Golpe de estado en Bolivia. Renuncia Evo Morales (Cobertura Especial)

Golpe de estado en Bolivia. Renuncia Evo Morales (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Renuncio para preservar la paz en Bolivia, acaba de declarar Evo Morales en vivo por la cadena Telesur, que encadenó con el sistema informativo de la televisión cubana para dar la noticia.

Foto tomada de transmisión de Telesur

En un llamado a la comunidad internacional exhortó: “ya sean de la OEA, de la Unión Europea, digan la verdad. Ser indígena, de izquierda y antiimperialista en nuestro pecado”.

Reiteró que no ha escapado, ni ha robado, «soy esclavo del pueblo». Agradeció a quienes le fueron leales en estas últimas semanas, que calificó de «difíciles; pero con fuerza, con energía. La lucha sigue”, sentenció.

“Todo por Bolivia, y sobre todo por las capas más humildes”, reiteró en su alocución televisiva.

A propósito del informe emitido por la OEA sobre las recientes elecciones, refirió que esa organización ha tomado una decisión política. «No comparto su informe en la parte técnico-jurídica. Ahora estoy convencido de que los técnicos de la OEA responden a grupos de poder».

«Este es un golpe de estado cívico, político y policial», dijo más adelante.

Subrayó también:  “Quiero que sepa el mundo entero que el sistema capitalista  no es una solución para la humanidad. El peor enemigo de la humanidad es el imperialismo, estamos convencidos de eso, ahora en Bolivia tenemos una experiencia más.  Por eso, decirles a los hermanos de los movimientos sociales de América Latina  y de todo el mundo que aprecio el cariño, y gracias por su solidaridad en estas últimas semanas.

Últimos acontecimientos en relación con Bolivia

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C. ha consignado en su cuenta de Twitter  que su país ya ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, y que estarían dispuestos a ofrecer asilo también a Evo Morales, “de conformidad a su  (la de México) tradición de asilo y no intervención”.

El presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, también usando esa red en línea, había indicado que “Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

Analistas del panorama internacional entrevistados por el canal TeleSur, que cubre en vivo los acontecimientos que ahora vive Bolivia, han expresado la posibilidad de atentados contra la integridad y la vida del presidente Evo Morales.

En la zona sur de La Paz, reportan en vivo corresponsales de TeleSur, se producen actos vandálicos por parte de conductores asociados a los golpistas en tanto en otros puntos de la ciudad, donde ya ha caído la noche, se producen asaltos a comercios y amenazas a comerciantes.

Los grupos fascistas opositores al gobierno constitucional y partidarios del golpe de estado auspiciado por los Estados Unidos, saquearon la casa del propio Evo así como la de la ministra de Salud de ese país, Gabriela Montaño,  donde sustrajeron documentos.

Fuerzas de la policía de ese país, ya detuvieron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, así como a varios miembros de esa entidad electoral, según reportó Prensa Latina tomando como fuente al canal XTOTV de la televisión de ese país.

Los golpistas, refiere el canal, les conectan con un supuesto fraude electoral en los pasados comicios del 20 de octubre, argumento que –según acota PL- es el usado por los movimientos cívicos de derecha para impulsar la última fase del golpe contra el gobierno del presidente constitucional, Evo Morales.

La presidenta del TSE había presentado este domingo la renuncia irrevocable a su cargo mediante carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera.

Aun cuando la funcionaria fundamentó que su renuncia  se debía al informe presentado por la Comisión de la OEA y las presuntas irregularidades que la misma detectó, subrayó que la acompañaba “la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”.

Quema de la casa de la hermana del presidente Evo Morales (Foto: EP/ Mundo)

Ayer sábado, el propio Evo había denunciado entre los actos violentos que preludiaban el golpe, la quema de las casas de los gobernadores de Chuquisaca y Oruro, así como la de su hermana en esa ciudad.

Habla Evo

Evo Morales acaba de denunciar  ante el mundo y pueblo boliviano, mediante su cuenta en Twitter,  que “un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”.

Horas antes, el presidente Evo Morales aclaraba a su pueblo, también en Twitter, que “no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha”.

En otro mensaje también muy reciente subrayaba que renuncia  para que Mesa y Camacho “no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar”.

Al hacer un recuento de su mandato de 13 años, nueve meses y 18 días, Morales destacó la importancia de la unidad y voluntad de su pueblo. “Nos acusan de dictadura –comentó- los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones. Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica.

Asedian embajadas de Cuba y Venezuela. Médicos cubanos  se encuentran seguros

Los opositores extremistas asedian en la Paz a las embajadas de Cuba  y Venezuela, según denuncian esas sedes diplomáticas,  de acuerdo con reporte de PL y TeleSur.

Entrevistada vía telefónica por el NTV, la doctora  Yoandra Muro, jefa de la misión médica cubana en Bolivia, declaró que los más de 700 colaboradores cubanos en ese país se encuentran seguros en sus viviendas, esperando indicaciones, pendientes a la información y en contacto con sus familiares.

Foto tomada del NTV

Desde la sede cubana en Bolivia denunciaron la colocación en la acera frente a la edificación de carteles con ofensas y provocaciones.

En cuanto a la sede venezolana informaron: ‘Estamos bien, pero se tomaron la embajada, quieren hacer una masacre con nosotros, por favor necesito que denuncien”, dijo la embajadora de ese país , Crisbeylee González.

Recientemente, consigna PL, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia condenó enérgicamente el hostigamiento de grupos opositores contra las embajadas de Cuba y Venezuela como parte de un plan antigubernamental.

Esa agencia también cita el mensaje dejado en Twitter por el politólogo argentino Atilio Borón :  ‘los fascistas amenazan a las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz, a sus instalaciones y a su personal. Naciones Unidas y la OEA deben detener a estas hordas infames. Gutérres y Almagro serán responsables por su inacción de lo que allí ocurra”.

 

Las denuncias relacionadas con esta asonada golpista incluyen asimismo la de la ministra de Salud en  Bolivia, Gabriela Montaño, quien este domingo dio a conocer  un intento de detención ilegal a  Evo Morales.

 

Último minuto: Jefe del ejército “sugiere” a Evo Morales que dimita

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, ha «sugerido» al presidente de Bolivia, Evo Morales, que renuncie a su cargo. Leer Más

Repudian en el mundo golpe de estado en Bolivia

Los que aman y fundan, al decir de Martí, juntan en este minuto sus voces en el mundo para repudiar el golpe de estado en Bolivia y mostrar su solidaridad con Evo Morales. Leer más

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu