Icono del sitio Trabajadores

Peligran arrecifes de coral del Caribe

El estrés por calor que ocasiona el calentamiento de los océanos constituye actualmente la principal amenaza para los arrecifes de coral del gran Caribe. La vulnerabilidad de estos ecosistemas se incrementa en correspondencia con el constante aumento de las temperaturas, revela un estudio recientemente divulgado.

La vitalidad de la inmensa variedad de plantas y animales en los océanos está condicionada por la salud de sus ecosistemas, incluyendo los arrecifes de coral. Foto: expoknews.com

Lo anterior se debe a que el estrés por calor afecta la estructura y el metabolismo celular, la respiración y la estabilidad de las membranas y la producción de pigmentos de las plantas, todo lo cual les impide desarrollar su máximo potencial de rendimiento en un ecosistema.

La investigación fue encabezada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav, Unidad Mérida), de México, y contó con la participación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Instituto Smithsoniano, ambos de Estados Unidos.

El estrés por calor es el principal causante del blanqueamiento masivo de los corales y conduce al empobrecimiento de la biodiversidad marina. Foto: endemico.org

El estrés por calor es el principal causante del blanqueamiento masivo de los corales, trastorno muchas veces relacionado con la mortalidad de estos y la incidencia de enfermedades, según han señalado otros reportes científicos divulgados con anterioridad.

Denominada “Tres décadas de exposición al estrés por calor en los arrecifes coralinos del Caribe: una nueva delineación regional para mejorar la conservación”, la investigación fue dada a conocer por la publicación científica estadounidense Scientific Reports.

El informe apunta que, a pesar de que algunos de los mayores eventos de estrés por calor en el Caribe se encuentran ligados al fenómeno de El Niño, la Oscilación del Sur, el incremento constante en la exposición al estrés por calor puede ser, principalmente, producto del calentamiento originado en los océanos por el cambio climático.

Para la realización de su trabajo, los investigadores utilizaron información satelital diaria de la temperatura superficial del mar en la región caribeña.

El reporte señala que en las últimas tres décadas el estrés por calor afectó a la mayoría de las regiones del gran Caribe, principalmente a las zonas del Sur.

Los mayores eventos de este tipo sucedieron en los años 1998, 2005, 2010 al 2011 y 2014 al 2017, por lo que la mayor parte de los arrecifes de este sitio han sufrido al menos un evento de riesgo de blanqueamiento de coral. El estudio identifica al año 2003 como un periodo de cambio en los patrones temporales del citado estrés.

La investigación enfatiza en la importancia de generar información sobre las zonas con estrés de calor en años recientes, al tiempo que señala al Arrecife Mesoamericano y el Caribe mexicano como los sitios que han recibido la mayor afectación en este sentido.

El trabajo investigativo ofrece información fundamental para generar herramientas usadas en la recuperación y manejo de los arrecifes coralinos del gran Caribe, lo cual puede ser de gran utilidad para los tomadores de decisiones respecto a futuros proyectos de conservación y estrategias ambientales. (Con información de Agencias)

Compartir...
Salir de la versión móvil