El Tiro con Arco toma la palabra

El Tiro con Arco toma la palabra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La fría jornada del 10 de agosto en la capital peruana contrasta con las altas temperaturas de emoción que incendian la lid del tiro con arco de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los cubanos Adrián Puentes y Elizabeth Rodríguez tensan las cuerdas de sus armas. En sus rostros la luz del optimismo resplandece. Se toman un tiempo en busca de concentración. Con una adecuada ración de fe y sin aparente atisbo de agotamiento realizan sus últimos disparos.

En fracciones de milisegundos las flechas alcanzan los blancos. A pesar del esfuerzo, la convicción no alcanza para que el equipo mixto de arco recurvo alcance los cuartos de final de la contienda. Muy cerca de ellos, el resto de sus compañeros les “bombardea” con las peculiares muestras de aliento que nos identifican. A pesar de batallar hasta el final, la ilusión del podio continental volverá a hibernar durante cuatro años……..

Foto: Jit-Roberto Morejón
Tamara Jiménez, Comisionada Nacional. Foto: Jit-Roberto Morejón

“La preparación rumbo a los Panamericanos se cumplió. Evaluamos con rigurosidad a todos los atletas que debían participar. A la hora de decidir, nos apoyamos en sus resultados durante esa etapa. La intención fue lograr metas mucho mejores, sin embargo, las notas finales demostraron que fue la lid de mayor nivel en los últimos tiempos. Incluso fue el único deporte que implantó un récord mundial durante los Juegos (Brady Ellison USA 702 puntos arco recurvo), sin olvidar que se impusieron 17 marcas continentales.  No olvidemos que la justa otorgó cupos olímpicos”, aseveró Tamara Jiménez, Comisionada Nacional.

Aclaró que los alcances de los criollos no deben evaluarse a la ligera. “Los muchachos cumplieron con sus pronósticos en cuanto a marcas. No así con el objetivo de alcanzar la medalla de bronce en la Ronda Olímpica de equipos masculinos. Los detuvo Canadá que al final logró la corona.

«A nivel grupal la mejor nota la sacó el conjunto mixto (quinto), mientras que individualmente Adrián Puentes, mejoró su marca personal y Juan Carlos Stevens y Hugo Franco mantuvieron los registros que les solicitamos. Entre las mujeres pretendíamos alcanzar entre un quinto y octavo escaño, pero no fue posible. Maydenia Sarduy finalizó novena. Elizabeth Rodríguez alcanzó un récord personal y Carla Fals, compitió por su calidad y juventud”.

Afirmó la federativa que en general el colectivo se comportó acorde al nivel que posee en la actualidad. “En América existe mucha calidad. Hay campeones olímpicos y mundiales. Desafortunadamente nosotros todavía no estamos a esa altura”.

Sobre la intención de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijo que no se desecha la idea. El sueño está latente.

“El propósito es clasificar un arquero en cada sexo. La ruta se iniciará en marzo en el clasificatorio que tendrá como sede a México. No tenemos previsto antes de esa cita ninguna competencia, elemento que se reitera por diversas dificultades. En el propio mes y antes de partir a predios mexicanos, efectuaremos en casa el torneo élite, donde estarán 20 mujeres e igual cantidad de hombres. En abril se desarrollará el campeonato juvenil y en julio los Juegos Nacionales Escolares, eslabón de gran importancia para el futuro”, aseveró.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu