Debaten en congreso GastroCuba sobre cáncer hepático

Debaten en congreso GastroCuba sobre cáncer hepático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El hígado, junto al pulmón, son los órganos más frecuentemente afectados por metástasis provenientes de tumores originados en otras localizaciones, aseveró hoy en esta capital una experta del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El tratamiento endoscópico de afecciones biliopancreáticas centraron los debates del VII Congreso Internacional GastroCuba 2019. (Foto: Jorge Pérez/PL)

En su disertación en el VII Congreso de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, GastroCuba 2019, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Máster en Ciencias Yaima Galán Alvárez, responsable del Registro Nacional de Cáncer en Cuba, precisó que el 95% de los tumores malignos hepáticos son metástasis y solo un 5% constituyen tumores primarios, estos últimos son de baja incidencia y mal pronóstico.

Asimismo, alertó que el 65% se reporta en etapas avanzadas, y la supervivencia a cinco años se estima de un 10 al 15% de los casos.

En opinión del Doctor en Ciencias Julio César Hernández Perera, Investigador Titular del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), la prevención  es el principal antídoto para este tipo de tumor oncogénico.

También el experto significó que el diagnóstico temprano impacta favorablemente en la evolución y la supervivencia de los enfermos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma y ejemplificó que más del  50 por ciento de los casos se diagnostican tardíamente, motivo por el cual las opciones de tratamiento curativo desaparecen o se reducen.

Para tratar el hepatocarcinoma, –el tumor primario del hígado más frecuente; y que según estadísticas lo sitúan entre la tercera y quinta causa de muerte por cáncer en el mundo– Hernández Perera manifestó que una de las claves del éxito está, además de en la prevención en la Atención Primaria de Salud.

En tal sentido destacó a la Agencia Cubana de Noticias que entre los principales factores de riesgo están el consumo frecuentemente de bebidas alcohólicas; la obesidad; las personas que tienen antecedentes familiares de enfermedad hepática maligna; y las dolencias metabólicas.

Se incluyen, además, las enfermedades hepáticas por depósito de grasa no alcohólicas, asociadas al consumo alto de calorías y la llamada comida chatarra, comúnmente conocida como hígado graso, pero que puede desarrollar procesos inflamatorios y desencadenar en cirrosis, que en su etapa inicial es una enfermedad silente, subrayó.

En la apertura de GastroCuba, el Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud,  ponderó el trabajo consolidado en el campo de la gastroenterología en Cuba y ejemplificó la  obtención de la vacuna contra la Hepatitis B, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Gracias al sistema de prevención, diagnóstico y tratamiento, la nación antillana está en condiciones muy favorables de cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud de eliminar esa infección para el año 2030.

Juntos por una mejor salud digestiva es el lema de GastroCuba 2019, que concluirá mañana con la participación de gastroenterólogos de una decena de naciones, y los temas versan sobre las nuevas técnicas y tendencias para el diagnóstico y tratamiento de esas dolencias,  precisó la Doctora en Ciencias Médicas Mirtha Infante, presidenta del comité organizador.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu