Que el 2020 sea el año de contraofensiva de la izquierda (+ Fotos)

Que el 2020 sea el año de contraofensiva de la izquierda (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Alina M. Lotti y Francisco Rodríguez Cruz

Fotos: René Pérez Massola

La urgencia de coordinar acciones desde la izquierda para enfrentar el plan de dominación imperial dominó el consenso del panel que reunió este viernes a importantes intelectuales y activistas sociales en La Habana durante la primera jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

 

 

El politólogo argentino Atilio Borón hizo un recorrido por las principales estrategias de la derecha en la región, su origen y actuales tendencias, con énfasis en lo que denominó dictadura mediática.

 

«En Argentina», explicó, «el 95% de los medios de comunicación están en manos de la derecha, y el 85% de las noticias en el mundo las ofrecen cinco grandes cadenas que responden al imperialismo», apuntó.

En tal sentido, exhortó a establecer mecanismos de coordinación tan efectivos como los que posee la derecha, y emplear más y mejor las nuevas tecnologías de la comunicación.

Fustigó además la guerra judicial contra los líderes progresistas, e incluso el empleo del asesinato cuando fallan las restantes opciones.

«El imperialismo ha sacado otra vez del armario la bestia fascista», enfatizó José Luis Centella, líder del Partido Comunista de España, quien razonó sobre la existencia de un plan global de dominación, con adecuaciones para cada región, a lo cual hay que oponer iniciativas en las mismas escalas.

 

 

«Lo que está en peligro no es un gobierno u otro, es el futuro de la humanidad y el planeta», sentenció Centella, al proponer aunar acciones para convertir 2020 en el año de la gran movilización antimperialista.

La importancia de articular todas las luchas progresistas, incluyendo los derechos de las mujeres, las personas LGBTIQ, negras e indígenas, fue resaltada por la brasileña Ana Luz Farías, la coordinadora de la Marcha Mundial de Mujeres.

 

 

«Para el capital muchas vidas son desechables, o precarizada2s, advirtió la activista, quien razonó como la lucha contra la explotación tiene que integrar la oposición a la división sexual y racial del trabajo, y otras causas transversales que están detrás del poder hegemónico capitalista.

Yasmin Bárbara Vázquez Ortiz, académica cubana, profundizó en los mecanismos que utiliza el imperialismo para penetrar las comunidades, los círculos intelectuales y las estructuras económicas y mediáticas, para imponer su modelo y desplazar a las fuerzas progresistas.

El aislamiento diplomático, las guerras económicas y otros mecanismos de intervención diseñados para penetrar a los pueblos, se articula también ahora durante la administración Trump con el uso directamente de las fuerzas militares.

El secuestro, la toma de instituciones, leyes y políticas públicas para fomentar la subversión cultural, y reprimir por vía legal, es otra de las formas más sutiles.

«La derecha combina seducción con coacción, no quieren alternancia ni espacio para la izquierda», enfatizó.

Participantes expusieron sus proyectos y experiencias en el enfrentamiento a la ofensiva de la derecha en los diversos escenarios políticos, mediáticos, sindicales y comunitarios, con particular importancia para las redes de colaboración.

[custom_gallery source=»media: 185006,185005,185004″ limit=»7″ link=»lightbox» width=»750″ height=»460″ title=»always»][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu