Llaman sindicalistas al control diario de electricidad

Llaman sindicalistas al control diario de electricidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si todos actúan teniendo en cuenta que el 62 % del combustible que entra a Cuba se utiliza en la generación de electricidad, serían mayores las oportunidades para prevenir los apagones, que no han afectado a la población en la coyuntura energética que se presentó, pero sí está demostrado que existen potencialidades por explotar y experiencias como en el control diario del consumo de la energía.

Eudis Tapia, del Sindicato Agropecuario, patentizó que en tiempos coyunturales adversos o bajo cualquier circunstancia, hay que potenciar la atención integral al trabajador por ser el recurso más importante de la economía. Foto: José Luis Martínez Alejo.
Eudis Tapia, del Sindicato Agropecuario, patentizó que en tiempos coyunturales adversos o bajo cualquier circunstancia, hay que potenciar la atención integral al trabajador por ser el recurso más importante de la economía. Foto: José Luis Martínez Alejo.

Así, pensando como país, se analizó el asunto en el Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila, donde se informó que los 6 mil 200 megawatts no consumidos, por concepto de más austeridad por parte de las empresas y el pueblo, en cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno, posibilitó dejar de utilizarse 896 toneladas de combustible en septiembre y 491 en los 12 primeros días del presente mes.

No obstante, se insistió en la necesidad de que los sindicalistas atiendan especialmente a quienes no leen el metrocontador ni realizan el acomodo de carga, pues no hay justificaciones posibles en el sector estatal para tales descuidos, cuando en el centro laboral existe un especialista energético y la Ley eléctrica está en vigor desde 1975.

En la reunión, presidida por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en el territorio avileño, hubo consenso en que resulta vital aprender de lo realizado antes y durante la coyuntura energética, porque tal situación no solo influye en los incumplimientos del plan de la economía.

«Es hora de haber superado los problemas subjetivos», subrayó Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la CTC.

Ileana Venegas Acosta, directora de Economía y Planificación en Ciego de Ávila, informó que 33 entidades, las cuales representan más del 40 % del total de las productivas, inciden en los 286 millones de pesos no ingresados al presupuesto por concepto de ventas netas.

Las mayores incidencias se concentran en las empresas Productora de Materia!es de la Construcción y de Mantenimiento Vial, y en las entidades de Comercio y Gastronomía de los 10 municipios.

Además del primer colectivo antes mencionado, la empresa azucarera y la agropecuaria Arnaldo Ramírez, registran pérdidas económicas en lo que va de año.

Venegas Acosta llamó la atención sobre el deterioro del gasto por peso de ingreso, indicador determinante para el sector empresarial en el pago por resultados a partir del 2020, en sustitución del actual medidor de la eficiencia relacionado con el gasto de salario por peso de valor agregado bruto.

Compartir...

Un comentario en Llaman sindicalistas al control diario de electricidad

  1. Bien, me parece corecto, y se que en el proceso de enfrentamiento durante la coyuntura energéticaa afloraron iniciativas y reservas que todavia tenemos,lo que no puedo es ver como se confunde ahorro con 0 consumo , no es correcto , en mi centro laboral estan prohibidos los aires acondicionados durante toda la jornada por indicacion de alguien , todavia no se quien , el local es cerrado y no es posible trabajar con tanto calor, si ajustamos los horario para poder refrescar seria mas pasajera la jornada, pero atribuyo , los constantes errores y la falta de eficacia en que lo que hago desde hace 13 años al calor insoportable,que no me permite concentracion y me mantiene irritable todo el tiempo no debemos confundir ahorrar con desumanizar el trabajo, de hecho hay un plan de consumo conciliado con todos los factores, tambien hay que pensar en el hombre

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu