Icono del sitio Trabajadores

¿Cómo vivirá La Habana la celebración de sus 500 años?

El doctor Eusebio Leal Spengler anunció este lunes en conferencia de prensa las buenas nuevas en torno al renacimiento del antiguo Convento de Santa Clara, edificación del siglo XVII, erigida ahora como Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, El Caribe y Las Antillas.

Foto:Granma/ Endrys Correa Vaillant

«Desde la víspera del cumpleaños de La Habana, a las seis de la tarde, podrá ser concurrido este proyecto que auspician la Unión Europea y la Unesco, cuando comiencen a llegar a sus predios «las pequeñas visitas guiadas», las que podrán admirar en el interior del lugar una serie de objetos que a lo largo de los años fueron rescatados por arqueólogos «para hacer de la obra de Santa Clara y su anexo, Santa Teresa, todo ello, campos universitarios del Colegio de San Gerónimo», donde se cursará una nueva carrera que permitirá a los jóvenes de la escuela taller, con «vocación sincera y demostrada, estudiar y consagrarse a este trabajo arduo y difícil que es la arqueología»», explicó el Historiador de la Ciudad.

Ubicado entre las calles Sol, Cuba, Luz y Habana, el Centro, otrora «enorme conjunto monacal», que en su interior acoge la mítica Casa del Marino –donde se ha colocado una réplica del ancla– será para el público un punto de encuentro con la Historia.

En sus palabras no faltó el agradecimiento a empresas e instituciones, sin cuyo extraordinario esfuerzo no habría sido posible convertir «este desastre sin esperanzas» en un espacio donde tendrán lugar también actividades culturales, y agradeció especialmente a Katherine Müller Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, «una mujer que sabe soñar» (presente en la cita).

Reconoció también, a Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y al Doctor Félix Julio Alfonso, quienes serán los encargados por el Colegio de San Gerónimo, junto a otro grupo de profesores, de diseñar el plan de estudios de la carrera, que deberá contemplar lenguas antiguas, arqueología… «así como las formas de construir y las maneras de hacer las cosas».

Leal, agradecido además, de las autoridades capitalinas en el nombre de su primer secretario del Partido Luis Antonio Torres Iríbar, y de Reinaldo García y Tatiana Viera, presidente y vicepresidenta de la Asamblea Provincial de La Habana, anunció la próxima apertura de dos bibliotecas: una infantil, ubicada en la calle Reina, a la que ya comienzan a llegar los libros «de todos los rincones de la tierra», y está enclavada en la que fuera la casa del descollante bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales, y la otra, de Arquitectura, la cual será la gran biblioteca de los grandes arquitectos cubanos.  Se inaugurará –para ir llenando «los vacíos de gratitud»– un centro de diseño denominado Roberto Gottardi, en honor al notable arquitecto radicado en Cuba.

Con acotaciones de «soy una persona de esperanzas y trabajo» y «estoy muy feliz» el historiador dio paso a otras voces que informaron los sucesos que acompañarán a La Habana en sus ya próximas galas.

 

Un autorretrato de Goya en Cuba para la fiesta de La Habana

Un autorretrato de Francisco de Goya (1746- 1828), que data del año 1815, llegará a Cuba a través de un préstamo del Museo Nacional del Prado, en Madrid, para ser expuesto durante la visita de los reyes de España a la capital cubana, informó la ACN.

El agregado cultural de la Embajada de España en el país, Jorge Peralta, explicó a la agencia de prensa que la famosa pieza será disfrutada por sus Majestades Felipe vi, el Rey, y su esposa, la Reina Doña Letizia Ortiz Rocasolano, los días 13 y 14 de noviembre, ocasión en que por primera vez realizan una visita oficial a Cuba los hoy más altos representantes de la Casa Real española.

El suceso tiene lugar para saludar el aniversario 500 de La Habana, y se exhibirá en la Sala Temporal del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

«Se trata de una operación excepcional, pues tiene lugar en el bicentenario del Museo del Prado, donde se aplica una política restrictiva del préstamo de piezas, para mantener la mayor parte de su colección en el inmueble, debido al aniversario», explicó Peralta.

Jorge Fernández, director del MNBA, argumentó que la selección del Goya responde a que es un artista muy cercano a la historia y a la fundación de la academia de arte en Cuba, San Alejandro».

 

Foto: Granma/Ismael Batista Ramírez

 

Más puertas abiertas para ataviar la capital

(Tomado de Granma)

Compartir...
Salir de la versión móvil