Icono del sitio Trabajadores

Preguntas y respuestas acerca del Movimiento de Países No Alineados

Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, Bakú, Azerbaiyán, convocada bajo el lema Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo.

Por Cuba asiste una delegación encabezada por el presidente Miguel Díaz -Canel Bermúdez y a al que se incorpora el canciller Bruno Rodríguez Parrilla quien participó de la Reunión Ministerial Preparatoria, efectuada entre el 23 y el 24 de octubre.

Con el propósito de poner en contexto el evento, Trabajadores aproxima preguntas y respuestas acerca del Mnoal.

 

¿Qué es el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)?

El Mnoal es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo integran 120 países, 17 observadores y 10 organizaciones observadoras.

Según la distribución geográfica, lo integran:

* 53 países de África

* 39 países de Asia

* 26 países de América Latina y el Caribe

* 2 países de Europa

 

¿Cuándo surge el Mnoal?

El Mnoal fue gestado, y fundado, en el apogeo de la Guerra Fría, en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

Los historiadores asumen a la Conferencia Afro-Asiática de Bandung como el antecedente más inmediato del MNOAL, la cual tuvo lugar entre el 18 y el 24 de abril del 1955, y contó con la presencia de 29 Jefes de Estado, la mayoría de países que se habían liberado en fechas recientes del colonialismo.

El Mnoal efectuó su I Cumbre en Belgrado, entre el 1 y el 6 de septiembre de 1961, fecha que se considera fundacional.

Cuba  fue la única nación latinoamericana que participó de tan histórico momento.

 

¿Qué figuras lideraron la creación del Mnoal?

Los líderes fundadores fueron los presidentes Gamal Abdel Nasser, de Egipto; Ahmed Sukarno, de Indonesia; y Josip Broz Tito, de Yugoslavia; así como los primeros ministros  Kwame Nkrumah, de Ghana y Shri Jawaharlal Nehru, de la India.

Estas personalidades dieron un impulso decisivo a la fundación del Mnoal durante el XV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el que fueron admitidos 17 nuevos países de África y Asia.

 

¿Qué propósitos impulsan al Mnoal?

Inicialmente, el propósito fue identificar y evaluar los problemas del mundo y desarrollar políticas conjuntas para las relaciones internacionales desde la perspectiva de Estados relativamente jóvenes.

Hoy, el Mnoal es el mecanismo de concertación política de los países del Sur, y mantiene notable relevancia a nivel  internacional. Su actuar está guiado por:

 

¿Qué principios sustentan al Mnoal?

Los llamados principios del Bandung, identificados como la quintaesencia del Mnoal, mantienen absoluta vigencia  y fueron actualizados por los Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal reunidos en La Habana, Cuba, del 15 al 16 de septiembre del 2006, en ocasión de la XIV Conferencia Cumbre, quienes los definieron como:

 

¿Qué tipo de reuniones organiza el Mnoal?

También organizan otros encuentros de alto nivel, entre ellos reuniones ministeriales extraordinarias, reuniones del Comité Ministerial de Metodología, reuniones del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación Económica, reuniones ministeriales sobre varios aspectos de la cooperación internacional, reuniones ministeriales sobre información, entre otras, sobre temas específicos de interés para los países no alineados.

 

¿Cuál es la postura de Cuba con respecto al Mnoal?

Cuba está plenamente comprometida con la preservación y fortalecimiento del multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación, por lo cual reitera su compromiso ineludible de continuar trabajando junto a otros Estados miembros del Mnoal, por el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de los pueblos de todo el mundo.

Además, reafirma, como posición de principio, el derecho a la libre determinación de los pueblos sometidos a ocupación extranjera y a dominación colonial o foránea; rechaza la injerencia en los asuntos internos de los Estados y los intentos de cambio de régimen; así como la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional y que atentan de manera directa contra la soberanía de los Estados, perjudican en particular a los países en desarrollo y obstaculizan sus esfuerzos para el desarrollo económico y social y la promoción del disfrute de los derechos humanos de sus pueblos.

 

¿Cuba ha ocupado la presidencia del Mnoal?

Sí, en dos ocasiones: de 1979 a 1983 y de 2006 a 2009 y fue sede de la Cumbres de 1979 (VI)  y del 2006 (XIV).

 

¿Quién ocupa actualmente la presidencia?

La presidencia actual es ocupada por la República Bolivariana de Venezuela, y la entregará en este viernes a la República de Azerbaiyán, quien dirigirá el Movimiento por los próximos tres años.

Compartir...
Salir de la versión móvil