Abrazo entre ciencia e industria azucarera (+ Fotos)

Abrazo entre ciencia e industria azucarera (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el deseo de responder al llamado nacional de aumentar el vínculo entre industria y ciencia, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la Empresa Azucarera del territorio firman convenio de trabajo y desarrollan la Feria y Taller Provincial Agroindustrial Azucarero, que se extenderá hasta el 24 de octubre.

 

La firma del convenio entre la Universidad y Azcuba persigue potenciar la industria azucarera. Foto: Alexei Nápoles González

 

“La agroindustria azucarera constituye sector estratégico para el desarrollo de Cuba, por lo que es necesario aplicar y emplear nuevos métodos de trabajo. Es en ese sentido que fortalecemos las alianzas con la Universidad y así, con investigaciones y eventos de este tipo, aumentar las potencialidades”, aseguró Lázaro Álvarez Padilla, director general de la entidad industrial.

El Convenio Universidad -Azcuba fortalecería ese deseo. “Desde antes teníamos intercambios con el centro educativo – explica Marilin Paz Borjes, directora de capital humano de la empresa –, pero era necesario potenciar las acciones y llevarlas a planos más concretos. Ahora entre nuestras 16 tareas tenemos la creación de unidades docentes en los municipios de Florida y Vertientes, ambos territorios con varios centrales y otras entidades de producciones derivadas.

“Esto permite la vinculación de los estudiantes con centrales y unidades de atención a productores, sobretodo ahora que desde que comienzan el último año de la carrera los estudiantes se unen a un centro de trabajo. Además, los muchachos podrán asociarse a la resolución de los problemas más apremiantes del sector”.

Como parte del taller se desarrollaron conferencias sobre la proyección estratégica de Azcuba y la posibilidad de crear una cadena agroindustrial. Además, se realizan debates sobre la producción y cosecha de caña, la capacidad y eficiencia industrial, el desarrollo de nuevos derivados, así como la informatización y automatización de los procesos.

El aprovechamiento de la capacidad de molienda, la diversificación de los productos derivados, la producción de alimento para los animales, así como el incremento de las biomasas fueron otros temas claves abordados, incluso en una provincia que, como aseguró Álvarez Padilla, pretende antes del 2030, entre otras cuestiones, incrementar la producción cañera hasta ocupar un área productiva superior a las 114 mil hectáreas.

 

La exposición de equipos y elementos que se emplean en la industria contribuye a aumentar el interés de las nuevas generaciones por el sector. Foto: Alexei Nápoles González

“Nuestro sector es de trabajadores longevos y este evento nos ayuda a enamorar a las nuevas generaciones, a motivarlos con la resolución de problemáticas. Además es una oportunidad única para aumentar el conocimiento científico”, acotó Enrique Sosa Nieves, secretario provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

El evento incluye una feria expositiva donde se muestra el quehacer laboral de las principales unidades agrícolas e industriales del sector.

Compartir...

13 comentarios en Abrazo entre ciencia e industria azucarera (+ Fotos)

  1. Nuestro sector adopta todas las medidas y desarrolla todas las posibilidades a fin de mejorar la producción y asi contribuir al desarrollo del país, la alianza con la universidad es una buena estrategia para lograr esas mejorías

  2. Es necesario en estos momentos diversificar las producciones y fortalecer los vínculos con las universidades ya que el futuro está en manos de la juventud

  3. La agroindustria azucarera constituye sector estratégico para el desarrollo de Cuba, por lo que es necesario aplicar y emplear nuevos métodos de trabajo en ese sentido que fortalecemos las alianzas con la Universidad y así, con investigaciones y eventos de este tipo, aumentar las potencialidades del sector.

  4. La agroindustria azucarera constituye sector estratégico para el desarrollo de Cuba, por lo que es necesario aplicar y emplear nuevos métodos de trabajo. La alianza Universidad-AZCUBA tiene entre sus objetivos potenciar la industria azucarera.

  5. Necesarios nexos trazados entre la empresa azucarera y la Universidad, lo cual se debe seguir por las empresas de apoyo del Grupo Azcuba, pues la Universidad constituye una cantera de capital humano para la industria azucarera, que necesita revitalziar sus fuerzas para recobrar su rol en el contexto económico actual.

  6. La alianza entre el sector azucarero y las universidades del pais pueden traer grandes beneficios como la motivacion por el sector entre otras.

  7. Fortalecer las alianzas con la Universidad y así, con investigaciones y eventos de este tipo, aumentar las potencialidades en el sector azucarero.

  8. Importante el vinculo entre la empresa azucarera y las Universidades, asi se logra la vinculación de los estudiantes con centrales y unidades de atención a productores.

  9. Fue una experiencia maravillosa e instructiva, sobre todo para los estudiantes de politécnico donde tuvieron la oprtunidad de intercambiar opiniones, conocimientos, con los compañeros de experiencia de la industria azucarera, fue muy fructífero

  10. Muy interesante tanto para estudiantes como profesores así como a los propios azucareros que participaron en las Ferias Empresariales AZCUBA y las Universidades de cada provincia del país, mescla de Juventud-Sabiduría-Experiencia

  11. La agroindustria azucarera constituye sector estratégico para el desarrollo de Cuba, por lo que es necesario aplicar y emplear nuevos métodos de trabajo. Es en ese sentido que fortalecemos las alianzas con la Universidad y así, con investigaciones y eventos de este tipo, aumentar las potencialidades.

  12. Es gratificante ver estos nexos entre la industria azucarera cubana con los latos centros de estudios, lo cual favores la vinculación de la investigación a los problemas mas acuciantes del azúcar. Felicidades van por buen camino

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu