Homenaje a Camilo en Villa Clara (+Fotos)

Homenaje a Camilo en Villa Clara (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por el mar, motivo de inspiración de poetas, músicos  y pintores, entró Camilo Cienfuegos a la historia cuando se enroló en la expedición del yate Granma. El mar también lo eternizó en la historia cuando en aquel fatídico episodio de octubre de 1959 quedó enredado entre sus olas embravecidas.

Trabajadores de varios sectores, fundamentalmente Comunales, han realizado diferentes labores de acondicionamiento. Foto de la autora

A Camilo, el Señor de la Vanguardia, se le honrará en Villa Clara en el aniversario 60 de su desaparición física. La tradicional peregrinación hasta las fuentes acuíferas más cercanas para depositar flores, en simbólico acto de que estas  lleguen al mar, ese  su inmenso y azul nicho, se cubre de colores este día cuando trabajadores y niños de toda la provincia acudan a rendirle tributo.

Pero Camilo estará  este lunes en el recuerdo de esos que lo han convertido en paradigma: los estudiantes de las Escuelas Militares que inspiró.

De manera muy  particular en Santa Clara se le recuerda, quizás  como mejor  a él le hubiese  gustado: en el esfuerzo cotidiano, en el cumplimiento del deber, al lograr remozar el Reparto que lleva su nombre en esta ciudad construido en 1960 y conocido como los edificios Pastorita, en alusión a quien dirigió esa urbanización en país: Pastorita Núñez.

Se remodelaron la fuete, tarjas y áreas verdes. Foto de la autora

El conjunto urbano en Santa Clara incluye ocho bloques de dos y tres niveles, enmarcados  en excelentes áreas con diferentes  usos como parqueos, parques etc., a criterio de especialistas y de la propia población, estas son las mejores edificaciones construidas en la ciudad después del triunfo de la Revolución.

Para este aniversario 60 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos todo el reparto ha  sido remozado. Diferentes acciones  se han emprendido, entre  ellas rehabilitación de redes eléctricas y telefónicas así como la instalación de una zona wifi, se hicieron labores de chapea, jardinería, cambio de alumbrado público, del mobiliario urbano, instalación de un biosaludable, pintura de edificios, recuperación del anfiteatro, de la fuente que está a  la entrada y de las tarjas.

Asimismo se acondicionaron todas las entidades aledañas que prestan servicio a la comunidad como la escuela, el policlínico, la farmacia, los mercados así como puntos de Tiendas Recaudadoras de Divisas, entre otras.

Varias entidades del territorio ejecutaron estas acciones entre ellas Planificación Física, Comunales, Mantenimiento Constructivo, Acueducto, ETECSA, Empresa Eléctrica, Geominera del Centro y Patrimonio.

El Camilo de Santa Clara

Esculpido por el artista plástico José Delarra Bencomo, el busto de Camilo Cienfuegos, es la expresión del héroe vencedor, del cubano de sonrisa amplia y franca que tuvo en la lealtad  su cualidad más alta,  el de sombrero alón, de eterna picardía en la mirada.

Con un gesto de inmenso amor por Santa Clara, esta obra artística fue donada por los padres del héroe a la ciudad.

Es el Camilo que más conocemos, ese que se nos ensancha en la memoria y no envejece nunca. El próximo lunes,  28 de octubre, en la noche se realizará el acto central de la provincia por el 60 aniversario de la desaparición física del Señor de la Vanguardia, ese cubano genuino, llano y leal.

Ana María, ama el busto de Camilo

Ana María asegura que quiere el busto de Camilo como algo propio. Foto de la autora

Desde hace   más de tres décadas como trabajadora de Comunales en Santa Clara, Ana María Gerardo Robaina, barre las calles interiores  de este reparto donde se encuentra el busto de Camilo Cienfuegos.

Para esta humilde y sencilla  mujer el  busto de Camilo es el gran tesoro del reparto y confesó que lo quiere como a un hijo. “Ahora  hay que  cuidarlo mucho más porque está  como el primer día, su mira me parece es tan real que parece que está vivo”, dijo.

Ella  reconoció que el esfuerzo realizado ha sido descomunal y aseguró que ahora más que nunca hay que mantener la limpieza y la higiene.

“Tengo el deber de barrer, limpiar  y acondicionar el área verde, lo hago diariamente por las madrugadas, pero el esfuerzo ha sido muy bueno y  entre todos tenemos que cuidarlo”, puntualizó.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu