Chile a minutos de protagonizar la marcha más grande de últimos días

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Organizaciones y movimientos sociales convocaron a la ciudadanía a participar este viernes en la marcha más masiva de la historia de Chile, la cual llega como parte del estallido social que se vive desde hace una semana.

Foto: PL

Ya sea por medio de mensajes directos, convocatorias en redes sociales o simplemente de boca en boca, el mensaje se ha masificado con gran éxito, para el encuentro de los chilenos a las 17:00 horas en la Plaza Italia de la capital.

Los organizadores de la denominada ‘Marcha pacífica más grande de Chile’, entre los que se encuentra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), insisten en defender durante la movilización que la deuda del Gobierno con los trabajadores ‘no es solo una deuda sobre derechos, es también de mínimas garantías democráticas’, escribieron en Twitter.

El vicepresidente de Comunicación de la CUT Erick Campos, explicó a la prensa que la concentración ?convocada por los miembros de la plataforma Unidad Social en la que confluyen más de 70 organizaciones sociales y sindicales- será para manifestar al unísono que Chile requiere de cambios profundos para alcanzar paz con justicia social.

Al respecto, el dirigente sindical recalcó que mantendrán el repudio ‘(?) contra las políticas neoliberales que nos han venido sumiendo en la pobreza durante 30 años’.

Campos agregó que las acciones masivas se repetirán a través de todo el país, marcando el carácter nacional de la iniciativa y su determinación de mantener la protesta.

Cifras emitidas por las distintas organizaciones indican que hasta ahora las movilizaciones se han ido desarrollado en franco crecimiento, llegando a unas 200 mil personas en Santiago, con la característica de un ambiente pacífico y hasta festivo durante el día.

No obstante, se viven expresiones de violencia, saqueos e incendio de comercios en el horario de la noche, luego de iniciado el toque de queda, en que el orden queda a cargo de efectivos policiales y militares.

La jornada de movilización de este viernes tuvo un primer momento donde centenares de camioneros transportistas, taxistas y automóviles particulares, desde las primeras horas ocuparon y bloquearon las carreteras que llegan a la capital, autopistas urbanas y calles de varias comunas capitalinas.
(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu