Encuentro de Solidaridad clama por la libertad de Lula (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un testimonio gráfico, expresión de las más de dos millones de firmas recogidas por el pueblo de Cuba exigiendo la liberación inmediata e incondicional del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, fue entregado esta mañana durante la segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que concluirá este domingo en La Habana.

Fotos: René Pérez Massola

En nombre del pueblo de Cuba y de su gobierno, el Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) le entregó dicho regalo a  Gleisy Hoffman, titular del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), quien minutos después intervino en representación de las diferentes organizaciones brasileñas que hoy asisten al evento.

Fotos: René Pérez Massola
Fotos: René Pérez Massola

En las palabras iniciales de esta actividad, el miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte De Nacimiento, recordó que el mundo ha sido testigo hace más de un año y medio de las injusticias cometidas contra el expresidente brasileño por parte de la derecha oligárquica de su país, que siente temor ante su liderazgo integracionista, humanista y latinoamericanista.

Fotos: René Pérez Massola

Comentó que desde el mes de abril del 2018, Lula está preso por delitos que no cometió, es víctima de la persecución judicial mediante un entramado legal amañado y corrupto que tiene hoy como su principal representante al presidente Jair Bolsonaro, cuyo gobierno muestra una total subordinación a la Casa Blanca, reprime y elimina conquistas sociales del pueblo brasileño y ataca con cínicas declaraciones a la Revolución Cubana y a sus colaboradores de la salud.

“Lula es un líder obrero, fundador del Partido de los Trabajadores, ha crecido en el fragor de las luchas hasta convertirse hoy en un estadista de talla mundial. Implementó con éxitos políticas sociales en apenas 8 años de gobierno que nunca antes lograron las élites gobernantes que gobernaron Brasil”, sentenció.

 Por ello, fiel al sentido de justicia y solidaridad de los cubanos,  “desarrollamos a lo largo y ancho del país otra batalla por la verdad, al recoger, en solo 13 días,  2 millones 61 mil 565 firmas, que nuestro pueblo refrendó como testimonio del respaldo a la inmediata e incondicional liberación del compañero Lula”.

 Al agradecer tal gesto, la presidenta del PT saludó el entusiasmo de la Revolución Cubana y sus 60 años de resistencia y lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo y la democracia, y por ser un faro para los pueblos.

Más adelante recordó el hecho de que Cuba envió a Brasil miles de médicos, pero ahora, infelizmente, más de 60 millones no cuentan con la asistencia básica de salud por la persecución del presidente Jair Bolsonaro, que llegó de forma ilegítima a la presidencia de la república.

Señaló que el venidero 7 de noviembre tendrá lugar un juicio importante, una acción directa de constitucionalidad, la cual será presentada por los compañeros del Partido Comunista de Brasil, que pretende revertir las condenas y juicios de segunda instancia.

“Queremos denunciar, resistir y luchar, nunca debemos estar desanimados, siempre debemos seguir adelante. La lucha de muchos ha hecho que hoy estemos aquí, y nos corresponde indicarle a las futuras generaciones hacia donde queremos marchar”.

Presentes también en este emotivo momento la miembro del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros dirigentes del Comité Central, su Secretariado y representaciones de las organizaciones de masas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu