CDI Doctor Tulio Pineda: Un bastión del Convenio Integral Cuba-Venezuela

CDI Doctor Tulio Pineda: Un bastión del Convenio Integral Cuba-Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, que el pasado 30 de octubre cumplió su aniversario 19, tiene en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Doctor Tulio Pineda,  un bastión que vela por la salud de la población nativa, ascendente a 90 mil 414 personas, y de los colaboradores cubanos requeridos de asistencia.

Nada satisface más que la sonrisa del paciente. Foto: Jorge Cruz

Esta instalación de salud está ubicada en el municipio Juan Germán Roscio, en la parte noroccidental del Estado Guárico,  donde dan muy buena acogida a  los 43 integrantes de la  brigada del ejército cubano de batas blancas  que hace trincheras, junto a 52 colegas venezolanos, en defensa de ese derecho humano del que disfrutan plenamente las personas más vulnerables en la zona después del triunfo de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez Fría.

La infraestructura y los protagonistas

Según refiere el doctor Alianz Cardosa, coordinador del CDI, la institución dispone de una infraestructura que incluye 25 Consultorios Médicos Populares,  cinco Núcleos de Atención Integral, 56 Equipos Básicos de Salud, una sala de Rehabilitación Integral, una óptica y tres puntos odontológicos con cinco unidades.

Argumenta que “esas dos últimas prestaciones están muy afectadas por la difícil situación de Cuba y Venezuela generada  por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que obstaculiza la adquisición de insumos imprescindibles para dar las atenciones que los pacientes necesitan”.

Explica que  cuentan, además, con salas de terapia intensiva y de hospitalización; y con medios diagnósticos de laboratorio clínico, ultrasonografía, Rayos X, endoscopia y electrocardiografía.

“No obstante, afirma, que todos sus especialistas y técnicos sortean los escollos que genera esta guerra económica a los dos países hermanados en estas acciones de complementariedad con profundas bases históricas y lazos estrechos de amistad”.

En esta institución de salud se ofrecen consultas de Oftalmología, Cirugía General, Ginecología, Pediatría, Otorrinolaringología, Fisiatría, Medicina Interna, Medicina General y consultas externas de Ecografía y Endoscopia.

La doctora Dayana Romero Lang, vicejefa del Estado para la Asistencia Médica y la Higiene y Epidemiología, confirma que con esas tecnologías y ese personal procuran alivio a personas aquejadas de diversas dolencias, fundamentalmente diabetes, las patologías oftalmológicas y la neumonía.

Los doctores Alianz Cardosa, coordinador del CDI, y Dayana Romero Lang, vicejefa del Estado para la Asistencia Médica, estudian estrategias para vencer dificultades y seguir adelante. Foto: Jorge Cruz

Cuidados a los pies del diabético

Actualmente atienden a unos 47 afectados por úlcera de pies diabético, “pero desde marzo hemos tratado a 388, de los cuales 350 tenían esa lesión y ya 282 de ellos han sido dado de alta con su miembro inferior totalmente restablecido, una tendencia que crece y evita la amputación, un daño irreparable, por las limitaciones que ocasiona para la plena inserción social”, comenta la licenciada en Podología Elda Sánchez Menéndez, al frente del Programa del Buen Vivir del Diabético en el Estado.

Ella siente satisfacción al cumplir la tarea encomendada, consistente en la captación temprana de esta afección, “porque amplía las posibilidades de efectividad del tratamiento con el Heberprot-P, un medicamento cubano que ayuda a la cicatrización y ha revolucionado la terapia en estos casos, porque evita la mutilación del pies dañado”, enfatiza la especialista.

Esas son razones suficientes para saludar la perspectiva de abrir otra consulta justificada por la gran incidencia de esta enfermedad en el territorio y los horizontes que abre para estos enfermos.

El relevo

Cuando el Comandante  en Jefe Fidel Castro diseñó este programa de cooperación enalteció como uno de sus principales objetivos la preparación del relevo, de los nacionales que irían ocupando los espacios en todas las misiones, y  esa convocatoria aquí muestra resultados concretos.

El doctor Luis Ángel Castillo Navarro, vicecoordinador docente-asistencial, refiere que actualmente cursan Medicina, bajo tutoría cubana, en pregrado 56 estudiantes y 11 hacen residencia; mientras 36 ya son Médicos Generales Integrales, “así asumimos ese encargo de Fidel que nos acerca a las instituciones de salud pública venezolanas y contribuye a la complementariedad y la formación de especialistas  que han ido asumiendo las tareas con mucha responsabilidad”.

Dice el galeno que otro dato ilustrativo de cómo se ha venido trabajando esta encomienda es la actuación de 106 doctores en el Área de Salud Integral Comunitaria, de los cuales 85 han sido formados por médicos y especialistas cubanos.

Compartir...

2 comentarios en CDI Doctor Tulio Pineda: Un bastión del Convenio Integral Cuba-Venezuela

  1. Mis saludos y respetos, cuanta añoranza, FUY uno de esos jóvenes técnicos que inauguro esa institución, con otro grupo de profesionales, cuiden lo mucho , hay di parte de mi vida. tengo gratos recuerdos de esa época.

  2. Que bonito leer una noticia del querido estado Guárico y justamente del CDI donde tantaas veces fui atendido en los chequeos médicos de rutina que como colaborador debía recibir. Allí sufrí mi primer dengue y estuve ingresado por una semana casi a mi llegada a Venezuela en mi primer viaje a ese país. Allí hice bonitas amistades, allí pude valorar por primera vez cuanto hacen la Revolución Cubana y la Bolivariana por la salud del pueblo venezolano. Ya de los que estaban en aquel momento no queda ninguno, al menos de los cubanos, pero otros los han ido relevando y mantienen la misma convicción de «echar palante» cualquiera sean las condiciones. Gracias por leerme

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu