Chile: día siete de la Protesta Nacional

Chile: día siete de la Protesta Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Santiago de Chile.- Con la convocatoria en la tarde de este viernes a una manifestación, «la más grande de todas» en la Plaza Italia, centro neurálgico de las concentraciones populares de la capital chilena, se inicia el séptimo día de la protesta nacional, que ha puesto en jaque al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

 

El llamado hecho a través de las redes sociales, enfatiza el carácter pacífico de la movilización y se dirige a las familias chilenas, a los jóvenes, a los trabajadores, a los empleados del Estado, a los artistas y todos los sectores de la población.

Los organizadores agregaron que las acciones masivas se repetirán a través de todo el país, marcando el carácter nacional de la iniciativa y su determinación de mantener la protesta.

Hasta ahora las movilizaciones se han ido desarrollado en franco crecimiento, llegando a unas 200 mil personas en Santiago, con la característica de un ambiente pacífico y hasta festivo durante el día y expresiones de violencia, saqueos e incendio de comercios por la noche, luego de iniciado el toque de queda, en que el orden queda a cargo de efectivos policiales y militares.

La jornada de este viernes fue iniciada por centenares de camioneros transportistas, taxistas y automóviles particulares, que desde las primeras horas han ocupado y bloqueado las carreteras que llegan a Santiago, autopistas urbanas y calles de varias comunas capitalinas.

El motivo de la acción es reclamar contra el alza del TAG,(etiqueta de identificación de los vehículos) utilizado para el cobro automático de peaje.

Por otro lado, las ONG y diversas nacionales encargadas de la defensa de los Derechos Humanos en el país se preparan para recibir el lunes una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La tarea de la llamada ‘misión de verificación’ será examinar la situación de derechos humanos en el país, tras la declaratoria de Estado de Emergencia y toque de queda por el gobierno el pasado 18 de octubre, en respuesta a la masiva protesta nacional, y las denuncias sobre abusos y uso excesivo de la fuerza en la represión a los manifestantes.

El grupo de tres expertos enviados por la ONU se entrevistará con altos cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de Derechos Humanos y visitará varias ciudades del paìs.

El último balance entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registra 2.890 detenidos y 582 heridos en tras la represión del día jueves este jueves 24 de octubre.

El detalle del registro establece que de los 2.890 detenidos 294 son mujeres, 1.182, hombres y 225, niños, niñas, y adolescentes.

Las personas heridas por armas de fuego, son 295, y en tanto a los recursos judiciales presentaqdos por la entidad, 14 son amparo, cinco querellas por homicidio, 12 por violencia sexual (desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones) y 36 querellas sin definir.  (Marcel Garcés / Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu