Premiado el concurso Ciudad Poesía

Premiado el concurso Ciudad Poesía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tal y como se había anunciado, pocos días después del Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) y días antes del aniversario 500 de San Cristóbal de La Habana (16 de noviembre), la tertulia y proyecto cultural La letra en rosa realizó su encuentro del décimo mes del año, en el centro cultural librería Alma Máter, con el fin de efectuar la premiación de su VI concurso Ciudad Poesía 2019.

El ganador del principal lauro, Ramón Claver, recibió de Luisa Oneida su diploma y obsequios correspondientes al galardón. Foto: María Elena Sablón
El ganador del principal lauro, Ramón Claver, recibió de Luisa Oneida su diploma y obsequios correspondientes al galardón. Foto: María Elena Sablón

El principal lauro del certamen recayó en el poeta Ramón Claver, de La Habana, por su texto en versos libres Plegaria del hijo ausente, el cual “refleja los sentimientos de admiración y sentido de pertenencia a la ciudad y su historia”, según el acta del jurado, integrado por los poetas Pedro Péglez González, Giselle Lucía Navarro y Rolando Ávalos Díaz.

Este equipo evaluador, además, concedió el Premio Identidad, para la obra que tribute a las tradiciones del barrio, al poema en décimas Crónica a La Habana 200X, de Jorge Adrián Betancourt, de la provincia de Granma; el Premio del Grupo Ala Décima al poema La Habana 500 años después, de Juan Carlos García Guridi, de Mayabeque; el Premio Especial para el poema que se acompañe de la propuesta de una obra visual, al texto Habana, de Rodolfo Rensoli, de la capital; y Mención a la obra Aún grito su nombre, de la también habanera Vilma Esther Calderín.

Previamente la conductora del proyecto, la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro de la Uneac y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, agradeció a participantes y colaboradores, en especial al trovador Juan Carlos Pérez, que complementó musicalmente la cita, y al artista de la plástica Ángel Silvestre, de quien se inauguró una exposición con piezas que interpretan cada uno de los poemas ganadores en todas las ediciones de este concurso, muestra que fue abierta con las palabras del crítico de arte Jorge Rivas, jefe de la redacción cultural de Trabajadores y miembro del Grupo Ala Décima.

La exposición de Silvestre

En su presentación de la muestra de Ángel Silvestre (Poesía ilustrada del concurso Ciudad Poesía 2014-2019) Jorge Rivas expresó:

Ante las pinturas de Ángel Silvestre, quisieron fotografiarse Ramón Claver y los integrantes del jurado, así como Anara, quien recogió por su tío, Jorge Betancourt, de la provincia de Granma, su premio colateral. Foto: Cortesía de la familia de Anara
Ante las pinturas de Ángel Silvestre, quisieron fotografiarse Ramón Claver y los integrantes del jurado, así como Anara, quien recogió por su tío, Jorge Betancourt, de la provincia de Granma, su premio colateral. Foto: Cortesía de la familia de Anara

“En justo reconocimiento al quehacer pictórico de Ángel Silvestre Díaz Morales (Caimito, Artemisa, 1951), deviene esta muestra concebida en ocasión de la VI Edición del Concurso Ciudad Poesía 2019, convocada por la tertulia artístico literaria La letra en rosa y la Galería de Arte Mariano Rodríguez de la Villa Panamericana, ocasión en que, junto a otros trabajos de este prolífico creador, se exhiben sus ilustraciones realizadas a los poemas ganadores de los primeros premios de este certamen desde el año 2014 hasta esta, su última convocatoria, coincidente con el  aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“Artífice siempre dispuesto a contribuir con el aporte de su obra a disimiles eventos de la cultura, Silvestre —como sencillamente se le conoce— ofrece su arte como complemento indispensable de estas  composiciones líricas, enriquecidas con el multicolorido ambiente de quien se entrega al acto de pintar como una necesidad cotidiana, vital, imprescindible. Sus cubanísimos escenarios, no solo están permeados de auténticos valores de insularidad, sino además, son portadores de una espiritualidad en la que se transpira un auténtico humor criollo trasmitido a través del entretejido expresivo de los personajes que trascienden en sus narraciones, esta vez extraídos del cosmos lírico-dramático de cada uno de los trabajos laureados en Ciudad Poesía.

“De tal modo, en sus ilustraciones, así como en su vasta producción iconográfica, Silvestre convoca al disfrute del arte —en tanto nos llama a la reflexión— , con sus  alucinadoras vetas de inspiración, las cuales no son más que desciframientos humanos, en los que el poder del ritmo y de lo sensual anidan delirios por el goce y lo erótico; asuntos que, aunque no únicos, preponderan el barroquismo de su creación, la cual fluye con absoluta libertad desde su conciencia de hombre amable, amoroso y campechano”.

La obra que mereció el Gran Premio

El poeta que obtuvo el máximo galardón, Ramón Claver, de La Habana, es también narrador, actor, fotógrafo y promotor cultural de larga trayectoria, facetas todas en las que ha obtenido numerosos reconocimientos. Ramón proviene del movimiento de artistas aficionados de la Casa de la Cultura Municipal Eloísa Álvarez Guedes, de La Habana del Este, a cuyo taller literario Emilio Ballagas pertenece desde 1988, y en cuya Dirección Municipal de Cultura se desempeña como especialista. Poeta por igual en la versificación libre como en estructuras cerradas, ha merecido sistemáticamente premios y menciones en los encuentros-debates de talleres literarios y en otros espacios. Ofrecemos su texto laureado:

Plegaria del hijo ausente

I

Deja que te extrañe entre rituales anónimos

que me desprenda de tu permanencia

de ese sublime ondear en la libertad de mi memoria.

Llevaré tus pasos anudados en el arrullo de lo simple.

Será la brevedad tu superficie en mi presencia

aunque acaso seas el complemento

y yo

solo me deba al recorrido.

 

II

Sé que hablarán de la consagración en tu regazo

de aquel palidecer

bajo la plenitud de otro derecho.

He crecido aquí

crepúsculo

junto a la realidad de tus faros

mientras los otros se complacían para ver decapitar el remo.

 

III

Diles que ni la alevosía del oleaje te dejará mentir

ni el Cristo empecinado en la realidad de tus herejes.

Eres mi ciudad de siempre

donde Soñé París y me erigiste un caballero

ágape en tu girar

y me descubrí distante

en la neblina que alguien disipa sobre la pupila de un hijo.

 

IV

Deja que te llame mi Habana

aunque sea crucificado sobre el arcoíris.

Ahora yo decido que lo más simple sean tus pasos

y que el arrullo me palpe

bajo el despliegue de tu credo.

Compartir...

Un comentario en Premiado el concurso Ciudad Poesía

  1. está muy bien lograda es cierto, tambien se amanece en el pecho del autor una habana cifrada en el, versos fluctuantes que mas que una poesia leyendolos se antoja una oración que agradece tanta existencia.

    felicitaciones a su autor, bien merececido premio.
    los concursos tambien son una forma de promocion a la vida artistica, ojalá y y se convoquen mas a menudo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu