Repudian en el mundo golpe de estado en Bolivia

Repudian en el mundo golpe de estado en Bolivia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los que aman y fundan, al decir de Martí, juntan en este minuto sus voces en el mundo para repudiar el golpe de estado en Bolivia y mostrar su solidaridad con Evo Morales.

Entre las primeras voces, se alzó, junto a la del mandatario cubano, la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en la red social Twitter, aseguró que “Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.


También del Ejecutivo bolivariano se pronunciaron repudiando la violencia que ha promovido la extrema derecha en ese país latinoamericano.

William Castillo, vicecanciller venezolano, rechazó el golpe de estado perpetrado contra Morales, reelecto legítimamente el pasado 20 de octubre con el 47 por ciento de los votos, y denunció la complicidad de la Casa Blanca y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, en la preparación y consumación del hecho.

Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de economía en Venezuela, apuntó: “Indigna lo de Bolivia. Pero volverá ese mismo pueblo, nuevamente, a alzar las banderas de la democracia y la libertad”.

El recién liberado fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, igual condenó el golpe y llamó a la ciudadanía a defender la democracia, «es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, sentenció.

“Que quede claro. Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios”, llamó la atención Piedad Córdova, exsenadora colombiana.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sentenció que “No es casualidad que quieran atacar al gobierno que más hizo por los bolivianos y bolivianas en toda su historia, y cuyos indicadores de crecimiento y desarrollo humano no paran de crecer. Bolivia es soberana, plural, justa y democrática. Fuerza hermanos, fuerza Evo”.

Por su parte, voces de la izquierda argentina de conjunto con bolivianos residentes allí, convocan en Buenos Aires, también desde las redes sociales, a concentrarse en el Obelisco de esa ciudad para pronunciarse contra la asonada golpista contra el único presidente indígena del continente.

En Perú, el dirigente del Partido Socialista de ese país, Hugo Cabieses, igual mostró su rechazo a lo ocurrido en el hermano país donde, señaló, “se ha cumplido la última etapa de la hoja de ruta del imperialismo y la derecha fascista”.

Las etiquetas parecen estar convirtiéndose en tendencia, que se multiplica desde múltiples latitudes de la región.

Bajo esas etiquetas, muchos subrayan los logros obtenidos por la presidencia de Evo en bien de su pueblo.

De la gestión durante su mandato subrayan el haber logrado un nuevo modelo de sociedad, en lo económico, lo político y lo social, que logró la imbricación armónica entre el estado y el sector privado, el ámbito comunitario y el cooperativo; así como el respeto al medio ambiente.

Señalan de igual modo cómo su programa antineoliberal consiguió impulsar la economía, con un promedio de crecimiento anual del 5 %, desde que Evo asumiera la presidencia en 2006.

También destacan la nacionalización de los hidrocarburos en particular, lo que posibilitó al país recaudar más de 37 millones de dólares durante su mandato.

La declaración de Bolivia por la UNESCO como Libre de Analfabetismo es otro de los tantos a favor del gobierno de Morales que se subraya en las redes sociales, donde sigue pronunciándose, alto y fuerte, voces de todo el mundo desde la justicia y la decencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu