Inauguran Exposición Habana-Montréal (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como parte de los muchos homenajes que tienen y tendrán lugar este mes de noviembre en torno al medio milenio de la Ciudad Maravilla, artistas canadienses y cubanos alinearon intenciones para venerar a la capital con la Exposición Habana-Montréal: Encuentros de arte contemporáneo, cuya sede principal es la galería L y viral del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, donde radicará hasta el 8 de diciembre.

Foto: Dahomy Darroman Sánchez

 

Los visitantes podrán acudir gratuitamente no solo a la esquina de San Ignacio y Teniente Rey, La Habana Vieja, donde reside la mencionada institución, sino también a los otros tres centros habaneros asociados a la muestra: Artista x Artista, Avecez Art Space y Arte Continua. Estos, se aúnan a los ocho montrealeses (Centre Clark, Dare-Dare, Galería B-312, Groupe Intervention Vidéo, La Centrale Powerhouse, OBORO, Perte de signay y Vidéographe) para estructurar, diseñar y desarrollar un proyecto de envergadura que logre profundizar las relaciones con Cuba y hacer dialogar las prácticas artísticas entre ambos países.

 

Foto: Dahomy Darroman Sánchez

 

Con el apoyo financiero de los consejos de las Artes de Canadá, de las Artes y las Letras de Quebec, de las Artes de Montreal, del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía y de Emploi-Québec, así como con la ardua labor de las curadoras cubanas (Cristina Figueroa, Gretel Medina, Lillebet Fadraga y Solveig Font), se logró articular un evento de arte contemporáneo que promueve el intercambio entre artistas y gestores culturales cubanos y montrealeses, y que abarca exposiciones, residencias artísticas, proyecciones de video, eventos teóricos actividades dirigidas al establecimiento de redes de contactos, discusiones y encuentros entre expertos.

La actual muestra constituye la tercera etapa de un proyecto que inició en esa provincia canadiense del 14 de mayo al 22 de junio del presente año, donde igualmente se priorizaron las fotografías, los performances, las instalaciones, el empleo de técnicas mixtas sobre papel y el formato audiovisual. En L y viral exponen, provenientes de La Centrale: Helena Martin Franco, Victoria Stanton y María Ezcurra; desde Galerie B-312 exhiben Adam Basanta y Renée Lavaillante mientras que Carl Trahan se vincula al Centre Clark y Estela López Solís, a Dare-Dare.

 

Foto: Dahomy Darroman Sánchez

 

Nelson Henricks, curador montrealés, organizó La caída, una proyección continua de videos cortos cuya duración suma 59 minutos y que remiten al hecho de caerse, tanto metafórica y mentalmente como a esa situación cotidiana vinculada a objetos y personas. La selección, según Henricks, intenta representar la diversidad lingüística y cultural de Montreal a partir de los artistas y las obras que componen la muestra, muchas de ellas  pertenecientes a los archivos de Vidéographe y Groupe Intervention Vidéo (GIV).

El primero de estos constituye un centro de artistas dedicado a la exploración y difusión de la imagen en movimiento, fundado en 1971, mientras que el segundo abrió sus puertas en 1975 y forma parte de los pocos que se consagran a la valorización de trabajos en video realizados por mujeres.

 

Foto: Dahomy Darroman Sánchez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu