Unidad y solidaridad, un llamado de los pueblos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los desafíos ideológicos, comunicacionales y organizativos que se enfrentan en la necesaria y urgente articulación de las luchas de los pueblos y movimientos sociales fue el hilo conductor del panel que se desarrolló esta mañana como parte de la segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Foto: René Pérez Massola

En este espacio de debate intervinieron varias personalidades del ámbito latinoamericano, como la uruguaya Karin Nansen, de la asociación Amigos de la Tierra;  la norteamericana Gail Walker, de Pastores por la Paz y del Movimiento de Solidaridad con Cuba;  la brasileña Mónica Valenti, Secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, e Ismael Drullet Pérez, del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros.

Para articular nuestras luchas el primer desafío consiste en tener una comprensión común de lo que está pasando, subrayó Karin al iniciar la ronda de las intervenciones.

La reconocida luchadora por la defensa de la soberanía de los pueblos expresó que hoy está presente cada vez más la violencia contra las clases populares, los indígenas, las mujeres y los dirigentes sociales, muchos de los cuales enfrentan una persecución sistemática que pretende criminalizarlos y acabar con sus luchas.

Por ello consideró vital  “la solidaridad internacionalista que nos ha enseñado el pueblo cubano y ello tiene que ser parte central de la articulación de nuestras luchas”.

Señaló que la derecha invade las sociedades con el discurso del odio y que la judicialización de la política al servicio del imperio se ha instaurado como una norma.  Por eso resulta fundamental recuperar la política en manos de los pueblos y organizar la lucha por el poder popular.

Por su parte, Gail destacó la solidaridad brindada por Cuba, de manera especial en el sector de la salud,  pues ha enviado doctores a muchos naciones durante más de 60 años.

Recordó que este país — que ha tenido que enfrentar un bloqueo genocida desde el comienzo de su Revolución—  estuvo dispuesta a enviar médicos a Nueva Orleans, cuando el huracán Katrina, así como la ayuda brindada cuando el desastre de Chernobyl.

Asimismo, resaltó los aportes en la formación médica y la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), “una idea brillante del Comandante en Jefe Fidel Castro que ha beneficiado a más de 120 naciones”, incluso a los propios Estados Unidos, pues estudiantes norteamericanos también se han formado aquí.

En representación de Cuba, Drullet Pérez señaló los aportes y la activa participación de los movimientos sociales en América Latina, siempre en defensa de la unidad e integración; inspiración de próceres como Martí, Bolívar, Fidel y Chávez.

El neoliberalismo —aseveró— fragmentó nuestras sociedades,  estimulando el individualismo y la competencia, en un contexto donde reinan las falsas democracias y la violación sistemática de los derechos humanos y afirmó que la nueva coyuntura está redefiniendo el escenario político en la región.

Las luchas de clases contemporáneas se manifiestan en la ofensiva del capital contra el trabajo, de ahí que debemos asumir el gran desafío por la emancipación contra el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y toda forma de discriminación desde una perspectiva revolucionaria y de unidad, enfatizó el dirigente sindical, y al finalizar sus palabras convocó a los participantes en el Encuentro a participar en el próximo Primero de Mayo, que será una tribuna de combate contra el imperialismo.

Por otra parte, la Secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo,

Mónica Valente,  se refirió a las luchas de América Latina, y consideró que se avanza en el combate contra el imperialismo y su fase neoliberal.

Mencionó los éxitos recientes de Bolivia y Argentina, y las protestas populares en Chile y Ecuador, y acotó que hay lucha y resistencia de trabajadores, estudiantes, indígenas, mujeres y movimientos sociales.

 Hoy día —agregó— el neoliberalismo muestra su fase más perversa, de hambre, pobreza, y profundiza su fuerte política autoritaria, represiva, de persecución política y judicial, como lo es el caso del bloqueo hacia Cuba y la represión contra Venezuela.

 Entre los desafíos del presente, mencionó la necesidad de combinar las luchas nacionales con las regionales, así como lograr el diálogo entre las fuerzas políticas y los movimientos sociales.

En la jornada también estuvieron presentes el expresidente de Paraguay Fernando Lugo; el Ministro de Minería de Bolivia, César  Navarro; la titular del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Gleisy Hoffman, y el secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM) para América Latina y el Caribe, Ernesto Freire, entre otras personalidades, líderes e intelectuales.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu