Dos pueblos isleños en un mismo mar de lucha y esperanza (+ Fotos y video)

Dos pueblos isleños en un mismo mar de lucha y esperanza (+ Fotos y video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por René Tamayo León, enviado especial

DUBLÍN, Irlanda.- El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por su par Michael D. Higgins como parte de la visita oficial que realiza a esta isla europea, cuya casa militar le brindó los honores correspondientes a su investidura de Jefe de Estado.

 

 

El mandatario antillano pasó revista al destacamento de ceremonia y luego saludó a un grupo de infantes de una escuela primaria vecina que participaron del ceremonial, a los que comentó la belleza de Irlanda y la valentía de su pueblo. Somos dos islas y pueblos que compartimos un «mismo mar de lucha y esperanza», dijo a niñas y niños.

 

Díaz-Canel y D. Higgins realizaron a continuación conversaciones oficiales y privadas. La delegación cubana estuvo integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, así como por el embajador caribeño en esta nación, Hugo Ramos Milanés, y Alba Soto Pimentel, directora de la cancillería cubana para Europa y Canadá.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Díaz-Canel llegó este domingo a Dublín, primera escala de su gira por Europa, que incluye estancias oficiales en la Federación Rusa, y la asistencia a la 18va Cumbre de Países No Alineados, que se celebrará esta semana en Bakú, Azerbaiyán.

 

Al sellar el diálogo bilateral, los mandatarios de Cuba e Irlanda discursaron sobre el positivo estado de las relaciones mutuas. Díaz-Canel agradeció por la cálida bienvenida, las atenciones brindadas durante su estancia aquí, y por el intercambio franco que acababa de sostener con D. Higgins.

Subrayando los lazos históricos entre ambos pueblos, recordó la entrevista que le hiciera a Carlos Manuel de Céspedes —el Padre de la Patria— el famoso cronista irlandés James O´Kelly, la cual fue publicada en el siglo XX en el libro La tierra del mambí.

«En un almuerzo sencillo, pero “servido con la formalidad de la Casa Blanca” —como describió O´Kelly—, Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas, comentó al periodista: “Nosotros queremos la paz para poder dedicarnos a la reconstrucción de nuestros hogares y el bienestar del país, pero antes que todo, queremos nuestra independencia”», reseñó Díaz Canel.

«Paz e independencia han sido precisamente los principios que han guiado el proceso revolucionario cubano desde 1868 y siguen siendo hoy los principios que defendemos ante la escalada agresiva de los EE.UU», resaltó. «Son esos principios —agregó—, los que nos unen a Irlanda, pueblo amigo que como Cuba ha tenido que luchar por su soberanía».

Siempre en el hilo que conduce a la historia —la de antes y la de ahora—, Díaz-Canel también se refirió a la estancia del Che en este país europeo a inicios de la Revolución cubana.

«En la década del 60 del pasado siglo —señaló—, el Comandante Ernesto Che Guevara, argentino que Cuba tuvo la suerte de tener en su historia, contaba a su padre: “Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados”.

«Medio siglo después volvemos a la verde y patriótica Irlanda; la de los antepasados del Che; la que acompañó a Félix Varela en sus días en San Agustín; la que describió el apóstol José Martí en sus escenas americanas; la que generó la admiración del Comandante en Jefe; la Irlanda de la que aún hablan las calles y edificios de La Habana».

El Presidente antillano también se refirió a que su visita se realiza a solo siete días del 20mo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

También recordó la visita en 2017 a Cuba del presidente Michael D. Higgins, la que calificó de histórica, cuando fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La estancia de Díaz-Canel en la residencia oficial del Jefe de Estado local, en Uachtaráin, incluyó la tradicional siembra de un joven ejemplar de roble irlandés, formidables árboles que simbolizan la nobleza, fuerza y resistencia de los habitantes de este país.

Aquí también estuvieron Nelson Mandela, Charles de Gaulle, el Papa Juan Pablo Segundo, la reina Isabel II, John F. Kennedy, Bill Clinton, Barack Obama, y otras personalidades de todo el mundo cuyos nombres están inscriptos en las placas que anteceden a los robles que sembraron y que ahora son bosque en las márgenes de la callejuela que da entrada al palacio.

En la tarde de este lunes, el mandatario cubano tenía previsto reunirse con el primer ministro local, Leo Varadkar, en la casa de gobierno, entre otras actividades en la ciudad de Dublín.

[carousel source=»media: 183469,183468,183470,183471,183437,183426,183409,183408,183407,183406,183405,183404″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu