El gobierno de EE.UU. sí es responsable del bloqueo (+ Video)

El gobierno de EE.UU. sí es responsable del bloqueo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El gobierno de EE.UU.  sí es responsable de los daños humanitarios incalculables que provoca el bloqueo. Constituye una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos y califica como acto de genocidio, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al intervenir este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

 

El bloqueo no esconde su propósito de asfixiar económicamente a Cuba, incrementar los sufrimientos y carencias de nuestro pueblo.

Se han propuesto sabotear las misiones de cooperación médica. Con campaña de calumnias, atacan un programa basado en la genuina Cooperación Sur- Sur y en beneficio de la comunidad internacional.

La embajadora manipula burdamente la declaración universal de derechos humanos, declaró. El bloqueo provoca daños económicos incalculables y califica como acto de genocidio. No hay familia cubana que no sufra sus consecuencias.

 


Recordó que en los últimos meses el gobierno norteamericano ha intensificado agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros países, sus compañías y ciudadanos. Las calificó de medidas no convencionales que tienen como objetivo dañar el nivel de vida del pueblo cubano.

Rodríguez Parrilla mencionó casos de pacientes cubanos, entre ellos niños, que se ven imposibilitados de acceder a tratamientos avanzados porque son de origen norteamericano.

Año tras año la delegación de EE.UU en la sede ha expresado con altas dosis de cinismo que su gobierno apoya al pueblo cubano; pero ese gobierno miente y falsea los datos.

La delegación debería explicar las condiciones que ponen a las compras cubanas, la persecución a los bancos que manejan nuestras transacciones.

El gobierno norteamericano si es responsable. ¿Quién comercia en el mundo con esas condiciones? El modelo social de Cuba ha garantizado equidad, igualdad de oportunidades y justicia social para todo su pueblo a pesar de todos los obstáculos que nos impone esa política genocida. EE.UU no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba, ni a nadie en materia de derechos humanos.

Rechazamos la reiterada manipulación de estos con fines políticos y los dobles raseros que le caracterizan, aseveró.

 

El canciller cubano ejemplificó ampliamente las violaciones que en materia de derechos humanos comete el gobierno norteamericano: el uso de la tortura, la discriminación, el asesinato de civiles, negros e inmigrantes, el uso abusivo de la pena de muerte aplicable a menores y discapacitados, detenciones arbitrarias, entre otras.

“La impunidad del lobby de las armas es culpable del aumento de los homicidios, incluso de adolescentes. En los primeros 8 meses de 2019, se habían producido alrededor de 250 ataques múltiples con armas de fuego, con casi un millar de víctimas, de las cuales cerca de la cuarta parte fueron mortales. En 2018, fallecieron diariamente 100 estadounidenses y 274 fueron heridos por armas de fuego”.

En su discurso, Rodríguez Parrilla precisó que en Estados Unidos, hay 2,3 millones de personas en privación de libertad, es la cuarta parte de la población penal del planeta, y en un año se hacen 10,5 millones de detenciones.

Artículo 9: Nos ser detenido arbitrariamente

Por sobredosis de opiodes, mueren 137 norteamericanos cada día y por falta de tratamiento adecuado 251 de enfermedades cardíacas y 231, prematuramente, de cáncer. Se hacen 170 amputaciones diarias prevenibles, asociadas a la diabetes.

Artículo 25: Derecho a la Salud

Es aborrecible la represión y vigilancia policial de inmigrantes, la separación de familias y la separación de los padres y detención indefinida de más de 2500 niños y la deportación de 21 mil de estos y las medidas brutales que amenazan a los hijos de inmigrantes ilegales que crecieron y se educaron en los Estados Unidos.

Artículo 1: Derecho a la dignidad y la libertad

Ese gobierno mantiene indefinidamente presos en un limbo jurídico, sin defensa, tribunales, ni debido proceso, en la prisión de la Base Naval de Guantánamo que usurpa nuestro territorio.

Artículo: Derecho al bienestar personal

En el país más rico, 40 millones de estadounidenses viven en condiciones de pobreza, de ellos 18,5 millones en pobreza extrema. El 25,7% de las personas con discapacidad vivía en la pobreza al cierre del pasado año. Más de medio millón de sus ciudadanos duermen en las calles.

Artículo 3: Derecho al trabajo

Al cierre de 2018, había 6,6 millones de desempleados en Estados Unidos.

Artículo 25: Derecho a la salud

Carecen de seguro médico 28,5 millones de ciudadanos y con las medidas anunciadas se privará de este a millones de personas más de bajos ingresos.

Artículo 26: Derecho a la educación

La educación de calidad no está al acceso de las mayorías. La mitad de los adultos no pueden leer un libro escrito para el nivel de octavo grado. La igualdad de oportunidades en Estados Unidos es una quimera. Los adolescentes y jóvenes protestan con razón porque su gobierno los despoja de derechos ambientales.

Artículo 2: No discriminación

Las mujeres ganan aproximadamente el 85% de los ingresos de los hombres en Estados Unidos y tendrían que trabajar 39 días más para igualarlos. Hay denuncias generalizadas por acoso sexual.

La riqueza media de las familias blancas es 7 veces mayor que la de familias afrodescendientes. La tasa de muertes de niños menores de un año y de madres en el parto es el doble que la de los blancos.

Hay un patrón racial diferenciado en la población penitenciaria norteamericana y en la duración de las sanciones de privación de libertad.

Ante el plenario de Naciones Unidas, el representante de la Mayor de las Antillas denunció que impera la corrupción en el sistema político y en el modelo electoral, y hay una creciente distancia entre las decisiones gubernamentales y la voluntad del pueblo. “Poderosas y exclusivas minorías, en particular los grupos corporativos, deciden la naturaleza y composición del gobierno, el Congreso y las instituciones de impartición de justicia y aplicación de la ley”.

Así mismo, dijo que Estados Unidos es un país donde se violan los derechos humanos de forma flagrante, solo  forma parte del 30% de los instrumentos internacionales de derechos humanos y no reconoce como tales el derecho a la vida, a la paz, ni al desarrollo, a la seguridad, a la alimentación ni los derechos de las niñas y niños.

“El bloqueo viola también los derechos humanos y las libertades civiles de los  ciudadanos estadounidenses, a quienes limita, injusta y arbitrariamente, la libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el mundo”.

En el último año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y otras agencias estadounidenses impusieron multas a grupos financieros de terceros países, como la italiana Unicredit Group y la francesa Société Générale S.A., por violar el sistema de sanciones contra Cuba. Decenas de bancos extranjeros fueron intimidados y limitaron o interrumpieron sus vínculos financieros con nuestro país, reitera en su discurso.

“Personas jurídicas naturales son también víctimas del bloqueo. Una ciudadana alemana que presta sus servicios en la Embajada de Cuba en Berlín recibió una notificación del cierre de su cuenta en Amazon alegando las regulaciones del bloqueo”, ejemplificó.

En este sentido, añadió que la ilegal Ley Helms-Burton guía la conducta agresiva de los Estados Unidos contra Cuba. “Su esencia es la pretensión descarnada de violentar el derecho a la libre determinación e independencia de la nación cubana. Impone también la autoridad legal estadounidense sobre las relaciones comerciales y financieras de cualquier país con Cuba y establece la supuesta primacía de la ley y la jurisdicción de los Estados Unidos sobre terceros países. El bloqueo, en su conjunto, es una grave violación del Derecho Internacional, de la Carta de Naciones Unidas, y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

No obstante, reconoció que no todos acatan la ilegal aplicación extraterritorial de las restricciones impuestas por la legislación estadounidense.

“En junio de 2019, un juez de primera instancia de la Corte de La Haya, emitió un fallo favorable a la empresa PAM Internacional, con sede en Curazao, en su demanda contra la empresa holandesa EXACT Software Delft, ahora subsidiaria de la firma estadounidense KKR, por la aplicación de disposiciones del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, sentencia que obliga a esta a continuar prestando sus servicios a PAM Internacional, para el suministro de software a empresas y organizaciones cubanas”.

Ejemplos como este evidencian que existen leyes antídoto, instancias en la Organización Mundial de Comercio y medios y modos de enfrentar la aplicación extraterritorial del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, explica el Canciller cubano.

“Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro. A precios corrientes, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 138 mil millones de dólares”.

Afirmó que a lo largo de los años, el bloqueo ha constituido un impedimento esencial a las aspiraciones de bienestar y prosperidad de varias generaciones de cubanos, y continúa siendo el obstáculo fundamental al desarrollo económico del país.

“Esta política representa un freno para la actualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social y la implementación del Plan Nacional 2030, para la aplicación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En otro momento de su intervención, el Canciller cubano subrayó que los efectos del bloqueo, en particular de las medidas contra los viajes, alcanzan con particular fuerza al sector no estatal de la economía.

“Con los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que nos impone disponer de muy altos inventarios, el Producto Interno Bruto de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio, alrededor de un 10% como tasa promedio anual”.

También precisa que los daños anuales del bloqueo exceden ampliamente el nivel de captación de inversión extranjera directa necesario para el desarrollo nacional.

“Por casi seis décadas, Cuba ha sido víctima del sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. El Gobierno de los Estados Unidos sí es responsable”.

Cuba ha sido capaz de contrarrestar las intenciones manifiestas del bloqueo económico

Más adelante, destacó que pese a todas las dificultades y limitaciones que vive el pueblo, Cuba ha sido capaz de contrarrestar las intenciones manifiestas del bloqueo económico, su efecto abrumador durante seis décadas y su impacto incuestionable sobre las potencialidades del país.

“Es la eficacia del sistema socialista cubano, del Estado y el patriotismo, las convicciones revolucionarias, la solidaridad, el consenso y la unidad de nuestro pueblo lo que, pese a las limitaciones, ha permitido a Cuba superar los graves desafíos impuestos, acotó.

“Cabría preguntarse si incluso algunos países industrializados y tecnológicamente avanzados, serían capaces de soportar un embate tan prolongado y abrumador, asegurar un crecimiento discreto pero persistente de su economía, preservar sus programas de desarrollo, avanzar hacia una economía de servicios y del conocimiento y garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos, en condiciones de equidad, por todos sus ciudadanos, como ocurre en Cuba”.

Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo que la Asamblea ha confirmado el rechazo a aplicaciones de medidas coercitivas. Mientras que Estados Unidos, aplica sistemas de medidas coercitivas contra más de una veintena de países y medidas unilaterales específicas contra decenas de naciones.

Hizo alusión a las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante el aniversario 50 de las Naciones Unidas, donde expresó: “Deberíamos aspirar a un mundo sin crueles bloqueos que matan a hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, como bombas atómicas silenciosas”.

El Gobierno de EE.UU. pretende ejercer dominación imperialista en Nuestra América, invoca nuevamente la vieja y agresiva Doctrina Monroe y la “diplomacia de las cañoneras”, así como redespliega su IV Flota y aumenta la presencia y el poderío de sus bases militares en la región.

Citó el infame memorando escrito por el subsecretario de Estado, Léster Mallory, en el cual está expresada, de la mejor manera, la definición de la política de bloqueo. “El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria”, expone el memorando.

La representante de los Estados Unidos ofende a esta Asamblea con el lenguaje injerencista e inaceptable que usa para referirse al heroico pueblo venezolano, a su unión cívico-militar y al gobierno bolivariano y chavista, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, a quienes expresamos invariable solidaridad.

Rodríguez Parrilla denunció que el gobierno de EE.UU. utiliza falsedades y calumnias como pretexto para intensificar su agresión. “Ni amenazas ni chantajes nos arrancarán la menor concesión política. Tampoco renunciamos a la voluntad de alcanzar una relación civilizada con este, basada en el respeto mutuo y el reconocimiento de nuestras profundas diferencias”.

Hizo referencia a las palabras expresadas por el General de Ejército Raúl Castro, el pasado 10 de abril ante la Asamblea Nacional del Poder Popular: “A pesar de su inmenso poder, el imperialismo no posee la capacidad de quebrar la dignidad de un pueblo unido, orgulloso de su historia y de la libertad conquistada a fuerza de tanto sacrificio”.

“Cuba reconoce el abismo ético y político que existe entre el pueblo estadounidense y su gobierno y hará todo lo posible por desarrollar los profundos y amplios vínculos que le unen a sus ciudadanos”, afirmó el Canciller.

Agradeció a todos los que han expresado su rechazo al bloqueo contra Cuba y a los que la han acompañado desde siempre en su incesante lucha por el cese de esta política.

Rodríguez Parrilla retoma las palabras dichas, el pasado 10 de octubre, por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel: “nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que le debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie”.

En nombre del heroico, abnegado y solidario pueblo de Cuba, una vez más les pido votar a favor del proyecto de resolución contenido en el documento A/74/L.6 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Descargue aquí: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Compartir...

2 comentarios en El gobierno de EE.UU. sí es responsable del bloqueo (+ Video)

  1. Nuestra victoria en la ONU, no podía ser de otra forma, justa y bien contundente !!!.
    Qué pena que los gobiernos de Brasil, Ucrania y Colombia se hayan sumado a la payasearía yanqui, y que apoyen el BLOQUEO A CUBA.
    Sabemos que los hombres y mujeres de bien de los países que votaron en contra, deben sentir vergüenza que sus representantes ya casi no le queda lengua, de tanto pasarla por las botas del imperio.
    El pueblo brasileño de seguro no olvida lo que hemos hecho por ellos, fundamentalmente el área de salud, el ucraniano no olvidará jamás la ayuda brindad a muchos niños cuando el desastre de Chernóbil y el colombiano lo que hemos hecho la paz de sus hijos
    Viva Cuba libre y soberana ¡¡¡¡ Viva Fidel por siempre¡¡¡¡¡

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu