Béisbol cubano se abre al mundo a través de la WBSC

Béisbol cubano se abre al mundo a través de la WBSC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un Acuerdo que garantiza el desarrollo del béisbol cubano en múltiples áreas de trabajo, entre ellas la contratación de jugadores y entrenadores en clubes profesionales de todas las ligas del mundo, con excepción de la Major League Baseball (MLB), fue firmado este martes en La Habana entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC).

Acuerdo WBSC-Federación Cubana de Béisbol. Foto: Roberto Morejón.
Acuerdo WBSC-Federación Cubana de Béisbol. Foto: Roberto Morejón.

Sus respectivos titulares, Higinio Vélez y Riccardo Fraccari, calificaron como histórico el documento rubricado, que en el Artículo 4 establece temas a trabajar de conjunto, entre ellos, construcción y reparación de instalaciones deportivas, suministro de implementos deportivos, formación y capacitación de entrenadores, especialistas y árbitros; intercambio académico, medicina deportiva y la mencionada contratación de atletas y entrenadores.

“Esto abre para Cuba un camino nuevo de desarrollo del béisbol en el país y posibilidad de que la Federación Cubana haga una lista de jugadores para el interés de los diferentes clubes profesionales de América, Europa y Asia”, explicó Fraccari, quien abundó un poco más en este asunto, a partir del interés que reviste tras la ruptura del Acuerdo entre la MLB y la FCB en marzo de este 2019.

“Todas las ligas del mundo que quieran peloteros cubanos podrán hacerlo. La Confederación servirá de enlace entre ellos y la Federación Cubana.  Es una gran ventaja y una solución a muchos problemas, porque  los peloteros van a tener una gran oportunidad y podrán continuar jugando por su país en competencias internacionales”, señaló el italiano.

La WBSC dará garantía de asistencia a los jugadores y a la Federación Cubana y aunque no se incluyó en estos momentos a la MLB,  hay optimismo en los dos federativos sobre el futuro de las negociaciones con ellos, pues esa liga no debe quedar excluida de contar con peloteros cubanos, sin necesidad de que estos tengan que abandonar su nación por vías ilegales.

Interrogado también sobre si el Acuerdo contemplaba algún tema relacionado con la inserción de los jugadores cubanos que están en esas ligas profesionales con contratos individuales, Fraccari respondió: “tenemos la posibilidad, a través de la Confederación, de hablar con los peloteros que se fueron legalmente del país y quieren volver a jugar por el equipo Cuba”.

“A través de nosotros se pueden hacer un encuentro y mediar en ese proceso. Nosotros queremos ayudar a todos los atletas y al desarrollo del béisbol cubano y mundial”, concluyó Fraccari, quien se mostró feliz del Acuerdo, a solo días de iniciarse el Premier 12, el torneo más importante de la entidad que dirige y el cual dará par de cupos olímpicos, a los mejores equipos de Asia y América.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Béisbol cubano se abre al mundo a través de la WBSC

  1. MATANZAS,…IMPONE NUEVO RECORD EN LA 59 SNB
    -1-
    Los “Saurios” con poderosa ofensiva
    frente a “Leones” capitalinos
    imponen en igual sentido
    una “marca” llamativa
    por demás tan creativa
    pues ni Daquinta ni Arnelio
    estadísticos muy serios
    ese “record” conocían:
    dos “supernocaut” en pocos días
    hoy es noticia en los medios.
    -2-
    Los “Leones” se ven agobiados
    parece que la “presión”
    los tiene en la ocasión
    un poco desajustados
    el pitcheo tan maltratado
    no tiene a su “entrenador”
    cumpliendo otra labor
    pero hoy la capital
    no tiene un lanzador cabal
    guiado por tal profesor.
    -3-
    Al “refuerzo” Yamichel
    deseo primero felicitar
    tras su debut estelar
    junto a Santoya tan fiel
    a Jefferson por ser
    un puntal en la selección
    a Ferrer,… por su convicción
    conocimientos, destreza
    al equipo por su grandeza
    ¡! y también a la afición ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    1ro de Noviembre de 2019

  2. La Dirección Nacional de Béisbol informa que el receptor Alfredo Fadraga Pérez queda excluido de la 59 Serie Nacional, tras incurrir en una indisciplina calificada de muy grave. Cual fue, que hizo?

  3. Cuantos atletas dejaron de jugar en otras ligas, dejaron de generar recursos para ellos y su familia, y ahora esto sin que nadie pida una disculpa para toda esa gente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu