Abiertas en Guantánamo casi 400 cuentas en monedas libremente convertibles

Abiertas en Guantánamo casi 400 cuentas en monedas libremente convertibles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Casi 400 cuentas en monedas libremente convertibles (MLC) de personas naturales se han habilitado mediante tarjetas magnéticas por las sucursales de los Bancos de Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo, como parte de las nuevas medidas económicas anunciadas por la dirección del país.

Foto: ACN/Pablo Soroa
Varias personas esperan en las afueras de la sucursal 8632 del BPA de la ciudad de Guantánamo, en Cuba. Foto: ACN/Pablo Soroa

Dermis Harris Sanders, jefe del departamento de marketing de la Dirección Provincial de Bandec, informó este jueves que desde el lunes suman más de 210 las cuentas abiertas en las unidades de la institución, de las cuales 16 se ubican en cabeceras municipales y cuatro funcionan como oficinas de trámites en zonas montañosas.

Foto: ACN/Pablo Soroa
Foto: ACN/Pablo Soroa

Puntualizó el especialista que por la constante afluencia de personas, la tendencia es al crecimiento, y que la mayoría de las operaciones se realizaron con saldo cero.

«Solo una se efectuó con depósito en efectivo en dólares estadounidenses», explicó, «en cuyo caso se le calculó al cliente el monto final de que dispondría, luego de la aplicación del gravamen del 10 por ciento establecido en la Resolución 80 del 23 de octubre de 2004».

El funcionario aseguró que el proceso transcurre sin dificultades desde su inicio este lunes, con presencia de clientes desde horas tempranas, los cuales son atendidos con agilidad, ya que todo el personal recibió una adecuada preparación para ofrecer un servicio rápido y sin contratiempos.

Mientras esperaba su turno en las afueras de la sucursal 8572 de Bandec, ubicada en el Reparto Caribe de la ciudad de Guantánamo, Emilia María Caesa Caesa declaró que valora como muy beneficiosa esta medida, que con una cuenta de este tipo la persona que está en el extranjero puede beneficiar a su familia con un depósito de dinero.

Foto: ACN/Pablo Soroa
Foto: ACN/Pablo Soroa

Consideró igualmente la ventaja de los precios, mucho más económicos para la población, ahora se pueden adquirir algunos equipos hasta a la mitad del precio por el que se venden en otras tiendas, «y si bien de momento mi tarjeta la tendré como cuenta de ahorro, en un futuro podré adquirir nuevos electrodomésticos o reponer algunos», refirió.

Foto: ACN/ Pablo Soroa
Foto: ACN/ Pablo Soroa

Yaritza León Mustelier, jefa de Banca y Negocio del BPA en esta oriental provincia, precisó que han abierto 121 cuentas en dólares estadounidenses con respaldo en MLC, todas con saldo cero, en las cuatro sucursales, tres en la ciudad capital y una en Baracoa.

Añadió que el proceso transcurre de forma positiva, con disciplina y la asistencia de numerosos clientes, los cuales organizadamente reciben el servicio para el cual se capacitó al personal, y se le informa al público sobre la recogida de sus tarjetas en un período de siete a 10 días.

Foto: ACN/Pablo Soroa
Foto: ACN/Pablo Soroa

Orvis Pompa, subgerente comercial de la sucursal 8632 del BPA, subrayó la buena acogida de la medida por la población y comentó sobre la demanda del servicio en esa unidad del centro de la ciudad de Guantánamo, la agilidad del proceso y la creación de canales de comunicación para recoger dudas e inquietudes.

Las medidas económicas anunciadas el pasado 15 de octubre por el Gobierno cubano para autorizar la venta de productos en divisas convertibles y la importación mediante empresas estatales, permiten a los residentes permanentes en el país la apertura de cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas.

Estas operaciones se realizarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad, quienes podrán recibir depósitos en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

«Se aceptarán también las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX) y dos nuevos productos del Sistema RED», según aseguró Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba.

El nuevo paquete de medidas tiene entre sus objetivos potenciar la industria nacional a partir de la captación como divisa de las significativas sumas de dinero que salen de Cuba en manos de personas naturales para importar y luego comercializar variados artículos con poca presencia en los mercados cubanos.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu