud y la cultura
    esa que con buena holgura
    hoy muestra dicha nación.
    -3-
    Es grande la indignación
    que los cubanos tenemos
    a Bolivia defendemos
    con entera disposición
    repudiamos la cruel traición
    contra este pueblo amigo
    también a su líder hoy testigo
    de un odio tan brutal
    le decimos sin clamar:
    ¡! Evo,…. estamos contigo ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    11 de Noviembre de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu